TIUM: CUATRO LETRAS SIMPLES PARA AYUDARLE A SER MÁS PRODUCTIVO

Taller Nepantla
Dec 5, 2019 · 7 min read

Articulo traducido por Taller Nepantla pero originalmente escrito por Margaret Killjoy en https://birdsbeforethestorm.net/2014/10/dgaf-four-simple-letters-to-help-you-be-more-productive/

Todo lo que sabes sobre la creatividad es incorrecto.

Me preguntan con cierta regularidad cómo gestiono mi producción de trabajos creativos, incluyendo revistas, novelas, revistas, álbumes, cómics, libros de fotos, joyas, tintypes y cosas que nadie sabe que soy yo, así que no les diré. ¿Pero, cuál es mi secreto?

Cuatro letras. TIUM

Te. importe. una. mierda. (O para sonar mas Nica: Te. Vale. Verga.)

No te des plazos. No te presiones. No priorices tus objetivos. No atiendan ni investigue a su audiencia. Te importe una mierda. Un día todos estaremos muertos.

La razón por la que soy tan productiva es porque me metí al punk. No la música, bueno, la música también, sino la cultura. La cultura de la anarquía DIY (Hazlo tu Mismo). Escribí ficción porque quería hacerlo. Dibujé cómics y los regalé porque era gratificante. Escribí fanzines porque me valió verga.

Por diez años esto era suficiente para mí. Tengo libros publicados porque es increíble publicarlos (¡o publicarlos ustedes mismos!). Me fui en gira porque, ahuevo que si. Mis amigos y yo comenzamos un colectivo editorial porque ¿por qué no?

Porque es super tuani, porque ahuevo, y por qué me da la gana. Esas son tres buenas razones para ser productivo. El dinero es una razón desafortunada, pero a veces necesaria. La fama es una mierda. En serio, la fama es una mierda. Tómelo de alguien que lo haya visto solo un poquito: que se joda la fama. Está bien odiar a alguien motivado por la fama. Está bien odiarte a ti mismo por estar motivado por la fama (el reconocimiento entre pares es distinto a esto, como abordaré más adelante).

Yo era hiper-productiva, durante años, solo porque quería serlo. Y luego, un día, cuando se agotó otra “cosa que hago por dinero”, pensé “bueno, hago toneladas de cosas”. Tal vez debería comenzar a venderlos.

Y pasé por el proceso de monetizar más mis intereses. Los pasatiempos se convirtieron en ingresos secundarios. La escritura pasó de ser una de las cosas que más hago, a convertirse en mi carrera. Y la ansiedad me golpeó. Casi de inmediato. Peor de lo que lo he tenido. Maldita ansiedad. Porque tratar de hacer las cosas “bien” es jodidamente estresante. Y se debe evitar lo tanto que sea posible.

¿Sabes lo que hice para tratar de lidiar con mi ansiedad? Miré todas las formas que el Internet dice para mitigar con la ansiedad y luego me inscribí en un sitio que te da puntos si haces lo que dice que hay que hacer y te reprende si no lo haces. Así que me hice un horario rígido. Ejercicio todos los días. Comí al menos la adecuada cantidad de porciones de verduras todos los días. Toma vitaminas todos los días. Escribí 1,000 palabras todos los días. Practique el español todos los días. Etcétera. Todos los días marcaba todas las casillas y hacía todas las cosas.

La sabiduría convencional se puede hartar un barril de mierda. Establecer objetivos y fechas límite para todas mis actividades saludables que reducen el estrés empeoró mi vida.

Y tan pronto como el arte se convirtió en un “ajetreo”, mi productividad cayó dramáticamente. Haría suficientes joyas solo para publicar en ETSY y luego me pasaría el tiempo en el Internet. Empecé a convertirme en una procrastinadora. Muchas cosas me parecen mejores que escribir una novela porque cuando intento escribir una novela lo hago porque quiero que un editorial me pague por ella cuando termine. Pero cuando estaba escribiendo lo que quisiera (y aprendiendo a hacerlo bien porque eso también es divertido), escribí porque quería escribir.

Dejé de fotografiar tintypes porque respirar venenos para fotografiar retratos para los clientes no es satisfactorio que de la misma manera que respirar venenos para fotografiar retratos porque por dios puedo hacer que aparezcan imágenes permanentes en una jodida pieza de metal haciendo algo de alquimia loca que involucra éter! Dejé de hacerlo porque se convirtió en trabajo. Si quisiera hacerlo “bien” y ganarme la vida haciendo eso, tendría que promocionarme y mi misma y mi trabajo. Me encanta ir a convenciones steampunk, pero probablemente necesite comprar un equipo de recreación de la guerra civil y comenzar a disparar en las recreaciones. Y no quiero hacerlo.

Tan pronto como decidí que no me importaba si mis joyas se vendían o no, comencé a fabricar más y de más diferentes tipos. Tan pronto como decidí que tratar de ganar toneladas de dinero vendiendo botones de $ 1.50 es estúpido, dejé de estresarme por eso y no me importa hacer botones nuevamente.

Olvidarme de capitalizar mi trabajo ha significado soltar el estrés. (Y sí, dado que todavía vivimos en una sociedad capitalista de mierda, significa que tengo que seguir haciendo cosas que sé que son trabajos, como diseñar libros para editoriales o lavar platos o lo que sea. Pero sé que eso es trabajo y yo lo hago.)

Extrañamente, también descubrí que puedo hacer algo de “me vale una mierda” a través de capitalizar algunas de mis artesanías. No estoy diciendo que no vendas las cosas que haces, estoy diciendo que trates de no estresarte tanto por ese aspecto porque arruinará tu trabajo de todos modos.

Los plazos limitan la creatividad al menos tan a menudo como la refuerzan. Si una fecha límite es sofocante, suéltala.

Libérate del pensamiento orientado hacia los objetivos. Los objetivos existen únicamente para informar el proceso. Argumentare que esto es universal. (Porque argumentar que es universal parece algo divertido de hacer. Tal vez no sea universal. ¿Quién putas se yo para saberlo?) Por ejemplo: el objetivo de pintar es pintar, no tener una pintura. El arte es el excremento de la acción. El arte es el registro de algo que se ha hecho. El arte es solo una maldita lápida: es un marcador que dice que “el arte fue hecho”, lo mismo que un marcador que dice “esta persona alguna vez vivió”. No me malinterpreten: el arte, el producto, también es increíble. Y pensar en el efecto que tendrá el producto terminado en las personas puede ayudarlo a pasarla mejor.

Como habrás notado, “Me Vale Verga” no es una solución de “cómo ser rico y famoso”. Todo lo contrario. Es solo cómo ser productivo.

El dinero es un terrible motivador para el arte. (También es un motivador terrible para la ciencia. Y determinar quién vive y quién muere. En realidad, el dinero es un motivador terrible para casi todo, además de mantenerse a sí mismo). Es por eso que vivimos en un mundo de arte derivado: las personas hacen lo que creen que venderá en lugar de lo que creen o quieren.

No creo que las personas motivadas por el dinero para hacer arte sean malas personas o “gente vendidas” o lo que sea. Lo hago. Muchas de mis personas favoritas lo hacen. Me molesta que el mundo esté configurado para que sea algo por a lo que nos sentimos atraídos.

La fama es un motivador terrible para el arte. Creo que las personas motivadas por la fama son malas personas o “vendidas” o lo que sea. Sin embargo, en la era moderna, donde todos somos independientes y todos estamos “liberados” como artistas, ya que tenemos que estar constantemente vendiendo alguna imagen tonta fabricada de nosotros mismos, un artista profesional debe estar trabajando para alcanzar cierto nivel de fama para poder comer. La fama como estrategia para comer-burritos-y-tener-seguro-médico es perfectamente razonable. Fama porque quiero ser famoso y tener una dinámica de poder sesgada con todos los que conozco, bueno, hay una razón por la que tenemos palabras como “señor de la mierda” en inglés. (En realidad, mi corrector ortográfico no cree que tengamos la palabra “señor de la mierda” en inglés, pero quien sabe).

La dinámica de poder son los diferentes niveles de poder entre dos o más personas. La fama es simplemente la palabra para “dinámica de poder sesgada”. Las personas famosas tienen más poder que otras personas en la mayoría de las interacciones sociales. Y los intercambios desiguales son menos satisfactorios para todos los involucrados. Seriamente. La fama y sus desequilibrios de poder concomitantes son, en manos de las mejores personas, obstáculos que deben ser superados cada vez que entras en una amistad o relación romántica con alguien. En manos de la mayoría de las personas (léase: las peores personas), la fama otorga poder sobre otras personas.

Si hay una versión de la fama que no es una mierda, es un reconocimiento entre los compañeros. Como, “bien por ti, la partiste en ese solo de guitarra, y escuchar a tocar tu banda significaba mucho para mí”. Pero estás en el mismo nivel que yo, por supuesto, porque los dos somos personas. Eres excelente para la guitarra y yo soy un jodido biólogo marino o un sos un padre que se queda en casa o alguna otra cosa al menos tan difícil “.

No tengo idea de cómo fomentar el “reconocimiento entre pares” y desmantelar la fama. Pero tengo la sensación de que implica destruir todas las jerarquías de poder que se cruzan en nuestra sociedad. Entonces, si quieres un mundo en el que puedas ser reconocido por hacer una mierda increíble sin arruinar tu vida, probablemente necesites desmantelar el patriarcado, la supremacía blanca, el capitalismo, el estado y toda esa mierda.

Mira, ¿no estás orgulloso? Convertí un artículo de “cómo ser productivo” en argumentos para el anarquismo.

Descargo de responsabilidad al final donde no lo leerá porque ya he tomado la decisión de que soy una mala persona que no sabe de qué están hablando: Sí, entiendo que esto no funcionará para todxs. También entiendo por qué los objetivos diarios de conteo de palabras ayudan a las personas a terminar novelas. Pero el Internet está lleno de consejos sobre todas las formas de matarte con estrés. Y dado que “Me Vale Verga” ha sido tan efectivo para mí, estoy dispuesto a apostar que también es efectivo para otras personas.

Bien, en realidad, para ser real, escribí este artículo porque necesitaba leerlo justo ahora. Y si otras personas obtienen algo de eso, increíble.

    Taller Nepantla

    Taller Nepantla en Medium- es una collaboration entre between Yarince Perez and Cecilia Brawley es its the marxists-artist text portion of the taller.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade