Sólo refugiados sirios, iraquíes y afganos

Las fronteras de Macedonia, Grecia y Serbia han decidido permitir el paso únicamente a los refugiados sirios, iraquíes y afganos. Estas medidas, según Médicos Sin Fronteras, están provocando que miles de personas se encuentren paradas en las fronteras sin apenas información sobre sus derechos y perspectivas y haciendo que el acceso a la ayuda humanitaria se convierta en algo parecido a un lujo.

El coordinador general de MSF en Serbia, Stephane Moissaing, ha advertido que estos nuevos métodos de segregación racial pueden producir “efectos dramáticos”, ya que existe la posibilidad de que parte de los que se encuentran en tránsito se vean forzados a entrar de nuevo clandestinamente, con todo lo que eso conlleva.

Desde MSF han detectado un aumento de ataques de pánico y autolesiones, que son consecuencia directa de las condiciones extremas en la frontera y de la continua incertidumbre sobre su futuro.

La situación en el campo de tránsito de Idomeni (Grecia) es “particularmente tensa”en el que hay más de 1.500 personas bloqueadas en la frontera con Macedonia y donde el número de llegadas ha incrementado en los últimos días, según informaciones de MSF.

AFP

Desde la ONG hacen un llamamiento en el que piden a Europa que “cumpla con sus obligaciones de protección y permitan a las organizaciones humanitarias proporcionar asistencia adecuada a aquellos que la requieren”, ya que como ha recordado el coordinador de las Operaciones de Migración de MSF, Stefano Argenzian, “la situación ya era dramática antes de que esta selección arbitraria se pusiera en marcha”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.