#NetDeporte #Basketball #CopaACB : ANALÍSIS PREVÍO A LA COMPETICIÓN.

Sergio Lull jugador Real Madrid Basketball Team

PREVÍA COMPLETA

El Real Madrid parte como principal aspirante a su cuarto título consecutivo en la 81ª edición de la Copa del Rey que se disputará este fin de semana en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde el anfitrión Baskonia lidera la carga de otros siete equipos dispuestos a bajar al equipo blanco del trono.

Hasta el año pasado, ningún equipo había conquistado tres veces seguidas la Copa del Rey bajo su formato actual y el Real Madrid rompió la historia en el Coliseum de A Coruña. Ahora, puede subir otro peldaño más en su particular escalera hacia la gloria e intentará superarse a sí mismo en Vitoria.

Lo cierto es que el equipo entrenado por Pablo Laso parece aún más favorito que en temporadas anteriores, cuanto ya triunfó. Es líder en solitario tanto de la Liga Endesa como de la exigente Euroliga y viene de una gran racha de resultados que apenas se ve empañada por su último tropiezo en Málaga.

Respecto al año pasado ha perdido a Sergio Rodríguez, de vuelta en la NBA, pero lo ha compensado con la asombrosa irrupción de Luka Doncic, que cumplirá 18 años el próximo 28 de febrero. Sin haber alcanzado la mayoría de edad, el esloveno ya ha demostrado categoría y templanza para liderar a su equipo incluso cuando más ‘quema’ la pelota.

Además, ha recuperado a Rudy Fernández, ausente por lesión el año pasado y jugador más laureado en la historia del torneo -tres veces MVP-, y ha apuntalado su ‘pintura’ con Anthony Randolph. Junto con Gustavo Ayón, jugador más valioso en la última Copa, el experto taponador estadounidense ha complementado un juego interior muy poderoso.

¿Serán las estrellas de esta “atractiva” competición?.

Al mando de todo el dispositivo se mantiene Sergio Llull, que sigue desoyendo los cantos de sirena de la NBA, y desde el banquillo Pablo Laso, que no ha rebajado un ápice la ambición en este ciclo exitoso del Real Madrid e intentará conquistar su quinta Copa y decimotercer título como entrenador blanco.

En un torneo habitualmente marcado por las sorpresas, hay varios equipos que sueñan con desbancar al vigente campeón, dentro de la igualdad que se presume entre los otros siete equipos participantes, cuatro de ellos con títulos de Copa en sus vitrinas: Barça, Baskonia, Valencia Basket y Unicaja.

Históricamente, el otro papel de gran favorito suele corresponder al Barcelona, pero el equipo azulgrana está completando una de las peores temporadas de su historia reciente; un reguero de infortunios, lesiones y derrotas que han rebajado sensiblemente su candidatura a cualquier título y han llegado a provocar sanciones económicas a la plantilla por bajo rendimiento e incluso rumores de motín contra el entrenador.

De hecho, en la Euroliga necesita un milagro para evitar la eliminación después de encajar 14 derrotas en 22 jornadas y es por ello que se toma esta Copa como la oportunidad de marcar un punto de inflexión en esta primera temporada bajo el mando de Georgios Bartzokas. Haciendo bueno el refranero español, a perro flaco todo son pulgas y Juan Carlos Navarro es baja de última hora por culpa de una apendicitis.

Por ello, el rol de aspirante principal parece recaer esta vez en otro equipo azulgrana, el Baskonia, que jugará con la motivación extra del anfitrión y decidido a repetir la historia de 2002, cuando se proclamó campeón en casa.

El equipo vitoriano, posible rival del Real Madrid en semifinales, ya ha batido dos veces este curso al equipo blanco y cuenta con plantilla suficiente para repetirlo a pesar de la baja casi segura de Tornike Shengelia. El juego alegre que propone Sito Alonso, impulsa Shane Larkin y culminan Adam Hanga o Johannes Voigtmann le otorgan opciones de aspirar a su séptima Copa.

También han saboreado en una ocasión la gloria copera Valencia Basket y Unicaja, que comparten el papel de ‘tapados’ peligrosos en Vitoria. El equipo ‘taronja’, que ganó su única Copa hace ya 19 años, está cumpliendo objetivos: marcha tercero en la Liga, disputará los cuartos de final de la EuroCup y tiene a toda su plantilla sana con Bojan Dubljevic como principal activo de una plantilla muy compensada.

Situación similar atraviesa el Unicaja, que también está funcionando en Europa y ha mejorado sus sensaciones en la competición doméstica, donde viene de batir al líder. Con Nemanja Nedovic a pleno rendimiento tras superar su extraña lesión y Dejan Musli dominando bajo los aros, el club andaluz quiere sorprender y repetir el éxito de 2005.

En medio de esta élite recurrente del baloncesto español se ha colado este curso el Iberostar Tenerife, segundo clasificado de la Liga. Txus Vidorreta ha configurado un equipo capaz de sorprender a cualquiera pese a la grave lesión de Javier Beirán y que afronta con máxima ilusión la cuarta participación copera de su historia.

El baloncesto canario está de moda y el Herbalife Gran Canaria también sacó billete copero, en su caso una buena costumbre a la que parece haberse acostumbrado. Tras ganar la última Supercopa, el primer título de su historia, y rehacerse de un pésimo inicio liguero, el ‘Granca’ vuelve a un torneo donde el año pasado alcanzó la final con ganas de repetir aquel resultado, pero llega con importantes problemas físicos.

Por último, el teórico papel de ‘Cenicienta’ parece corresponder al MoraBanc Andorra, que afronta su segunda participación en la Copa 22 años después. Con el pívot georgiano Giorgi Shermadini como principal referencia, el equipo del Principado no tiene nada que perder en su enfrentamiento ante el equipo señalado por todos: el Real Madrid.

MOVISTAR +

Movistar+ ofrecerá en #0 (dial 7) todos los partidos de la Copa del Rey de Baloncesto desde este jueves 16 de febrero y hasta el domingo 19, un evento que será retransmitido con 12 cámaras estándar, una cámara de alta velocidad, una polecam, una mini robotizada y una mini cámara.

Según ha dado a conocer la plataforma de televisión de pago, propiedad de Telefónica, más de 70 personas de las diferentes áreas de Movistar estarán involucradas en el evento, cuya realización estará a cargo de Victor Santamaría.

“#0 se va a volcar con la Copa del Rey en todos los sentidos. Es el evento más grande a nivel organizativo en nuestro país y #0 lo va a emitir íntegramente para todos los clientes de Movistar+”, ha manifestado el director de Deportes de Movistar+, Carlos Martínez, mientras que el director de #0 y de programas de Movistar+, Fernando Jerez, espera que esta Copa del Rey de Baloncesto “dé el mejor dato de audiencia de la historia en #0”.

Para la cobertura del evento deportivo, Movistar+ desplazará un equipo de expertos que “va a desgranar cada mínimo detalle del torneo”, capitaneado por David Carnicero, secundado por Nikola Loncar, Amaya Valdemoro y Milena Martín. “Iremos un equipo de más de 30 personas a Vitoria. Tiene toda la pinta de que va a ser una de las mejores Copas del Rey de la historia”, ha asegurado Carnicero.

Por otro lado, durante la competición, habrá acciones especiales como un encuentro con los aficionados en la Fan Zone de Movistar, situada en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria), o la ‘Movistar eSports Arena’, un evento para acercar los eSports a los fans del deporte y del baloncesto.

Foto del Campeón 2016 : Real Madrid

Los entrenadores ausentes en Vitoria apuestan por el Real Madrid como campeón

Los entrenadores de los equipos no clasificados para la Copa del Rey de Vitoria apuestan en su mayoría porque el Real Madrid se proclamará campeón de nuevo en el Fernando Buesa Arena y que el ‘MVP’ del torneo será un jugador madridista.

Así, en la encuesta que realiza la ACB a los técnicos, el conjunto de Pablo Laso es el señalado como favorito por Carles Durán (RETAbet), Jota Cuspinera (Montakit), Andreu Casadevall (Tecnyconta), Zan Tabak (Real Betis), Fotis Katsikaris (UCAM), Diego Ocampo (Joventut) y Moncho Fernández (Obradoiro).

El único que no apuesta por el actual campeón es el preparador del Movistar Estudiantes, Salva Maldonado, que otorga el papel de favorito al Valencia Basket, aunque ve al equipo madridista en la final, mientras que Ocampo también mete entre sus candidatos al FC Barcelona Lassa. Ibon Navarro, del ICL Manresa, ve la competición “superigualada” aunque los blancos tengan el “cartel de favorito”.

Además, es el Valencia Basket al que la mayoría considera con más posibilidades para alcanzar la final del domingo y en el caso del ‘Jugador Más Valioso’ hay mucha variedad, pero con predominio madridista con nombres como Sergio Llull, Luka Doncic, Gustavo Ayón, Anthony Randolph o Jaycee Carroll. Los nombres de Fernando San Emeterio, la apuesta de Maldonado, o de Tyresse Rice, la de Ocampo junto al de Llull, también aparecen.

El Trofeo que coronara al campeón

PALMARÉS
 
1933 Rayo — Real Madrid 21–11 Madrid.
1935 Patrie — Rayo 23–19 Barcelona.
1936 Rayo — Patrie 23–20 Madrid.
1940 Hospitalet — Atlético 20–17 Barcelona.
1941 Español — Hospitalet 35–24 Madrid.
1942 Layetano — F.C. Barcelona 30–28 Zaragoza.
1943 F.C. Barcelona — Layetano 27–25 P. Mallorca.
1944 Layetano — Real Madrid 32–18 Vigo.
1945 Barcelona — Layetano 37–34 Barcelona.
1946 Barcelona — Montgat 44–35 Barcelona.
1947 Barcelona — Canarias 39–25 Zaragoza.
1948 Joventut — Real Madrid 41–32 Burgos.
1949 Barcelona — Real Madrid (liguilla) Madrid.
1950 Barcelona — Joventut 46–39 Barcelona.
1951 Real Madrid — Barcelona 47–36 S.Sebastián.
1952 Real Madrid — Joventut 43–41 Alicante.
1953 Joventut — Real Madrid 41–39 Valladolid.
1954 Real Madrid — Joventut 56–41 Madrid.
1955 Joventut — Real Madrid 59–44 Barcelona.
1956 Real Madrid — Aismalíbar 59–55 Madrid.
1957 Real Madrid — Aismalíbar 54–50 Vigo.
1958 Joventut — Real Madrid 74–69 Zaragoza.
1959 Barcelona — Aismalíbar 50–36 Barcelona.
1960 Real Madrid — Hesperia 76–64 Madrid.
1961 Real Madrid — Barcelona 76–51 Bilbao.
1962 Real Madrid — Estudiantes 80–66 Barcelona.
1963 Estudiantes — Real Madrid 94–90 S.Sebastián.
1964 Picadero — Aismalíbar 63–51 Lugo.
1965 Real Madrid — Náutico 102–82 Salamanca.
1966 Real Madrid — Joventut 62–61 Terrassa.
1967 Real Madrid — Kas 85–80 Vitoria.
1968 Picadero — Joventut 58–55 Gijón.
1969 Joventut — Real Madrid 82–81 Orense.
1970 Real Madrid — Joventut 102–90 León.
1971 Real Madrid — Joventut 72–63 Vitoria.
1972 Real Madrid — Joventut 92–77 La Coruña.
1973 Real Madrid — Estudiantes 126–87 Valencia.
1974 Real Madrid — Joventut 87–85 Alicante.
1975 Real Madrid — Estudiantes 114–85 Jaén.
1976 Joventut — Real Madrid 99–88 Cartagena.
1977 Real Madrid — Barcelona 97–71 P. Mallorca.
1978 Barcelona — Real Madrid 103–96 Zaragoza.
1979 F.C. Barcelona — Tempus 130–113 Pamplona.
1980 F.C. Barcelona — Manresa 92–83 El Ferrol.
1981 Barcelona — Real Madrid 106–90 Almería.
1982 Barcelona — Real Madrid 110–108 Badajoz.
1983 Barcelona — Inmobanco 125–93 Palencia.
1984 CAI Zaragoza — Barcelona 81–78 Zaragoza.
1985 Real Madrid — Joventut 90–76 Badalona.
1986 Real Madrid — Joventut 87–79 Barcelona.
1987 FC Barcelona — Joventut 110–102 Tenerife.
1988 Barcelona — Real Madrid 84–83 Valladolid.
1989 Real Madrid — Barcelona 85–81 La Coruña.
1990 CAI Zaragoza — Joventut 76–69 Las Palmas.
1991 Barcelona — Estudiantes 67–65 Zaragoza.
1992 Estudiantes — CAI Zaragoza 61–56 Granada.
1993 Real Madrid — Joventut 74–71 La Coruña.
1994 Barcelona B.C. — Taugrés 86–75 Sevilla.
1995 Taugrés — Amway Zaragoza 88–80 Granada.
1996 TDK Manresa — Barcelona 94–92 Murcia.
1997 Joventut — Cáceres C.B. 79–71 León.
1998 Pamesa Valencia — Joventut 89–75 Valladolid.
1999 Tau Cerámica — CS Fernando 70–61 Valencia.
2000 Estudiantes — P. Valencia 73–63 Vitoria.
2001 Barcelona — Real Madrid 80–77 Málaga.
2002 Tau Vitoria — Barcelona 85–83 Vitoria.
2003 Barcelona — Tau Cerámica 84–78 Valencia.
2004 Tau Vitoria — DKV Joventut 81–77 Sevilla.
2005 Unicaja — Real Madrid 80–76 Zaragoza.
2006 Tau Vitoria — Pamesa 85–80 Madrid.
2007 FC Barcelona — Real Madrid 69–53 Málaga.
2008 DKV Joventut — Tau Vitoria 82–80 Vitoria.
2009 TAU Cerámica — Unicaja 100–98 Madrid.
2010 Regal Barcelona — R.Madrid 80–61 Bilbao.
2011 Regal Barcelona — R.Madrid 68–60 Madrid.
2012 R.Madrid — FC Barcelona Regal 91–74 Barcelona.
2013 FC Barcelona Regal — Valencia 85–69 Vitoria.
2014 Real Madrid — FC Barcelona 77–76 Málaga.
2015 Real Madrid — FC Barcelona 77–71 Las Palmas.
2016 Real Madrid — Gran Canaria 85–81 A Coruña.

HORARIOS TORNEO

Estos son los horarios para la Copa del Rey de Vitoria 2017, que se disputará a partir desde este jueves 16 de febrero hasta el domingo 19 y que será retransmitida íntegramente por televisión a través del canal #0.

CUARTOS DE FINAL

Jueves 16 febrero.

Baskonia — Iberostar Tenerife (Eliminatoria D) 19.00.
Real Madrid — MoraBanc Andorra (Eliminatoria A) 21.30.

Viernes 17 febrero.

Valencia Basket — Herbalife Gran Canaria (Eliminatoria B) 19.00.
FC Barcelona Lassa — Unicaja (Eliminatoria C) 21.30.

SEMIFINALES

Sábado 18 febrero.

Vencedor Eliminatoria A — Vencedor Eliminatoria D 18.30.
Vencedor Eliminatoria C — Vencedor Eliminatoria B 21.00.

FINAL.

Domingo 19 febrero.

Vencedor Semifinal 1 — Vencedor Semifinal 2 18.30.

REAL MADRID TEAM : PRINCIPAL FAVORITO

ASPIRANTES A MVP

El alero del Real Madrid Rudy Fernández podría lograr este fin de semana en Vitoria, sede de la Copa del Rey, su cuarto premio al jugador más valioso (MVP) de la competición, dentro de un torneo en el que otros tres jugadores presentes ya saben lo que es reinar a nivel individual.

El balear mantiene un idilio especial con la copa, donde fue nombrado jugador más valioso en Sevilla 2004, Vitoria 2008 y Gran Canaria 2015. Tras ausentarse el año pasado por lesión, volverá con ganas a su competición con predilecta.

Dentro de su propio equipo hay otros dos jugadores que también han sido nombrados MVP de la Copa, cada uno en una ocasión. Se trata de Sergio Llull, que lo logró en Barcelona 2012, y del mexicano Gustavo Ayón, rey del torneo el año pasado en A Coruña. Entre ellos, el joven esloveno Luka Doncic o el pívot estadounidense Anthony Randolph aspiran a emular a sus compañeros.

Además, el pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez es el otro jugador presente en Vitoria que ha logrado este premio. Lo hizo en Bilbao 2010, cuando vestía la camiseta del FC Barcelona y guió al equipo azulgrana al triunfo.

Además, en la Copa también quieren brillar los locales Shane Larkin o Adam Hanga o los azulgrana Ante Tomic o Tyrese Rice, junto con jugadores talentosos que sueñan con el título y su primer MVP como Bojan Dubljevic (Valencia Basket), Nemanja Nedovic (Unicaja), Giorgi Shermadini (MoraBanc Andorra), Aaron Doornekamp (Iberostar Tenerife) o Kyle Kuric (Herbalife).

Like what you read? Give Net Deporte a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.