#NetDeporte #Tennis : NADAL VS FEDERER ¿QUIÉN VENCERÁ?.

Rafa Nadal y Roger Federer disputarán este domingo en el Abierto de Australia, después de casi seis años, su novena final de un ‘Grand Slam’ y la segunda en Melbourne, en un partido en el que el manacorí buscará reeditar el título que ganó en 2009 ante el suizo y conseguir así su decimoquinto título de un ‘grande’.

Los dos exnúmeros uno del mundo no se veían las caras por un título en un ‘grande’ desde la final de Roland Garros en 2011, con victoria del balear por 7–5, 7–6(3), 5–7, 6–1.

LISTA COMPLETA DE ENFRENTAMIENTOS EN LA FINAL DE UN GRANDE.

2006.
Roland Garros. Rafa Nadal a Roger Federer 1–6, 6–1, 6–4, 7–6(4).
Wimbledon. Roger Federer a Rafa Nadal 6–0, 7–6(5), 6(2)-7,6–3.

2007.
Roland Garros. Rafa Nadal a Roger Federer 6–3, 4–6, 6–3, 6–4.
Wimbledon. Roger Federer a Rafa Nadal 7–6, 4–6, 7–6(3), 2–6, 6–2.

2008.
Roland Garros. Rafa Nadal a Roger Federer 6–1, 6–3, 6–0.
Wimbledon. Rafa Nadal a Roger Federer 6–4, 6–4, 6(5)-7, 6(8)-7, 9–7.

2009.
Abierto Australia. Rafa Nadal a Roger Federer 7–5, 3–6, 7–6(3), 3–6, 6–2.

2011.
Roland Garros. Rafa Nadal a Roger Federer 7–5, 7–6(3), 5–7, 6–1.

Roger Vs Rafa

Roger Federer y Rafa Nadal llevan a Rod Laver Arena a repetir una de las grandes rivalidades deportivas de la era moderna el domingo, clímax apropiado para un Abierto de Australia que ha enviado el tenis de vuelta al futuro.

Después de las treinta y tantos hermanas Williams jugar su propia final de vuelta el sábado, Federer y Nadal se reunirá en una final de Grand Slam por primera vez en más de cinco años.

Su novena reunión en una final de Grand Slam es más dulce para ser tan inesperado.

En octubre pasado, como recordaron los dos hombres esta semana, Federer viajó a Mallorca para la inauguración de la nueva academia de tenis de su amigo.

El suizo estaba en “una pierna” después de cirugía de rodilla y el español todavía obstaculizado por la muñeca lesión que arruinó su temporada de 2016.

“En ese momento, seguro que nunca pensamos que teníamos la oportunidad de estar en una final otra vez, y especialmente en el primero del año”, recordó Nadal.

“Creo que ambos trabajamos muy duro para estar donde estamos, es genial que volvamos a estar en un momento como este”.

Como Nadal y Federer llegaron a Melbourne Park como noveno y 17 semillas, por lo tanto, los primeros borradores de los obituarios de dos grandes carreras deportivas se estaban preparando.

Sin embargo, fueron apresuradamente dejados caer de nuevo en los archivos, ya que se hizo evidente que el dúo estaba jugando tenis de época: Federer toda la fluidez y tiro sin igual, Nadal en su mejor de la línea de base.

Las primeras salidas del vigente campeón Novak Djokovic y de la cabeza de serie, Andy Murray, los jugadores que se habían unido a Federer y Nadal para formar el “Big Four”, abrió el camino a una gran reunión final.

Aunque a menudo se ha sentido más como 2007 que 2017 en Melbourne Park esta semana, incluso los grandes campeones no son inmunes a los estragos del tiempo.

A los 35 años, el suizo Federer es el finalista del Grand Slam masculino más antiguo desde que Ken Rosewall perdió la final del Abierto de Estados Unidos en 1974 a la edad de 39 años.

Nadal podría ser cinco años más joven, pero ha estado en gira desde su adolescencia y el esfuerzo requerido para su estilo de juego attritional pone una tremenda tensión en su cuerpo.

Y mientras Federer ha podido descansar después de su victoria de semifinales de tres horas sobre Stan Wawrinka el jueves, Nadal debe recuperarse lo mejor posible después de su épica victoria de cinco horas sobre Grigor Dimitrov el viernes.

“Eso es lo que voy a intentar”, dijo el campeón del Grand Slam 14 veces. “Lo hice en 2009. Tengo siete, ocho años más.”

Esa victoria de cinco sets sobre Federer le valió a Nadal su única corona del Abierto de Australia y otro lo convertiría en el único hombre en la era abierta, aparte de Roy Emerson, que ganó los cuatro Grand Slam dos veces.

Federer tiene cuatro títulos del Abierto de Australia, pero sólo una corona francesa, su trayectoria a Roland Garros con más frecuencia que Nadal.

Inmediatamente después de su semifinal, cuando finalmente pudo reflexionar sobre la reunión de su gran rival, el campeón del Grand Slam de 17 veces sugirió que su récord de 11–23 contra Nadal podría haber sido en parte debido a que se reunieron en tierra batida tan a menudo temprano en su Carreras

Posteriormente, en su conferencia de prensa, fue menos sincero, señalando sólo que el ritmo de la Arena Rod Laver este año le permitió ser más agresivo.

“Ahora es un momento diferente”, dijo. “Mucho tiempo ha pasado, sé que este tribunal me permite jugar un partido contra Rafa que no puedo hacer en la cancha central en el Abierto de Francia”.

Nadal tiene una ventaja de 6–2 sobre Federer en finales del Grand Slam, pero pocos están haciendo una llamada con toda la confianza sobre quién ganará el concurso del domingo.

“Sólo sé que dos de los mejores jugadores de tenis se enfrentarán el domingo, y que va a ser un freakin ‘partido increíble”, dijo Dimitrov el viernes.

Like what you read? Give Net Deporte a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.