Caso de Exito: Whatsapp, cómo llegar a vender tu app por 14.000 millones de euros

Lo más probable es que a estas alturas seas uno de los 600 millones de usuarios de Whatsapp o al menos sepas de su existencia. Esta aplicación fue creada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum en California. Inicialmente, la app ideada por Koum servía para que los usuarios de iPhone se enviaran mensajes cortos ( “llego tarde”, “estoy ocupado” “te llamo mas tarde”), pero Acton le dió un giro más creando la aplicación que conocemos hoy en día, un servicio de mensajería instantánea para todo tipo de plataformas: Apple, Blackberry, Android, Windows Phone..

Además de ser un sistema revolucionario y vanguardista en la comunicación móvil, esta aplicación ha aportado muchas cosas positivas a los usuarios, desde salvar vidas en casos de accidentes hasta incrementar los beneficios de negocios que han implantado esta aplicación en su funcionamiento diario.

WhatsApp apenas cuenta con 50 empleados en plantilla pero ha sido capaz de crecer enormemente y generar grandes beneficios. Por eso se podría decir que los fundadores de esta aplicación de mensajería instantánea aprendieron muchas lecciones que muchos dueños de negocios tendrían que conocer y aprender, y es que si ellos han sido capaces de hacerlo, cualquier persona con un buen negocio y proyecto también puede.

Pensar en grande, una de las claves

Jan Koum adquirió su primer iPhone en 2009, lo que le permitió ver de primera mano el crecimiento en el uso de las aplicaciones, y darse cuenta rápidamente del gran oportunidad de negocio que suponía el App Store.

Una vez desarrollado ese nuevo servicio, los fundadores vieron como poco a poco se fueron sumando cada vez más usuarios hasta llegar a los más de 600 millones de personas de todo el mundo que a día de hoy utilizan Whatsapp. Una de las claves del éxito fue ofrecer la aplicación gratis inicialmente, para pasar después a cobrar un 1€ al año por su uso.

Para los fundadores, una gran parte de su éxito se debe a que plantearon un proyecto que crecería poco a poco pero siempre pensando a lo grande. Sin embargo, como es normal, no siempre se consigue éxito así, pero si no lo intentas jamás sabrás qué podría haber pasado. El que no arriesga no gana.

Algo realmente sorprendente en la expansión de WhatsApp es que nunca ha realizado ninguna campaña publicitaria para dar promoción a la aplicación. Por lo tanto, el boca a boca y el efecto red es el único medio por el que WhatsApp ha ido captando nuevos usuarios. En este caso ser uno de los primeros fue una gran ventaja.

La perseverancia, otro punto importante

Un dato sorprendente acerca de los fundadores de WhatsApp, y que después del desenlace final no deja de ser realmente irónico, es que antes de comenzar con el proyecto de WhatsApp trataron de acceder a puestos de trabajo en compañías como Facebook o Twitter, para las cuales fueron rechazados. Sin embargo, esto no les desanimó para emprender su propio negocio y lograr el éxito que se merecen.

¿Qué principios guiaron su éxito?

Como ya se ha mencionado, WhatsApp no ha emprendido nunca una campaña publicitaria que pudiera explicar su rápida expansión y su éxito. A continuación se plantean algunas de las claves que han llevado a WhatsApp a lograr el éxito entre los usuarios de smartphones:

Sencillez: Su utilización es simple e intuitiva. No es necesario rellenar registros ni solicitudes. Además los contactos se conectan de manera automática.

Utilidad: Es un servicio que cubre perfectamente las necesidades de comunicación entre los usuarios de manera instantánea y con mensajes totalmente gratuitos.

Paciencia: Mantener la paciencia a la hora de no obtener ingresos ha contribuido a la satisfacción de los usuarios, ya que no ven entorpecido su uso con elementos de publicidad que puedan ser molestos o invasivos.

Disciplina financiera: Mantener la responsabilidad en el aspecto financiero les permite a día de hoy ofrecer una gran rentabilidad.

Ser independiente: Las decisiones importantes no las toman los inversores, las toman los responsables de la aplicación, los que entienden de su funcionamiento.

Escuchar al cliente: La mejor manera de mejorar es escuchar a los clientes y conocer cómo cubrir mejor sus necesidades y que aspectos fallan.

Ser los primeros: Sin duda, ser de las primeras aplicaciones que ofrecía este servicio de mensajería gratuita en el App Store de Apple le dio una gran ventaja de inicio.

Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar es que los fundadores de Whatsapp fueron capaces de resolver una necesidad muy grande que tenían los usuarios de teléfonos móviles (mensajes instantáneos gratuitos) en el momento adecuado con un gran producto.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

Una inversión multimillonaria

Facebook compró WhatsApp por 14.000 millones de euros, una cantidad que hace que se convierta en una de las adquisiciones más importantes de la historia de Silicon Valley. Por lo tanto, WhatsApp pasó a formar parte de la lista de aplicaciones de Facebook, pero mantiene su política de aplicación independiente.

Si algo está claro es el éxito a nivel mundial de WhatsApp, ¿pero qué es lo que ha hecho que Facebook invierta esa cantidad tan grande de dinero en una startaup de 50 empleados?….Pura estrategia. Como si de una partida de ajedrez se tratara, Facebook hace movimientos para intentar arrebatar la posición de liderazgo que tiene Google en el mercado de la publicidad online:

- Con esta adquisición, Facebook compra una plataforma que tiene más de 600 millones de usuarios muy activos, ganando cuota de mercado en países donde Facebook no acaba de triunfar como parte de Latinoamerica y Asia, en donde Whatsapp es el líder.

- Whatsapp es el nuevo SMS y Facebook cree que acabará utilizandolo todo el mundo

- Evita que otras empresas competidoras de Facebook hagan la adquisición

- Facebook es ahora un conglomerado de aplicaciones, lo que le permite crecer a nivel de usuarios y a nivel de capacidad de su plataforma publicitaria.

El coste de la operación para Facebook se cifró en 14.000 millones de euros, divididos en 3.000 millones euros en metálico y el resto en acciones de Facebook.

¿Qué pasará ahora con WhatsApp?

A día de hoy, desde la venta de WhatsApp a Facebook no se han producidos cambios tal y como aseguró Zuckerberg que ocurriría. Sin embargo, dado el esfuerzo de Facebook por dar promoción a su aplicación de Facebook Chat y la falta de actualizaciones de WhatsApp, surgen rumores sobre la posibilidad de fusionar ambas aplicaciones, o realizar algún tipo de conexión de manera que Facebook logre la integración de los números de teléfono con los perfiles personales, lo que haría mucho más potente su plataforma de Facebook Ads. Pero hasta el momento son solo rumores.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Netizen Online’s story.