Iniciando mi aventura en el Neurofeedback

El mundo del Neurofeedback y las interfaces entre el Ordenador y el Cerebro es bastante complejo, especialmente si se empieza sin un debido entrenamiento y sin el respaldo de alguna marca compañía. Las soluciones existentes sin respaldo tienen una curva de aprendizaje bastante dura, y el paso por ellas no resulta nada fácil.

Por ello he decidido empezar a contar mis memorias a través de este medio y espero que un futuro, puedan resultar relevantes para personas que tratan de iniciarse en este campo.

En primer lugar, me gustaría hablar de mis descubrimientos hasta la fecha en cuanto a interfaces se refiere, y acto seguido me gustaría proponer un primer objetivo, muy básico (que cualquier practicante de neurofeedback posiblemente lo vea como un moco de pavo), pero creedme, bajo interfaces sin prácticamente documentación es un hueso duro de roer.

Interfaces para EEG y Neurofeedback más conocidas

Open EEG

La más antigua quizá la plataforma Open EEG fue el primer sistema EEG (Electroencefalograma) que lo hacías tu mismo (Do-It-Yourself). Todavía no esta totalmente obsoleto dado que tiene compatibilidad con uno de los software con más historia en este ámbito: El BioExplorer (no es opensource, pero ninguno de los sistemas opensource merece la pena, desgraciadamente, para trabajar a largo plazo en este sistema, de todas formas hablaré un poco sobre el Software disponible más adelante). Esta plataforma esta bastante evolucionada y ya existen algunos vendedores de este producto que te lo dan servido en bandeja como Olimex EEG-SMT:

Olimex EEG-SMT de 2 Canales simetricos

El problema es que solo ofrece dos canales simétricos (no es demasiado útil para efectos de Neurofeedback, dado que la simetría no se aplica excesivamente hasta donde he podido leer). Hubiera sido más práctico de 4 canales dado que hubiera ampliado mucho el margen de maniobra, pero se ve que a nivel técnico, 4 canales es algo muchísimo más difícil de elaborar. Pero por el precio, se podrían llegar a juntar varios como este para conseguir un efecto (aunque complica significativamente las cosas a nivel software/tecnológico). Para empezar esta bien y el coste con todo, no supera los 200 euros.

EMOTIV EPOC

  • En segundo lugar tenemos el archiconocido EMOTIV Epoc, el cual ofrece un total de 14 canales, bastante cantidad para un aparato tan antiguo y a un precio asequible… aparentemente. El problema que Epoc tiene dos versiones para el mismo aparato: Una muy básica que solo sirve para cacharrear con el software de fabrica que trae, y otra idéntica en aspecto, pero que trae un driver especifico para poder ser utilizada con una buena cantidad de software entre el que se incluye el BioExplorer y muchos más. Sacaron una versión Epoc+ que solo trae algunas mejoras en cuanto a la conexión por Bluetooth y poco más.

Pero si estáis interesados lo ideal es ir a por el que ofrece Raw EEG Data (ojo esto es crítico). El precio es de 700 dolares, y utiliza una versión de electrodos basado en una solución salina. A priori todo buen conocedor de estos sistemas, sabe que esto aporta muy muy baja calidad en la señal (algo mejor que los electrodos secos, pero aun así no es lo mismo que los electrodos puros bañados en una capa de oro y aplicándoles una pasta tipo Ten 20.

Pasta Conductora Ten20 en todos sus formatos

OpenBCI

Finalmente tenemos la última plataforma más reciente (octubre-diciembre de 2014 salio su tercera versión, y la primera versión comercial). En la actualidad se encuentra agotada su versión completa de 32 bits con 16 canales y ahí es donde radica su potencia: La primera interfaz que permite utilizar 16 canales, al mismo precio más o menos que un Emotiv EPOC y utilizando electrodos “de verdad” (es decir, los mismos que se utilizan en sesiones de neurofeedback profesionales).

OpenBCI V3 con Dongle Bluetooth

En cuanto, a características, este sistema tiene las mismas que un Emotiv EPOC (Acelerómetro, conexión por Bluetooth, etc…) aparte de lo que comentábamos antes. Pero tiene un enorme problema: Dada su reciente introducción al mercado y su falta de stock constante, los desarrolladores de software todavía no se han interesado demasiado por esta plataforma. Y esto implica que hay apenas drivers nativos para 2 o 3 plataformas (OpenVibe, BioEra y BrainBay)

El problema de estos software, es que los usa muy poca gente para temas de NeuroFeedback específicamente, hay muy poca colaboración. Esto ocurre desgraciadamente en la comunidad OpenSource de todo lo relacionado a Neurofeedback, y excepto BioEra (que no es OpenSource), nadie esta demasiado dispuesto a desarrollar gratuitamente para este tipo de aplicaciones por el momento. OpenBCI surgió con la idea de potenciar esta parte (la del desarrollo), pero aun teniendo una solución como BrainBay, no parece que en los últimos 6 meses haya habido ningún tipo de mejoría.

En cualquiera de los casos si queremos utilizar herramientas y cualquiera de estas tres interfaces mencionadas, tenemos que tirar por las siguientes posibilidades de software:

  • BioExplorer (propietario): Por el momento es el rey dado que es el que más esquemáticas de NFB tiene pero no es soportado por OpenBCI
  • BioEra (propietario): Es significativamente complejo de utilizar y bajo mi punto de vista la documentación es nefasta. Llegado el momento me gastaré el dinero en una licencia para explorar en este software, pero hasta que no adquiera más nivel creo que es tirar el dinero
  • OpenVibe (opensource): Es el peor de los tres software para el tema de NFB principalmente porque el foco de esta comunidad no es este ámbito, sino las aplicaciones de interacción humano y otras maquinas (por ejemplo para controlar robotitos)
  • BrainBay (opensource): Es un software muy básico que si incorpora alguna funcionalidad de NFB. Apenas hay esquemáticas, y documentación también muy poca

También existen dos posibilidades más solo reservadas para los más profesionales en este segmento: Procesamiento de señal (DSP) a través de librerías de Matlab y programación a medida a través de librerías Python (aquí entra en juego una suite muy completa de Python llamada Anaconda)

Dicho esto os pongo un poco en situación. Después de haber realizado hace bastante tiempo este análisis por mi cuenta, decidí tanto para bien como para mal, decantarme con el OpenBCI que con diferencia era el que más prometía. Y aquí me las veo: Nada fácil de usar y nada fácil de compartir información porque aquí en España, apenas habrá una docena de personas que disponga del cacharrito. (Si hay alguien hay fuera que mande una señal! o escriba aquí: http://www.openbci.com/index.php/forum/#/discussion/463/openbci-in-madrid-spain

Mi primer objetivo con el OpenBCI

Despues de andar cacharreando con el juguetito y apenas movilizando un poco mis ondas cerebrales, he decidido fijarme objetivos para aplicaciones prácticas con esta interfaz y algún software, para ver si esto podría servir para algo o no.

Por eso en primer lugar me he fijado un objetivo muy sencillo: Poder analizar mi capacidad en diferentes regiones del cerebro, para introducir ondas alfa a voluntad y poder registrar este comportamiento. Durante esto, se reproducirá un audio. Al tener “éxito” en este cometido, el volumen del audio aumentara, pero al “fracasar”, se reducirá: Mi objetivo es potenciar las ondas alfa en determinadas ondas del cerebro, que en cierto sentido, es lo más parecido a un ejercicio de Mindfulness. Para ello voy a intentar seguir lo mejor que pueda esta guía.

Si veis la guía por encima os daréis cuenta de la cantidad de interrogantes que podrían salir para alguien no ducho en esta materia. Pueden surgir dudas desde:

  • ¿Como se si están colocados bien los electrodos?
  • ¿Como se que área del cerebro debo trabajar?
  • ¿Cuanto tiempo es correcto ejercitar?

Entre muchas otras. Ese manual solo sirve para hacer un “setting”. Pero no sirve para ilustrar ni explicar la esencia del Neurofeedback. Es por ello que voy a intentar “reescribirlo” y en Español, intentando dar explicaciones e incisos sobre porque tomo una dirección u otra en su desarrollo y las mejores prácticas (o lo mejor que pueda, porque lo mismo son malas prácticas) acompañadas de documentación gráfica (Fotos y demás)

Espero que esta aventura pueda a servir a más de uno, y espero que este medio (Medium), sea bastante útil para poder trasmitir este tipo de aprendizajes (por eso del SEO y demás que ayuda a la difusión). En otro caso, tendré que pasar a un Tumblr o algo por el estilo.

Si quieres comentar algo sobre todo esto tienes tres opciones:

  1. En el ForoTOC.com: http://www.forotoc.com/discusion-de-articulos/(neurofeedback)-iniciando-mi-aventura-en-el-neurofeedback/
  2. En el Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/forotoc/
  3. Si ya estas registrado o te registras en esta plataforma (Medium) puedes comentar directamente aquí abajo!
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.