Por Carlos Alberto Barba Navarro

Empredil, rompiendo paradigmas

Monterrey, N.L., Noviembre de 2016

Empredil, mezcla de emprendedor y líder, eran las palabras que describían con fidelidad al grupo de jóvenes empresarios que en su misión de demostrar que para emprender la edad no es una limitante, inspiran y alientan a otros jóvenes y no tan jóvenes a través de su ejemplo. Digno de admiración que las edades de quienes hicieron posible este evento de talla internacional promediaban los 18 años.

El programa del Empredil 2016 era prometedor. Con todas las características de ser un evento profesionalmente diseñado y con un concepto publicitario que no podía pasar desapercibido al promover invitados de primera, era fácil imaginar que el ambicioso proyecto sería un éxito.

Con una asistencia que superaba con creces a las ediciones anteriores, el sábado 22 de octubre cientos de participantes se dieron cita en el pabellón M para vivir un sábado lleno de inspiración empresarial. Con un grupo de organizadores de más de 40 jóvenes voluntarios de distintas instituciones educativas, el evento arrancaba con inspirados mensajes de bienvenida de la mesa directiva.

Bajo la dirección de un maestro de ceremonias experto en oratoria recibieron al primer conferencista, Roberto Martínez, joven regiomontano que se ha destacado como líder de opinión, quien a base de perseverancia y explotando sus dones y talentos creativos se ha posicionado en redes sociales con cientos de miles de seguidores. Escritor, videoblogger, analista, crítico y poeta, Roberto inspiró a los cientos de asistentes con su humor y talento, dejando en claro que la acción vence a la inacción pues para él fueron 5 años de producción antes de ser reconocido, antes de pisar la antesala de la fama. El chico dio un mensaje por demás sencillo pero poderoso: no esperes a que las circunstancias sean todas favorables, empieza con lo que tienes y aprende y crece en el camino.

Con una entrada llena de energía el público recibió de pie a Rahfeal Gordon. Increíble conferencista motivacional, autor, filósofo práctico, empresario exitoso, gran filántropo, ejemplo de vida, dinamita en el escenario. Rahfeal compartió su historia de lucha y viaje de la pobreza a la grandeza. Bajo la premisa: “Tu ubicación no es tu destino”, entregó un mensaje de servicio y trascendencia a una audiencia que desbordaba en emoción hacia el afamado y carismático emprendedor.

Cuatro panelistas engalanaron la tarde con su entrega y pasión: Diego Garza, presidente de Empredil; Andrea Yriberry, co-fundadora de Impact Hub Monterrey; Cristina Azuara, fundadora de Neurofinanzas; y Samuel García, diputado local por San Pedro.

Con sencillez en el lenguaje pero cargados de experiencia, los panelistas tomaron turnos para enriquecer a la audiencia con su filosofía personal y empresarial, pero sobre todo con su ejemplo de lucha y éxito producto de contar con metas claras y específicas, creer en ellas, ponerse en acción y no rendirse a pesar de los grandes retos que conlleva el camino a la cima. En un ejercicio de diálogo inteligente, los panelistas dejaron su huella como evidencia de que emprender es un camino viable para aquellos que les apasione el servicio a los demás y estén dispuestos a pagar el precio para recibir las recompensas y el reconocimiento que los empresarios se ganan a pulso.

Finalmente llegó el turno de Chumel Torres acompañado de su entrañable amigo y socio Durden. Con su estilo sarcástico, irreverente y directo, Chumel brindó una entretenida charla a un público que lo admira y reconoce como un fresco líder de opinión digno de credibilidad. Contó su historia en la creación de “El Pulso de la República” e hizo algunas reflexiones respecto a su transición de ser un feliz ingeniero laborando en una empresa maquiladora chihuahuense a quemar sus naves y posicionarse en el mundo de las redes sociales como un feliz y apasionado conductor independiente de noticias por internet. Chumel comentó que no puede decir que ahora es más feliz que antes, pues ya era feliz como profesionista. Asegura que la clave de su éxito ha sido la pasión que imprime a lo que hace, lo cual le ha permitido superar grandes retos incluyendo la quiebra. El dinero no fue su motor principal en esta nueva aventura pues se dedicó a hacer lo que le gustaba construyendo una plataforma informativa alternativa que básicamente no existía. A base de mucho esfuerzo creativo e interminables horas de trabajo en equipo, Chumel es ahora reconocido a nivel nacional e internacional y recientemente recibió un espacio en HBO en el que habla con total libertad y humor hilarante de temas trascendentales y a la vez controversiales como la libertad de expresión, la corrupción o la homofobia. Emprendedor y líder ejemplar, Chumel Torres se ha ganado el interés, cariño y admiración de una generación que duda de los medios de comunicación tradicionales y busca fuentes alternas de información principalmente a través de internet.

Con un emotivo cierre dirigido por Diego Garza, Empredil dejó en los asistentes una clara invitación a la acción y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. Más allá de las valiosas lecciones que transmitió cada uno de los conferencistas, el invaluable ejemplo de quienes hicieron posible este evento, jóvenes de corta edad pero con mentalidad de gigantes, hizo del Empredil 2016 un muestra de que los sueños combinados con claridad de propósito, trabajo en equipo, liderazgo, pasión desbordante y acción masiva convierten lo imposible en memorable.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.