Image for post
Image for post

Espero encontrarte bien, que el verano te haya ayudado a descansar, desconectar, reconectar y cargar pilas para el nuevo curso.

Empieza un curso inusual, en el que todavía no tenemos muy claro cómo será la vuelta al cole. Pero sí podemos -y deberíamos- definir nuestra vuelta al aprendizaje. Saber qué queremos aprender este nuevo curso, tener claro para qué queremos aprenderlo y planificar cómo lo haremos: sólo con un objetivo marcado sabremos si vamos en la buena dirección; y sólo con un plan, tendremos una base sobre la que pivotar.

Qué Aprender

Lo primero, por supuesto, es definir qué aprender. Que no por obvio se hace más fácil, pues en esta especie de FOMO (Fear Of Missing Out) del aprendizaje, a veces nos sentimos abrumados ante tanta información disponible. Saber elegir qué aprender nos ayudará a quitarnos presión y avanzar. …


Image for post
Image for post

“Lo que resistes, persiste”, dijo el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875–1961). Y posteriormente se ha añadido a la frase: “Lo que aceptas, se transforma”. A lo que yo matizaría, incluso: “Lo que aceptas, se/te transforma”.

Nos resistimos al cambio. A nuestro cerebro no le gusta lo que no conoce, lo pone en estado de alerta. Preferimos lo conocido. Incluso aunque sea peor que lo que podría traer la novedad. “Mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Lo que pasa es que en estos momentos, bueno o malo, debemos aceptar que viene época de cambios.

Y cuando digo aceptar no hablo conformarse. Más bien al contrario. Aceptar es entender que hay cosas que no están a tu alcance. Pero que hay otras que sí lo están. Es entonces cuando, en vez de paralizarnos, nos vemos más capaces de actuar. Y así debe ser, porque necesitamos actuar. Toca decidir qué camino cogemos, del cruce en el que estamos. Pero eso no es malo. Más bien nos da una oportunidad de cambio, de mejorar lo que estábamos haciendo mal, lo que ya no funcionaba. …


Image for post
Image for post

Aceptar lo que no sabes es, en realidad, la mayor señal de sabiduría. Porque según vas aprendiendo es cuando vas descubriendo todo lo que te falta por conocer.

Por eso Sócrates, uno de los mayores Aprendedores de la historia, pronunció la frase de “Sólo sé que no sé nada” (aunque fuera luego Platón quien la recogiera) como defensa de las acusaciones que le hicieron en el juicio por llevar a los jóvenes por caminos contrarios a los deseados: el gran crimen de Sócrates fue enseñar a pensar, habilidad que nunca ha estado muy bien vista por quienes ostentan el poder…

About

Neus Portas

Fundadora Learnability Hub| “El futuro es de los Aprendedores”. http://www.learnabilityhub.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store