Cada hombre tiene la responsabilidad social de realizar cambios de estilo de vida, consumo y de producción

Cuando se dice la palabra usuario usualmente se piensa en una serie de personas; dentro de muchas industrias estas personas son vistas como consumidores a quienes se les pretende vender un producto o servicio. Muchas de las experiencias de compra o uso están basadas en generar emociones placenteras tales como: emoción, entretenimiento, comodidad, estatus, entre otras. Sin embargo cada día son más las empresas que buscan no sólo generar clientes y ventas mediante estas emociones sino también producir un impacto positivo en el planeta.

El diseño social no pretende ser asistencialista. Se trata de buscar un beneficio en común entre…


Experiencia de Usuario (UX) es un área de creciente interés en México. Para consolidarla y hacer llegar sus beneficios a un mayor número de usuarios y organizaciones, es preciso formar y fortalecer una comunidad que comparte intereses, resultados de investigación y buenas prácticas. Es importante entonces que se conozcan los foros y organizaciones a través de los cuales los interesados pueden participar y proponer actividades, aprender y enseñar sobre el tema, y en general formar redes con colegas, colaboradores y clientes potenciales. A continuación se presentan tres que son relevantes:


Empatía: Ponernos en los zapatos de los demás.

La empatía es ponernos en los zapatos de nuestros usuarios. Tiene la finalidad de comprender las necesidades del otro, así como de comprender sus capacidades físicas y psicológicas. Para tener empatía con el usuario necesitamos enterarnos de lo que les gusta y lo que no les gusta, enterarnos de sus frustraciones y preocupaciones, y de sus usos y costumbres.

La empatía es un factor muy importante para el diseño de experiencia de usuario (UX) de un producto o servicio. El diseño de UX implica el proceso de adquisición e integración de estos productos o servicios, incluidos aspectos de la marca…


No tan brevemente como en el microrrelato de Monterroso, pero de manera concisa me refiero a la relación entre Experiencia de Usuario (UX) e Interacción Humano-Computadora (IHC).

IHC es el término más amplio utilizado para denotar el campo multi-disciplinario que estudia y propone cómo mejorar las relaciones entre las personas y la tecnología. De IHC se derivan grandes avances teóricos y prácticos que han permitido que las tecnologías de información estén al alcance de las masas.

El amanecer de UX era el mediodía de IHC.

Y precisamente, para generar esos avances, en IHC se generaron conceptos como el diseño centrado en el usuario, la usabilidad y, más recientemente, la…


“assorted notepads” by Patrick Perkins on Unsplash

¿Quién debería considerar el diseño (o rediseño) de la experiencia de usuario (UX)?

Muy probablemente quien está leyendo esto: Si ofrece productos o servicios, su éxito depende de la experiencia que el usuario tenga con ellos. Ya sea que no esté logrando que el usuario se entusiasme, adopte y recomiende sus productos o servicios, o bien si desea aumentar su base de usuarios, es el momento de considerar la revisión y rediseño de la experiencia del usuario final.

NEUX es nuestra manera de referirnos a nuevas y mejores experiencias de usuario. Es el momento de contactarnos: http://neuxlab.com

Neux Lab

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store