Fuente: Blog “Andar Conmigo”

El arte en una foto

El arte une masas y los congrega en un solo lugar: Callao Monumental. Aquí se celebra la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto Monumental 2018: “ Hábitos, familia, propiedad privada y el archivo”, cuya inauguración fue el pasado 25 de agosto. Cientos de personas tuvieron la oportunidad de apreciar las estéticas contemporáneas presentes en el evento, y el equipo de Nexos no fue ajeno a ello.

En unas callecillas tan angostas en tamaño, pero grandes en historia, se albergan casonas antiguas como la arquitectura misma. Sus colores pintorescos y exuberantes balcones de madera son fácilmente reconocibles. Hasta el guardián que espera paciente en la punta más alta del Real Felipe podría reconocer lo que se muestra ante sus ojos, del lado opuesto al mar.

La Casa Fugaz — llamada así por la iniciativa “Fugaz: Arte de convivir” — , con sus seis pisos de altura y una fachada anaranjada amarillenta, logró que cada muestra de arte contemporáneo con rasgos expresionistas y, hasta cierto punto, vanguardistas, esté posicionada de manera idónea en las paredes de una construcción que está, ahora más que nunca, alejada de su anterior época virreinal.

En la inauguración de Foto Monumental 2018: “Hábitos, familia, propiedad privada y el archivo”, cada espacio del recinto tenía protagonismo. No había descanso en medio de diversas actividades desde las 11 de la mañana hasta pasada la cinco de la tarde. Conciertos, casta de vino, conservatorio, danza y graffiti en vivo fueron solo una pequeña parte de la programación del 25 de agosto.

Fuente: Fanpage “Callao Monumental”

De hecho, las exhibiciones de fotografía estuvieron presentes durante todo el día en cada piso de la Casa Fugaz, las cuales no dejaron de ser apreciadas a cada minuto por cada uno de los asistentes que, a su vez, comentaban extasiados con la persona que estuviese a su costado de no haber tenido un acompañante.

En el primer piso, las exposiciones de Xiao Hui Wang (China) con “Red Child”, Alejandra Glez (Cuba) con “Esencia”, Jesús Pedraglio (Perú) con “Galería 360°”, estuvieron acompañadas de otros artistas extranjeros como Meirav Heiman (Israel) y Graham Alexander (Reino Unido), además de los compatriotas Charo Echecopar y Jaime Graña en dúo con Camila Toro.

“Red Child” de Xiao Hui Wang

Otros artistas que también tuvieron un espacio para demostrar a través de su pasión lo que creó su imaginación en conjunto con su historia y sus deseos y aspiraciones fueron René Peña (Cuba), Christian Fuchs (Perú), Veronique Chapuy (México), Nicolás Wormull (Chile), Alejando Gonzáles (Cuba), Pedro Meyer (España), Bruno Bresani (España) y varios más.

Narrativa artística

Entre escaleras estrechas con descansos de mármol y pasadizos altos pero delgados, es posible observar cada una de las muestras dividas en los cuatro pisos restantes. En estas, la familia, la feminidad y masculinidad, la sexualidad, la historia, la subversión, la violencia, los hábitos, la presencia y la ausencia son recurrentes de manera implícita.

“Pareciera que la familia es un pretexto para abordar desde la fotografía los roces intergeneracionales, y que la fotografía es a su vez un pretexto para dar cuenta de los cambios que ha experimentado el propio concepto de familia, así como sus implicaciones simbólicas”, opinó el curador cubano Juan Molina Cuesta, escritor y crítico de arte.
“Los hijos que nunca tuve” de Bruno Bresani

Gracias a la perfecta coordinación y organización, Monumental Callao logró que el Festival Internacional de Fotografía arrancara con pie derecho desde su primer día y, acorde al juicio de sus asistentes, seguirá así hasta que se cierre con broche de oro el tres de noviembre de este año. Por último, solo queda que el arte siga expandiéndose, para que más personas puedan deleitarse con las fotografías y el misterio que está detrás de aquella realidad impresa.

Escribe: Stephanie Leo