“El cine es un medio para decir algo, más que un producto estético”

El cineasta Augusto Tamayo ha dirigido ocho películas y su última producción estrena el 30 de agosto, día que se celebra a ‘Santa Rosa de Lima’. Su filme, ‘Rosa Mística: fragmentos de una melancolía’, es el inicio de una trilogía de películas sobre mujeres representativas de la historia peruana.

Nexos
Nexos
Sep 1, 2018 · 6 min read

Augusto es un apasionado por la arquitectura, la literatura y la historia. Las fotografías en sepia, blanco y negro se encuentran colgadas en todas las paredes del pequeño departamento. En ellas, los antepasados del cineasta se encuentran retratados: sus padres, hermanas e hijas hasta los bisabuelos y tatarabuelos. Las ha ido recaudando durante cuarenta años y son parte de la historia que reconstruyó, mediante investigaciones de su árbol genealógico.

Una colección de pistolas sobre su mesa de sala, los sombreros antiguos, un teléfono de 1900 y un gran cuadro barroco del infierno, que abarca toda una pared, adornan la casa del director de El bien esquivo. “Todo es parte de la utilería de mis películas”, comenta con una sonrisa. En su estante principal, al lado de una fotografía de él de muy joven, se encuentra un cuadro que lo atrapó apenas lo vio, de estilo naíf y de los años 40. Y que tiene retratado a una Santa Rosa de Lima, de mirada dulce.

Vienes trabajando el guión por casi 40 años ¿Cómo fue cambiando?

Se modificó enormemente. Recuerdo que en los años 90 un guión entero se quemó y se perdió para siempre. Pero, principalmente, yo fui madurando como persona y teniendo ideas distintas hasta que llegué a terminarlo, decidí realizarlo y no posponerlo más.

¿Por qué es tan importante representar la figura de Santa Rosa de Lima, un personaje de hace cuatro siglos?

Santa Rosa es una figura cultural e histórica, hay aproximadamente 72 poblaciones, infinidad de calles, instituciones, distritos, rutas de micro, entre otras cosas, con su nombre. Es un icono. Una mujer joven y admirada por el mundo, cuya presencia se encuentra en todas las dimensiones. Y, de manera indirecta, es también una representación de una inicial búsqueda de libertad femenina, porque hizo lo que quiso, en una época difícil para las mujeres. Todo eso, independientemente de su figura de santa, que en la película ni se afirma, ni se niega.

¿Cómo concibes al personaje de ‘Rosa Mística’ y a su melancolía?

La melancolía tiene dos maneras de entenderse, la de hoy solo se remite a la tristeza y depresión. Pero en el siglo XVII era como una enfermedad, que, en la ciencia de ese siglo, se pensaba provenía de unos humores y sustancias que ponían a las personas de determinados estados. Y la melancolía podía ser una mezcla de cierta depresión, pero que perturbaba la percepción de la realidad. Entonces ella tenía visiones, añoraba la soledad, buscaba el aislamiento y se dedicaba a sus ejercicios espirituales y físicos. Algunos me dicen que estaba loca. Los objetivos son distintos en las diferentes épocas. En la de Rosa, el principal era la creencia de que uno debía salvar su alma. Y eso no me resulta ni defectuoso, ni censurable, sino más bien atractivo. El silencio, la soledad, la creatividad, esta ansia por tocar algo y de tener una determinación que la haya hecho ser consecuente con sus propios actos. La melancolía es como una descripción de lo que ella fue en la búsqueda de un objetivo.

Dictas el curso de ‘Dirección artística’ y tu última película se remonta al siglo XVII. El anterior filme, “Bien esquivo”, también es de esa época ¿Tienes una afinidad por retratar el Perú antiguo?

El siglo XVII me resulta muy interesante en el Perú, es el segundo siglo en el que ya somos peruanos y estamos en formación. Además, es muy rico en cuanto a lo estético, lo cultural, y lo arquitectónico, resulta todo un reto de reproducir. Siento que indagar en la historia y en el pasado es lo que yo quiero. La actualidad a veces puede ser deprimente y ya es retratada por varios cineastas.

¿Cómo fue la relación de la actriz con el personaje?

Fiorella Pennano es una estupenda actriz, que le ha dado un matiz distinto. La volvió más combativa y con ello más contemporánea.Aparte de un interpretación estupenda.

“Santa Rosa de Lima es la representación de una búsqueda de la libertad femenina, porque hizo lo que quiso en una época difícil para las mujeres”.

¿Cómo ha sido grabar tu última película con relación a las demás?

Cada proyecto es distinto y a la vez, parecido. A medida que pasa el tiempo uno va adquiriendo más experiencia y más sabiduría. Siempre trato de que mis rodajes sean serenos y agradables, porque así lo disfruto. Este último fue muy tranquilo, solo tuvimos contratiempos por el clima, pero el equipo fluyo muy bien. Me siento contento.

¿De qué manera ha influido tu carácter polifacético en la realización de tu cine?

Todas las artes están totalmente vinculadas. Tanto la literatura, la arquitectura y la historia son como primas hermanas que viven en la misma casa. La poesía es una forma de comunicar sentimientos a través de un uso peculiar del lenguaje, el cine, es para contar historias que produzcan sensaciones. La arquitectura es una forma de estructurar el espacio, y la historia es lo que se encuentra detrás de todos los eventos.

¿Dirías que el cine se impuso por entre todas tus pasiones?

El cine es al que más me he dedicado porque es el medio más expresivo, fuerte y poderoso de la actualidad. Me ha permitido que viva de mis saberes cinematográficos, ya que, he podido hacer televisión y publicidad. Con la cinematografía encontré la posibilidad de hacer lo que me gustaba, aparte de mi sueldo de profesor, he vivido de producir y con eso he podido mantener a mi familia.

¿Qué tan importante fue la arquitectura?

Estudiar arquitectura a mí me formó el cerebro. Estructurar espacios implica tener una racionalidad y poder crear. Un arquitecto tiene que pensar en la función, la estructura y la estética. Las tres cosas que tienen que ver con todo. La función que es con lo que tiene que ver el edificio, la estructura para cumplir esa función y una forma que resulte agradable y atrayente.

¿Y el conocimiento de la historia?

Es la base de todo. Nosotros como individuos tenemos una historia y eso es lo que nos hace ser lo que somos. A mí me interesa mucho y hago investigaciones sobre mi familia y sobre el Perú, me interesa la cultura peruana. Yo he encontrado que hay unos temas que tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra historia como país y con los elementos que nos constituyen, desde algunos personajes de nuestro pasado y esos son los que me gusta representar.

¿Qué es lo que buscas reflejar acerca del cine y la creación cinematográfica a tus estudiantes del curso ‘Narrativa Audiovisual’?

Yo siempre que voy a comenzar una clase digo que hablare del guión y de otras cosas, porque la enseñanza universitaria no es un instituto tecnológico. Trato de formar una sensibilidad en los alumnos, porque una película retrata la realidad y los sentimientos humanos. El cine es un instrumento para comunicar, no solo para ser un objeto que va ser apreciado, eso lo explico en mis clases.

¿Cómo se siente de tener apoyo de alumnos de la Universidad de Lima?

Siempre tengo ayuda de los alumnos. Me nutro del entusiasmo, talento y compromiso que tienen. Su enorme energía que me alimenta y a cambio, yo trato de darles una experiencia normativa sobre algo que les gusta, que es el cine. Por ejemplo, las carpetas de arte siempre las trabajo con grupos de alumnos, principalmente de la Universidad de Lima.

Trato de formar una sensibilidad en los alumnos, porque una película es acerca de sentimientos humanos”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ya he hecho una trilogía con tres personajes hombres, que son El bien esquivo , Una sombra la frente; La vigilia ,que siento que encarnan las búsquedas masculinas de una etapa histórica . Ahora quiero hacer de tres femeninos, que representan lo que hemos sido. Tres mujeres, en circunstancias distintas, la primera es Santa Rosa, el segundo proyecto será sobre Flora Tristán y el tercero sobre Francisca Pizarro. Todas representan formas de ser peruana y mujer, y de trabajar por una independencia e igualdad, que no logran, pero que lo intentan con vehemencia. Son personajes trágicos, con vidas conflictivas, que el cine necesita retratar.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes que quieren hacer cine?

Se necesita claridad ante todo y un deseo de aprender mucho de cosas muy distintas. Es una vocación que puede brotar fácilmente, pero en la que se necesita tomar la decisión y persistir. La vida y la carrera que uno escoge son como una maratón y uno debe escoger aquella en la que va durar, hay que tener una convicción de vocación y recorrerla. La idea es que, si uno quiere hacer cine, deba decidirlo conscientemente. Y cuando se tenga esa seguridad, se debe recorrer el camino y aprender montones de cosas, porque precisamente involucra muchos saberes. El cineasta tiene que saber de todo.

Escribe: Sandra Ferrándiz Espadín

    Nexos

    Written by

    Nexos

    Contenido producido por el equipo de Nexos de la Universidad de Lima.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade