Fuerza popular en crisis luego de enfrentamiento con el Ejecutivo

El Congreso respaldó las propuestas promovidas por el Ejecutivo. Sin embargo, de aprobarse la no reelección de congresistas y un parlamento bicameral, ¿cómo será el escenario de Fuerza Popular?

El Congreso de la República aprobó por mayoría las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. Sin embargo, estas propuestas iniciaron un debate por dos puntos que tocaba: la no reelección inmediata de congresistas y un parlamento bicameral. A partir de esto, muchos se plantean la interrogante ¿cómo afectará a Fuerza Popular, que es el grupo mayoritario, todo esto?

La no reelección de congresistas

Para el periodista político, Martín Higueras Hare, la no reelección de congresistas es un tema que no debió prosperar, ya que esto no asegura un parlamento más efectivo. En esa línea, manifestó que muchos parlamentarios “sí hacen carrera” y adelantó que tal vez muchos de los nuevos congresistas no sepan cómo ejercer la función.

“No sabemos quienes podrían venir. Tal vez el del 2021, 26 tenga más dificultades, porque habrá congresistas que no saben como funciona”, manifestó Higueras.

Fabián Vallas, analista internacional, también se mostró en contra de la tercera reforma por la misma razón. Según el experto, los congresistas con menor experiencia cometen más errores. “Un congresista reelegido es un capital en potencia”, afirmó Vallas.

Una de las primeras voces en manifestarse fue de la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) quien manifestó que Vizcarra no era objetivo en el planteamiento de las reformas y cuestionó el apuro del presidente por que se aprueben estas reformas.

“El presidente no es preciso. Dice que se va a preguntar si está a favor o no de la reelección pero ha omitido decir que previamente tenemos que aprobar una ley que modifique la reelección y eso se da con reforma a la Constitución aprobada en dos legislaturas con 87 votos. No creo que lleguemos a octubre, es mi opinión personal”, apuntó Letona.

Cabe recordar, que Fuerza Popular mantuvo una posición que se consideró obstruccionista hasta que el presidente Martín Vizcarra planteó una cuestión de confianza al Congreso con el fin de que se agilice el proceso de aprobación de estas cuatro reformas.

Superado este suceso la vocera oficial de la bancada nuevamente la vocera oficial de la bancada fujimorista, Úrsula Letona, cambió su discurso y manifestó que su objetivo iba a ser apoyar el dictamen de estas reformas “fruto del consenso”.

Luego de todo esto, el Congreso aprobó las reformas, pero la población manifestó su rechazo a muchas de las decisiones que tomaba la bancada mayoritaria y, sobre todo, a su lideresa, Keiko Fujimori, quien tuvo su aprobación más baja en agosto con 15%, según una encuesta de Ipsos.

La Bicameralidad

El sociólogo y docente de la Universidad de Lima, Javier Díaz Albertini, comentó que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo es una de competencia y conflicto, pero aseguró que deben construirse una relación de diálogo. “Un Congreso, como el actual, no está pensando en el futuro [del Perú], cada uno está pensando en su futuro”, manifestó Albertini.

Por su lado, Vallas hizo énfasis en el punto débil de la propuesta que busca dividir los cargos con cuotas de mujeres que lleguen al 50%. Aseguró que la cuota vigente de las mujeres que llegan al poder es de apenas el 30%. “El problema no es la cuota es, justamente, las capacidades que pueda generar una mujer dentro de una sociedad y eso es a través de una preparación [previa]”, aseguró Vallas.

Sin embargo, lo que sucedió es que la bancada de Fuerza Popular, en vez de ceder al debate, optó por proponer una modificación a este proyecto argumentando que la cantidad de parlamentarios debería aumentar a 180 a fin de que no se reduzca la representación de la ciudadanía en el Legislativo.

En ese sentido la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) criticó al Ejecutivo manifestando que este no conocía los verdaderos alcances de la reforma y que faltaba aún más estudio al respecto.

“Realmente (el Ejecutivo) no ha estudiado bien el tema”. “Cómo es posible que de 36 ahora quieran que solo estén 12 representantes para 10 millones de habitantes. Quieren enfrentarnos con la provincias (…), quieren que digan que el Congreso reclama más y se peleen entre ellos”, exclamó Salgado.

Cabe recordar, que luego de haberse aprobado esta reforma el presidente Martin Vizcarra manifestó que no apoyará el reforma a la bicameralidad, ya que el Congreso había “desnaturalizado” la propuesta emitida por el Ejecutivo.

Al respecto la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) volvió a criticar al Ejecutivo diciendo que el Vizcarra debía brindar explicaciones del porqué la bancada oficialista votó a favor de la reforma que ahora rechazaba.

En esa línea otros parlamentarios de la misma bancada de Fuerza Popular se sumaron a las críticas al Gobierno.

¿Qué le espera a Fuerza Popular?

El futuro de Fuerza Popular es una incertidumbre que los expertos no pueden dilucidar, pues más allá de sus confrontaciones con el poder Ejecutivo entorno a las reformas, la lideresa del partido podría ser detenida nuevamente por la investigación de lavado de activos en el caso “cócteles”, referido a los aportes de campaña del partido Fuerza 2011.

En una entrevista para ATV, Keiko Fujimori reveló que vienen realizando cambios dentro del partido. Uno de estos podría ser la retirada del cargo de vocería Letona debido a su actitud confrontacional durante la estadía de su lideresa en prisión. Por otro lado, está el rumor de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry estaría distanciando del partido que lo llevó al puesto que hoy ocupa.

Por su lado, la aún vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que José Chlimper asumiría liderazgo del partido si Keiko va a prisión. “Hemos conformado un comité de crisis y además tenemos al secretario general(…) Orgánicamente asumirá el secretario general”, dijo la parlamentaria a ATV Noticias. Agregó que ella y varios de los integrantes de la estructura del partido pusieron sus cargos a disposición y que discutirán la reorganización en su reunión del próximo martes.

El congresista hoy renunciante de la bancada, Francesco Petrozzi, denunció que Fuerza Popular está funcionando como “grupo sectario” donde existe un líder y se hace todo lo que este ordena.

Las últimas declaraciones de Keiko fujimori llaman a construir una agenda de diálogo nacional, pero Mercedes Araoz respondió que hay “desconfianza” en el Ejecutivo frente a Keiko Fujimori.

“Ojalá Keiko lo hubiera pedido antes. Creo que ahora decirlo de esa manera suena un poco fuera de lugar”, agregó la ex presidenta del Consejo de Ministros.

En todo esto, el futuro de Fuerza Popular es uno incierto, ya que es difícil vaticinar cómo será la respuesta de la población en torno al referendum y, por otro lado, si la bancada terminará por desagruparse o no.

Solo el tiempo lo dirá.

En colaboración con: Romina Fanárraga, Diana Decurt y Luis Paredes