
Periodismo de investigación en los tiempos de los audios
¿Se sorprendieron al enterarse de la corrupción entramada en el sistema judicial? La revelación de estas conversaciones no solo demostró el colapso del Poder Judicial sino también el blindaje que crearon diversos jueces, fiscales y magistrados corruptos.
En este contexto, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima organizó un Intermedio, donde tres periodistas de investigación –Carlos Paredes, Romina Mella y Ángel Páez– conversaron sobre la experiencia de analizar los audios de la vergüenza.

Miles de conversaciones
“Es mucho material crudo. Son alrededor de 60 mil audios y muchos personajes involucrados”, comenta Romina Mella, periodista de investigación de IDL-Reporteros, el portal que dio a conocer los audios.
En la etapa investigativa de los “Audios CNM” (Consejo Nacional de la Magistratura), es vital la labor del periodismo de investigación, que tiene el trabajo de escuchar y analizar el material, contrastarlo, verificarlo, contextualizarlo y consultarlo con los protagonistas implicados.
Por su parte, el ciudadano reclama que desea conocer toda la verdad, pero los medios no publican todo el contenido de una sola vez. El periodista responsable debe analizar. “Cuando salieron los audios, los ciudadanos realizaron una marcha ciudadana contra la corrupción. Sentimos un nivel de presión muy fuerte por parte de la sociedad civil para que sigamos haciendo las investigaciones”, sostuvo Mella.
“César Hinostroza solamente se encuentra en un estado de juez suspendido, así que los periodistas tenemos que ser totalmente persistentes con el análisis de la información, seguir investigando porque, de lo contrario, los corruptos pueden salir beneficiados”, comenta.
Un súper trabajo colaborativo
Cuando los periodistas de IDL-Reporteros se enfrentaron, por primera vez, a la gran red de corrupción que involucra a diversos personajes del sistema judicial, tuvieron que establecer conexiones con abogados que les permitan entender las comunicaciones y relaciones de todos los implicados en el caso “Lava Juez”, donde los protagonistas son varios fiscales y jueces.
“Tuvimos que desarrollar una investigación con la colaboración experta de Justicia Viva, cuyos conocimientos del sistema judicial acortan el proceso de identificar a las personas y su entorno”, comentó Romina.
Además, IDL-Reporteros tiene una alianza con el equipo de investigación de Cuarto Poder, con quienes trabajaron juntos para el caso Lava Jato. Luego de las primeras revelaciones de los audios de la vergüenza, se pusieron nuevamente de acuerdo con ellos y trabajaron en publicar el contenido en formato reportaje para la televisión.
En el caso de La República, Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación de dicha plataforma, comentó lo siguiente: “Notamos que era una gran cantidad de audios y nos dimos cuenta que no teníamos los oídos y las manos suficientes. Ordenarlos es como una especie de rompecabezas. ¿Quiénes son los que hablan? ¿A quién pertenecen los apodos? ¿Qué significan las palabras claves? Decidimos organizarnos para no volvernos locos”.
Fue así como convocaron a Ojo Público, Wayka y Convoca para trabajar en conjunto la labor de investigación periodística. La inspiración para esta unión de medios de comunicación es el Proyecto Arizona. “Una vez me contaron sobre un periodista asesinado que pertenecía al diario Arizona Republic. A raíz de ese trabajo, se reunieron más de 50 periodistas que dieron su tiempo y esfuerzo para investigar este crimen, que lograron resolver”, comentó Páez.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con los audios de la corrupción?
“Simple. Gana el pueblo peruano y pierden los corruptos”, responde Carlos Paredes, periodista de investigación y autor de los libros “La caída del héroe” y “La hora final”.
¿Y la prensa? El trabajo de los periodistas es una parte importante en el análisis de los audios. En la actualidad, diversos medios y periodistas de investigación han realizado una ardua labor. “Se ha realizado un trabajo de secuencia cronológica del asunto. Primero, se tuvo que explicar qué es el CNM, cuáles son las relaciones de los personajes, los nombres de los magistrados, entre otros elementos”, comenta Paredes.

Criterios para el manejo de los audios
¿Bajo qué circunstancias se eligen los audios que salen a la luz? ¿Los periodistas tienen una agenda propia? ¿Qué criterios periodísticos se tienen en cuenta para la difusión del material? Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación de La República, sostuvo que se utilizan tres criterios:
1. Buscar las propias fuentes
En La República aplicamos un criterio muy parecido a lo que hicieron los diarios ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ con el caso de los papeles del Pentágono. Si bien ambos medios contaron la misma historia, cada uno buscó apelar a sus propias fuentes.
“Cuando vimos que IDL-Reporteros publicó la información, en La República, decidimos investigar a las principales organizaciones del Callao, buscar las relaciones de los delincuentes con los abogados, fiscales, jueces y autoridades de la Corte Suprema. Apelamos a nuestras fuentes y conseguimos la transcripción de los audios judicializados y seleccionados para imputar delitos a personas”, comentó Páez.
2. Contrastar la información
No es cuestión de limitarse a reproducir el contenido. Al momento de analizar los audios, los periodistas buscan tener la versión de contraste y para ello hablan con las personas implicadas en el asunto. De esta manera, obtienen las dos versiones de la situación.
El periodista de investigación debe buscar corroborar la información obtenida, más allá que los implicados nieguen su participación. Deben leer toda la documentación posible y hablar con fuentes terceras.
3. La privacidad como interés público
Entre los 60 mil audios, los periodistas escucharon que se interceptaron conversaciones eróticas, banales, grotescas, entre otras. La pregunta es: ¿Cuándo se debe dar a conocer la información personal de los implicados?
“Las intimidades se revelan cuando están relacionados a un tipo de delito. Si el agraviado es el Estado es una historia que debe ser publicada. En temas de corrupción, esta no tiene la exclusividad de la reserva y la privacidad. Hay situaciones en las que los periodistas debemos revelar información privada”, sostuvo Ángel.
Al respecto, Carlos Paredes, comentó que el sector del periodismo peruano profesional está cumpliendo con darle el derecho a saber al ciudadano con toda la información posible. “Es necesario que los ciudadanos comprendan que cada medio tiene sus criterios y su protocolo de trabajo de investigación”, comentó.
Ronda de preguntas con los estudiantes:
a) ¿En qué consistió el trabajo realizado a partir de que recepcionaron los audios en las unidades de investigación?
Romina: Recibimos el material crudo y nos sentamos a escuchar a todas las personas involucradas. En IDL-Reporteros no somos un equipo grande y es mucho material que debe ser analizado. Tenemos mesas de conversación para poder ordenar los audios por la relevancia de temas y la conexión entre los personajes implicados. Además, es importante mencionar que trabajamos con un área especializada para el momento de escuchar e ir procesando toda la información.
b) ¿Tienen algún proyecto que consista en juntar todos los audios de interés público en una base de datos?
Romina: “IDL-Reporteros lo hará, pero en estos momentos esamos concentrados en seguir analizando y publicando los audios relevantes. Es una buena idea publicar los audios ya publicados, es decir, no colgaríamos el material crudo o inédito, pues hay material privado.
Ángel: “Cada plataforma tiene habilidades diferentes y su equipo trabaja con herramientas diferentes. Convoca es el medio que tiene las herramientas parar armar una base de datos. Por eso, le hemos pasado las 60 mil grabaciones que ellos organizarán con el propósito que los ciudadanos tengan el acceso libre y escuchen las conversaciones completas. Cabe mencionar que el proceso de transcripción es complicado y hay mucha información íntima que debe guardarse.
c) ¿Por qué decidieron realizar alianzas periodísticas? ¿Vale la pena perder la primicia de la información?
Ángel: Nosotros (La República) trabajamos en conjunto con Ojo Público, Convoca y Wayka. Eso nos sirve para poder escuchar todo el contenido en el menor tiempo posible. Más allá de perder la primicia, lo importante es sentarnos a discutir entre periodistas y precisar los temas de relevancia para hacer un plan de trabajo.
d) Respecto a los audios, ¿cuál es la impresión que tiene como ciudadano y la que tiene como periodistas?
Ángel: Como ciudadano me siento indignado, pero como periodista me siento fascinado. Todos pueden hacer periodismo de investigación, pero no todos quieren y se atreven a hacerlo. A los que desean hacerlo: “Tiene que nacer de ti, arriesgarte, sacrificarte, tener voluntad para despertar y sacar a la luz lo que está oculto”. Es algo así como estar listo para la guerra.
Escribe: Marcela Chavez Cruz
