Situación difícil en España

La actualidad del gobierno español es de gran incertidumbre, Ayer el presidente Mario Rajoy, decidió utilizar el artículo 155 de la constitución y mandar a restablecer el gobierno de Cataluña, haciendo de esta forma el mecanismo de recuperación del orden constitucional de estado Catalán. Con esta medida el gobierno tratará de reemplazar a todos los miembros del congreso Catalán que han sobrepasado la ley española y están tratando de establecer un estado independiente en Barcelona, sin el consentimiento del gobierno español, en otras palabras el Gobierno español pide al Senado que autorice la destitución de Carles Puigdemont y de todos sus consejeros y que limite las competencias de la presidenta del Parlament. Además, convocará elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que “los que decidieron salirse de la ley sin medir las consecuencias”, han recibido este sábado “un choque de realidad”. “Dentro cabe todo, fuera sobra todo”, ha señalado Guillermo Fernández Vara a través de varios mensajes en Twitter. El presidente extremeño ha mostrado su apoyo al Estado de Derecho y a la “integridad territorial de España”, tras lo que ha reafirmado que la democracia “no es votar de cualquier manera sino hacerlo democráticamente”.

Ante la atenta mirada de la plana mayor de su gobierno, Rajoy aseguraba en rueda de prensa el sábado que se ha visto “obligado” a aplicar las medidas “en contra de nuestro deseo e intención” para restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos.

Las medidas, que cuentan con el respaldo de PSOE y Ciudadanos — junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional — habrán de ser refrendadas en el Senado, donde el PP tiene además mayoría absoluta.

“El único temor que se puede tener en una situación como ésta es no cumplir con tu obligación”, dijo Rajoy preguntado sobre si no temía que la decisión provocase un aumento de las ya importantes protestas en la región.

https://www.youtube.com/watch?v=0-XNFERff2Y

Por su parte el gobierno de Carles Puigdemont tiene este día un comunicado de declarar si asumen la gesta independentista o se retractan de ello, todo parece que la situación es cada día más tensa y esto afecta la incertidumbre de los mercados, este es un paso peligroso que podría conducir a más violencia si los catalanes deciden bloquear las medidas en las calles. Aun así, los inversores han celebrado la firme postura del Gobierno para hacer todo lo necesario para mantener a España de una sola pieza.

Tras lamentar datos “preocupantes” para la economía como la fuga de “más de 1.000 empresas” de la región, “la desincentivación de la inversión” y la “desmotivación del turismo”, Rajoy dijo que las medidas de excepción permitirán recuperar la normalidad y animó a que no haya más cambios de sedes ni fugas de depósitos.

Para mas información sobre este tema y mas Señales forex