Facebook vs. Youtube: ¿quién lidera el mercado de video ads?

La web es testigo de una nueva y feroz competencia. Está en juego la preeminencia en el mercado de los avisos en video y los competidores son dos gigantes: en la esquina azul, está Facebook con su 1.390 millones de usuarios activos y, en la esquina roja, está Youtube, con mil millones de usuarios.

¿Alguno de los dos lleva la delantera? Recientemente, la empresa Adobe realizó un estudio sobre social intelligence en el segundo trimestre de 2015. La investigación fue resultado de analizar más de 5 mil fanpages de marcas, 500 billones de actividades en posts de Facebook, 525 billones de interacciones con avisos en Google y Yahoo; y más de 8 millones de menciones a las apps de streaming de video.

Con esta importante base, la primera conclusión con respecto a esta carrera es que Facebook está ganando: el 51% de los usuarios dice que el contenido de sus avisos es de “interés genuino”, mientras que sólo el 17% opina lo mismo con respecto a los “ads” de Youtube.

Además, en la red social creada por Mark Zuckerberg, el costo por clic sigue manteniéndose en el mismo nivel, mientras que el porcentaje de clics aumenta un 99% año a año. En el caso de Youtube, el porcentaje de clics ha aumentado el 24% desde el año pasado, lo que resulta en una brecha del 75% entre los dos competidores.

Otro factor a considerar es que el 27% de los usuarios de Youtube prefieren usar la versión web, mientras que el 13% se inclina hacia la app móvil. Mientras, Instagram (comprada por Facebook), al ser creada como app, mantiene el 21% del interés allí y sólo un 4% en su versión web. En este punto, cabe recordar que detrás de Youtube está Google, que compró la plataforma en en 2006.

El futuro de esta “guerra”

Una de las investigadoras de Adobe, Tamara Gaffney, reflexiona que: “Facebook ha realizado cambios más radicales que Google y los consumidores en el mercado sienten que los avisos en Facebook son más relevantes”. Es decir, la importancia que los usuarios le dan a los “ads” no es casualidad, sino el resultado de un trabajo permanente.

En enero de este año hubo un episodio explícito de esta competencia. Con motivo del estreno de “Avengers: La era de Ultrón”, Marvel posteó el segundo trailer de la película en las dos plataformas. Facebook fue el ganador, obteniendo muchas más visualizaciones que Youtube aún con el paso del tiempo. Debra Aho Williamson, analista de e-Marketing, destaca la facilidad para compartir videos en Facebook, pero asegura que los profesionales del marketing ya están acostumbrados a Youtube como biblioteca de videos.

No hay que perder de vista que en el negocio del streaming de video hay más contendientes. Dos de los últimos en aparecer fueron Periscope y Meerkat. El primero presenta una mayor preferencia del público, especialmente luego de que fuera adquirido por Twitter.

Ahora bien, en el estudio de Adobe, más un 60% de los usuarios consideró que los avisos de Facebook no deberían ser personalizados (están tan bien segmentados que a veces dan miedo). Felix Salmon, periodista de The Guardian, opina que los anuncios en la web son cada vez más molestos y lo mismo ha de esperarse de los “ads” en los móviles. Entre las preferencias del público, las estrategias de marketing y la evolución de la web, Facebook y Youtube todavía tienen una larga batalla por delante.

Like what you read? Give nicestream a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.