NETFLIX User Experience (UX). Puede y debe mejorar!

NETFLIX INTERFACE

Utilizo NETFLIX en Apple TV y hace tiempo la Experiencia de Usuario me parece muy mala, o dicho de otra forma, no de la mejor manera.

¿A quién le parece que la interfaz de NETFLIX podría ser mejor?

Si bien entiendo la “simpleza” que se le quiere dar, me parece muy desorganizado todo, difícil de buscar el contenido, películas y series repetidas en la misma pantalla, etc. Creo que podría ser mejor, no?

Comencé utilizando NETFLIX antes de tener el Apple TV e igual me parecía que no era del todo buena la navegación en el contenido. Tenemos todo en una sola pantalla lo que supuestamente facilita la navegación entre el contenido y nos hace ver todas las opciones que tenemos para ver en un mismo lugar, pero llega un punto que se torna muy caótico. Mucha cosa en un mismo lugar, mezcladas las películas de las series, sin categorías (hasta hace poco) y con un criterio de Arquitectura de la Información que muchas veces confunde y marea, nada se destaca sobre nada.

NETFLIX en el año 2013

Como mencionaba, hasta hace poco no habían categorías. Era imposible filtrar por trama de películas o series, solo se limitaba a las secciones en la parte principal que dice “por que viste cierta película o serie, te recomendamos esto otro.. ”, no está mal, pero no es óptimo.

Todo esto mencionando las últimas versiones, obviamente (como toda aplicación) en sus primeros años tenía mucho menos funcionalidades, otra disposición del contenido, arquitectura de la información, interfaz de usuario, etc.

Leyendo un poco el blog de NETFLIX vemos artículos al respecto y como ha sido su evolución en estos años, por ejemplo:

  1. La nueva experiencia de búsqueda en el sitio web (10 Setiembre, 2014)
Hoy lanzamos la nueva experiencia de búsqueda en nuestro sitio web, que complementa las sugerencias de contenido que ofrece nuestro sistema de recomendaciones. Con la nueva herramienta de búsqueda instantánea, tendrás acceso más rápido y fácil a tus películas, series y actores favoritos.

2. Una nueva experiencia de búsqueda visual para los dispositivos móviles y las tabletas (04 Octubre, 2014)

La función de búsqueda es clave en los dispositivos móviles y las tabletas, y muchos de nuestros usuarios la utilizan para programar su entretenimiento, estén donde estén. A partir de hoy, lanzamos una nueva experiencia de búsqueda para dispositivos móviles y tabletas Android, a la que seguirá una actualización de búsqueda en iPhone.

3. La aplicación actualizada de Netflix trae una experiencia de usuario optimizada a los nuevos iPhones, como la resolución 1080p en el iPhone 6 Plus (11 Noviembre, 2014)

Estamos muy contentos de anunciar que los usuarios de iPhone 6 Plus podrán ver películas y programas de televisión en resolución 1080p, incluidas las series originales de Netflix como Orange is the New Black y House of Cards. Lo único que se necesita es una conexión wifi.

4. Netflix on Android gets profiles and better search (18 Diciembre, 2013)

Acabamos de lanzar una nueva versión de la aplicación de Netflix para teléfonos y tabletas con Android que mejora y personaliza la experiencia, además de optimizar las capacidades de búsqueda.

5. Netflix llega hoy a Cuba (09 Febrero, 2015)

Netflix Inc. (NASDAQ: NFLX), el líder mundial de suscripción de películas y series transmitidas por Internet, desde el día de hoy ofrecerá una amplia variedad de contenido global en Cuba, accediendo desde $.799 USD

6. Producir un talk show global: la innovación detrás de Chelsea (17 Mayo, 2016)

La semana pasada lanzamos el primer talk show de Netflix; el primero en muchos sentidos. Chelsea es el primer talk show que se estrena en todo el mundo al mismo tiempo, en más de 190 países. Además, es el primero pensado para televisión por Internet, es decir, disponible cuando sea y donde sea, a través de cualquier dispositivo.

La reciente actualización de NETFLIX para mejorar la experiencia de usuario. Algo tan obvio como el reenvío de chats automáticos en Whatsapp (que hace poco lo habilitaron), o la foto o color de los autos de UBER (que aún no está disponible), en este caso es poder ver un trailer para saber un poco más de la película que se va a ver y poder escoger mejor. Una funcionalidad que está en el ABC de cualquier aplicación multimedia, pero NETFLIX no la tenía.

De ésta forma, tal como indican en el blog de la compañía es que se mejorará la experiencia de usuario de NETFLIX incluyendo previsualizaciones en video que ayudan a decidir más rápido que se quiere ver. ¿Quién no ha perdido varios minutos sin decidir que película ver?

Desde el los primeros días del diseño web hasta nuestras interfaces más personalizadas y ricas en video de hoy en día, hemos recorrido juntos un largo camino.
Hace seis años, cuando imaginábamos cómo debería verse Netflix en una pantalla de TV, no es de sorprender que supiéramos que el video tendría un papel importante. ¿Y cómo no? En aquel entonces, no existía ninguna tecnología que nos permitiera mostrar video fácilmente a los miembros mientras exploraban miles de títulos, y los consumidores todavía se estaban acostumbrando a la idea de usar Internet para ver TV.

Esta funcionalidad aún no está disponible para todos los países, por el momento, solo para algunos países, pero pronto la irán habilitando para el resto del mundo.

Aquí un breve video donde se muestra como funciona la previsualización en video de NETFLIX:

Si bien falta un largo camino por recorrer con muchas mejoras por realizar, es bueno saber que de a poco se están haciendo y día a día podremos disfrutar de una mejor experiencia en la utilización de ésta espectacular aplicación de películas y series online.

NETFLIX