Diario Olé
Por Nicolás Boschetto e Ignacio Licciardone.

- Tipo: Diario.
- Soportes: Papel/Digital.
- Sede: Buenos Aires, Argentina.
- Fundación: 23 de mayo de 1996.
- Fundador: Grupo Clarín.
- Editor: Marcelo Nogueira.
- Director: Leonardo Farinella (desde 2001).
- Sitio web: www.ole.com.ar
- Twitter: @DiarioOle
- Facebook: Diario Olé.
El deporte y sobre todo el fútbol ocupa un lugar importante en la vida del argentino promedio, la pasión que despierta este deporte en Argentina es algo fuera de lo normal. Fue solo cuestión de tiempo para que un medio apueste fuerte y creé un diario específico del deporte, este fue el caso de Olé.
El 23 de mayo de 1996 el Grupo Clarín dio vida al primer ejemplar titulado “River tuvo más aguante”.

Este fue un punto de inflexión, los lectores lo recibieron de la mejor manera dejando de lado las revistas deportivas semanales de la época como lo fue El Gráfico. En el diario, de formato tabloide que conserva hasta el día de hoy, predomina el fútbol pero sin dejar de lado el resto de los deportes, tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Sabía que Olé podía afirmarse dentro de los medios gráficos por ser el único diario deportivo en el país”, afirmó Vicente Muglia, periodista deportivo que trabaja en el diario desde principios de 1997, hoy se desempeña como redactor en la web.

Ya establecido en el medio, se decidió apostar con una revista denominada “Mística” que venía sin cargo con el Olé del sábado. La revista, que nació como consecuencia de la falta de espacio para publicar publicidades en el diario, trataba temas relacionado a las situaciones de los clubes y del deporte. Tras publicarse desde el 19 de abril de 1997 al 4 de noviembre de 2000, con 186 ejemplares, “Mística” dejó de existir debido a un recorte presupuestario.
La evolución del diario no cesaba y el 2 de junio de 1998 lanzó su sitio web, que con un diseño simple y estético llevó su información a Internet, lugar donde hoy sigue en vigencia, cada vez pisando más fuerte, amenazando con desplazar al papel.

Gustavo Grabia, periodista de Olé desde 1997, planteó: “Yo creo que el formato papel y la web van a seguir coexistiendo aunque cada vez con mayor preponderancia de la web, que tiene la inmediatez para dar las noticias como gran aliada”. Muglia concuerda y afirmó que mientras el diario en su formato papel pueda aggiornarse para ser compatible con la web, no habrá problemas.
“La apuesta tiene que ver con marcar una diferenciación en la noticia que ya fue leída en la web, escuchada en la radio y vista en TV. Es un ejercicio diario que requiere de mucha atención y de una buena dosis de creatividad para, dentro de una noticia, descubrir un foco atractivo para darle otra cosa al lector”, coinciden los periodistas sobre el desafío que se presenta a la hora de encarar las notas en el formato papel para que no se tornen viejas.
El ingenio y el humor se hace presente día a día en las tapas de sus ediciones de papel, y se convirtió en un distintivo con respecto a los otros diarios. Pero no siempre fueron bien recibidas, en más de una ocasión el diario tuvo problemas debido a la crudeza o falta de chequeo de la información. “Es cierto que, en ocasiones, se suele traspasar algún límite. En lo personal, no siempre estoy de acuerdo. Pero la tapa es definida por quienes dirigen el diario. Tanto el director como los prosecretarios. Ellos son los encargados de llevarla a cabo”, explicó Muglia.

La primera controversia se generó luego de que la Selección Argentina de fútbol se clasificara a la final de los juegos olímpicos de Atlanta 1996. El día después de la victoria del elenco argentino, la tapa titulaba “Que vengan los macacos” en clara referencia al encuentro que iban a disputar Nigeria y Brasil, el cual decidiría el rival de Argentina. En medio de una ola de críticas, el diario debió pedir disculpas pero no sufrió consecuencias.

El 12 de mayo de 2009, fue centro de otra polémica cuando publicó en su tapa una supuesta bandera colgada el día anterior en el estadio de River Plate que decía: “La peor dirigencia de la historia”. El diario tuvo que salir a disculparse en los medios y mediante un comunicado oficial al salir a la luz que se trataba sólo de un fotomontaje realizado por un usuario del foro “TuRiver”. La verdadera bandera en realidad decía “La peor defensa de la historia”.
Los periodistas son optimistas con el futuro de Olé y expresan que si uno pensara que no se puede mejorar, tendría que dejarle el lugar a otro. Pero tanto Grabia como Muglia están de acuerdo en que la profesión se ha pauperizado muchísimo en la última década, con los jóvenes menos preparados culturalmente que antes y con menos actitud para mejorar sus falencias.