Lula y la Fuerza de los Memes
El mismo día en que salió su entrevista a Time Magazine, Inacio Lula da Silva dio más de qué hablar con un meme celebratorio del Día de Star Wars, que demuestra que el ex-mandatario de Brasil y nuevamente candidato a presidente logra hacer pie en los nuevos modos de la conversación pública.
Lula da Silva, el ex-presidente de Brasil que este año competirá por su regreso al poder contra Jair Bolsonaro, acaba de ser centro de atención pública por partida doble. Por un lado, en la tapa de la revista Time donde dio una entrevista, y por otro, en forma de meme, con motivo de la celebración del Día de Star Wars.
Dos escenas comunicacionales, una “clásica”, referida a los medios de comunicación históricos, en este caso la prensa, y a través de un título de prestigio internacional, y otra más actual, pero igualmente pregnante: la cultura digital y la creación de memes. En ambos casos vemos al dirigente popular brasileño marcando agenda, ganando visibilidad pública y produciendo una caracterización propia en el escenario político actual. Las dos imágenes tuvieron mucha circulación el mismo día: el 4 de mayo.
May the Fourth be With You
El 4 de mayo es conocido como el Día de Star Wars por su fandom. Se trata de un juego de palabras, solamente comprensible para quienes saben inglés (y que no se puede traducir al castellano), entre la conocida frase de la saga “May The Force Be With You” (“Que la Fuerza te acompañe”) y may the fourth (cuatro de mayo). El término Fourth (coincidente con el día de la fecha) sustituye al concepto Force (Fuerza) por su similitud fonética.
Según el sitio oficial starwars.com la ocurrencia original data del 4 de mayo de 1979 durante la asunción de Margaret Tatcher como Primera Ministra de Gran Bretaña, cuando el periódico The London Evening News publicó un aviso de página entera con el titular “May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations!” (“Que el Cuatro/la Fuerza te acompañe, Maggie. ¡Felicitaciones!”). La alusión era efectiva en tanto que Star Wars ya era muy popular en ese entonces, cuando se estaba produciendo la primera secuela de la peli original.
Imagen levantada de TN.com. La nota atribuye el aviso al Partido Conservador Británico al que perteneció Tatcher.
El mismo sitio cuenta que la frase fue también utilizada por miembros de la producción de las siguientes películas de la saga. En 2005 fue reutilizada para el marketing de su lanzamiento más reciente, Episodio III: La venganza de los Sith, esta vez con motivo del Día de la Independencia estadounidense: el 4 de julio.
Póster promocional de Star War. Episode III: Revenge Of The Sith (2005) con motivo del Día de la Independencia. Levantado de starwars.com
El póster muestra a Yoda, uno de los personajes más populares de la saga, empuñando uno de los característicos sables láser (similar al del meme de Lula) con los típicos fuegos artificiales azul y rojo de la celebración patriótica estadounidense.
A pesar de que el origen de la frase y mucha de su utilización posterior parecen provenir de los medios de comunicación y de instituciones “mainstream” (The London Evening News, el Partido Conservador Británico, Lucasfilm y, eventualmente, Disney) starwars.com atribuye la celebración del Día de Star Wars a los fans y lo concibe como un fenómeno grassroot (es decir que no es producido por organizaciones, instituciones o marcas, sino que se genera “de abajo para arriba”, espontáneamente, en la sociedad). Podríamos decir, entonces, que se enmarca en lo que Henry Jenkins llama la cultura de los fans. El 4 de mayo devino en un día de celebración de la saga para millones de personas, seguidoras de la franquicia y que todos los años expresan su amor por esta a través del hashtag #MayThe4thBeWithYou con tweets, videos de escenas icónicas y, por supuesto, memes.
Algunas capturas de publicaciones en Twitter con el HT #MayThe4thBeWithYou donde se ven algunos memes y material promocional de lanzamientos recientes de la franquicia.
O meme do Lula
El mismo día que Lula se volvía tendencia en las redes sociales y marcaba agenda en los medios informativos del mundo por su entrevista a Time donde habló –entre otras cosas– sobre su candidatura presidencial y sobre la Guerra de Ucrania, el ex presidente de Brasil salió en sus redes con un meme conmemorativo del Día de Star Wars que, a su vez –y más importante aún– colabora con su construcción de imagen e identidad políticas.
Captura de getdaytrends.com sobre el topic LULA NA CAPA DA TIME (“Lula en la tapa de Time”) que llegó al puesto 12 en tendencias mundiales en Twitter.
El hashtag #MayThe4thBeWithYou fue el segundo en tendencias mundiales en Twitter el 4 de mayo, según getadaytrends.com, seguido en tercer lugar por #StarWarsDay. Esto da cuenta de la popularidad del topic en el que el equipo de comunicación digital de Lula decidió (de manera sagaz) realizar su simpática intervención.
La pieza tiene todas las características de un meme: se exhibe como una intervención un tanto absurda sobre una imagen original que, por su pertenencia a la conversación política connotaría cierta seriedad (la imagen de Lula es un emblema, no sólo de la política de Brasil, sino de latinoamérica, tanto para partidarios como detractores), y se inscribe en una tendencia mundial en la que miles de usuarios se encuentran generando contenidos similares sobre la temática de Star Wars.
Captura del tweet de Lula con el meme por el Día de Star Wars. “Que a força esteja com o Brasil! #MayThe4thBeWithYou” (“Que la Fuerza esté con Brasil!”).
El meme de Lula consiste en una intervención muy sencilla y eficaz: la añadidura del sable láser que, como vimos en el póster de Yoda de 2005, es un elemento emblemático y reconocible de la serie. Al igual que en el póster promocional del 4 de julio, el color del sable es verde e identifica a Lula con el bando de los Jedis (y, por oposición necesaria, a sus contrincantes políticos con el de los Siths: el “lado oscuro de la Fuerza”, quienes usan sables de color rojo). Refuerza así la polarización política con el actual presidente Jair Bolsonaro.
De esta manera, la cuenta de Twitter de Lula logra dos cosas: potenciar la creciente visibilidad del ex presidente en las redes y en la conversación pública, y colaborar con la construcción de un verosímil político necesario para la eventual disputa electoral: que él es “el bueno de la película”.
La utilización de metáforas, parábolas y alegorías no es nueva en el discurso político. Sin embargo, como elemento novedoso, esta publicación de Lula muestra una comprensión de que las materias primas de las analogías políticas hoy ya no son solamente los relatos bíblicos, las grandes obras literarias o las historias de las luchas populares. Hoy el imaginario colectivo está fuertemente construído por estas culturas de los fans de las que hablábamos antes: por la apropiación y la celebración de películas y series, con sus personajes y elementos icónicos, de los ídolos pop, de los influencers y también de los memes. La pieza que comparte Lula lo posiciona, como enunciador político, en la conversación actual por dos motivos que son indisociables y que se potencian mutuamente: porque es sobre Star Wars y porque es un meme. Lula demuestra así que emplea, para su construcción discursiva, los insumos y los códigos de su época.
Buenos y malos
Publicación de Choripán & Vino (2019) con motivo de la competencia electoral entre El Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
La imagen de arriba, publicada en 2019 por la cuenta local Choripán & Vino muestra un procedimiento similar al del meme de Lula. Utilizando elementos reconocibles de la franquicia Harry Potter, configura los dos bandos de la disputa política argentina de su momento: el peronismo (Frente de Todos) se posiciona en el bando de los buenos (Gryffindor), mientras que el macrismo (por entonces en ejercicio del poder) se posiciona en el bando de los malos (Slytherin).
Por medio de estos procedimientos se transfieren características de los personajes y bandos de las ficciones a los de la política, y se construye o refuerza un verosímil sobre esas figuras. El caso del meme de Harry Potter es interesante porque la polaridad Gryffindor/Slytherin, en la historia original, no es solamente de buenos y malos. La casa Gryffindor se caracteriza por la valentía, por enfrentar las injusticias, por ponerse del lado de los más débiles; mientras que Slytherin es la casa de la astucia, de la trampa y fundamentalmente de los poderosos (en términos mágicos pero también en términos sociales y económicos). ¡Qué síntesis perfecta de la caracterización que hace el peronismo de sí mismo y de sus adversarios! ¿Qué es Slytherin si no una oligarquía de magos? ¿El macrismo? De Slytherin.
Así se construye un lenguaje de referencias culturales donde las antinomias conocidas de la cultura de los fans explican y verosimilizan las antinomias de la política. Del mismo modo procede el meme de Lula, que invita a pensar de qué lado estaría el ex-presidente de Brasil en el contexto de la Guerra de las Galaxias. Pues el de los Rebeldes. El bando que enfrenta al Imperio. Y no es menor para esta caracterización que Lula viene de haber sido un preso político. La empuñadura del sable láser verde en el dirigente popular brasileño connota, con la simbología de Star Wars, su enfrentamiento con el poder de turno: el gobierno de Jair Bolsonaro, el Lord Sith de la política de Brasil (y uno de tantos de las derechas en la región).
La particularidad del meme de Lula, a diferencia del de Harry Potter para el caso argentino, es que es publicada por la propia cuenta oficial del ex presidente. Más allá de que es probable que la ocurrencia sea de su equipo de comunicación, es el propio Lula como enunciador político quién envía este mensaje. La fotografía utilizada, a diferencia de muchos memes políticos, no es una imagen preexistente intervenida por usuarios, sino que está acreditada en el mismo posteo al fotógrafo oficial de Lula, Ricardo Stuckert (“+ la Fuerza” según el tweet original, que se sabe en alguna medida humorístico). “Que la Fuerza acompañe a Brasil” es la forma starwarsiana de pronunciarse a favor del pueblo brasileño y de sus necesidades.
De esta manera, Lula logra construirse como un enunciador político que hace pie y maneja muchas de las nuevas variables de la conversación pública: conocimiento y manejo de lo actual, utilización de referencias culturales populares y un registro que sabe equilibrar lo serio y lo cómico.
¿Se acuerdan de Boric?
Un buen contrapunto para dimensionar el caso de Lula que se trata acá es el de Boric, hace unos meses, cuando el presidente de Chile recientemente asumido participó en una conversación que fue tendencia en Twitter: la discusión entre los músicos pop Damon Albarn y Taylor Swift sobre la autoría de las canciones de esta última.
Tomando partido por Swift, Boric respondió a un tweet de la cantante: “Aquí en Chile tenés un grupo enorme de simpatizantes que saben que escribís tus propias canciones desde el corazón. No tomes en serio a tipos que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur Taylor”
Esto generó muchas reacciones negativas que no tenían estrictamente que ver con la posición de Boric en la polémica en sí, sino con el hecho mismo de haber participado en ella.
El factor común en ambos casos es la participación, un concepto clave para entender los comportamientos en las redes sociales. Boric y Lula ambos participaron de temas que fueron tendencia en Twitter. La diferencia es que Lula se montó al tema para hablar de lo que se espera que un dirigente político debe hablar: de política. Aprovechó la visibilidad del tema Star Wars en alza para imprimirle a su campaña política una simbología afín. En cambio Boric pareció solamente querer figurar en un tema que estaba generando mucha actividad en redes, sin producir en su intervención un valor discursivo propio para los temas de su competencia (o sea, sin llevar agua para su molino, como se dice popularmente).
The Force Is Strong In This One
¿Cómo le fue a Lula con esta estrategia? Nos lo cuenta el propio Mark Hamill, protagonista de la saga homenajeada, en un tweet:
Compartida del tweet de Lula por Mark Hamill, quien interpreta el personaje protagónico de la saga original de Star Wars, Luke Skywalker: “Attention🇧🇷:THE FORCE IS STRONG WITH THIS ONE!
Wishing @LulaOficial all the best for his noble quest.”
“Atención — anuncia Mark Hamill (Luke Skywalker, en la ficción) — La Fuerza es grande en éste”. Se trata de otra frase característica de la saga, mediante la cual un personaje de mayor poder y jerarquía reconoce el potencial de uno de menor (originalmente el villano Darth Vader cuando se percata del potencial de Luke). El enunciado en este caso es un endorsement del actor que, de algún modo, valida ante la comunidad de fans la analogía del meme. “Le deseo a @LulaOficial lo mejor en su noble misión” finaliza el tweet de Hamill.
Como diría Vader “now the circle is complete” (“ahora el círculo está completo”).
Este caso puede no ser el primero ni el único pero sí me parece que tiene características interesantes: muestra a un enunciador político de mucho peso participando de un topic popular a través de memes y logrando algo que es más común en ciudadanos sin encuadres institucionales o corporativos: apropiarse de los símbolos y los códigos culturales de la época para transmitir un mensaje político. Todo eso colabora sin duda con la construcción de un liderazgo popular. O, mejor dicho, demuestra que los contenidos de lo popular van cambiando con el tiempo y que es imprescindible para la comunicación política de hoy saber ubicarlos, poder entenderlos y usarlos bien.
Si te gustó esta nota y quisieras leer más me ayudaría un montón que la compartas y dejes algún comentario. Este es un proyecto nuevo y necesita todo el empuje posible. También se aceptan sugerencias e ideas que enriquezcan la charla, desde luego.