Articulo de opinión sobre las TICS

No se puede encasillar la educación solo para las aulas y/o sistemas de educación, de hecho la educación es mas que un colegio, el día a día es un aprendizaje, donde el surgimiento de una nueva tecnología nos obliga a informarnos, a aprender sobre esto; Siendo mas críticos, la educación y las TICS están y estarán de la mano; Con la intrusión de las salas de informática en las aulas, nos abrió el comino a una nueva forma obtener información, una forma como siempre la habíamos necesitado, rápida, sencilla, eficaz, útil y diversa, lo que siempre queremos a la hora de obtener lo que queremos, tal vez no en todo su sentido, pero al menos en su forma básica.

Es mas la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida ha cambiando el mundo en el que vivimos por completo y en la forma como lo vemos, entre esas modificaciones encontramos extraño ver una clase en la que no se utilicen estas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje o con el echo de que surja algo nuevo que nos cambie el diario vivir y tengamos que aprender de nuevo, para poder tener conocimiento sobre el hecho.

Estas herramientas se caracterizan por tener ciertas desventajas y ventajas propias al usarlas en el ámbito educativo, algunas ventajas son:

Su uso incrementan la motivación de los alumnos, es mas que obvio que desde que se comenzaron a usar en las aulas, los alumnos se encuentran mas interesados en sus quehaceres.

Renuevan los métodos de aprendizaje. Ahora todos los educadores han tenido que renovarse para usar estas herramientas, haciendo que ellos también aprendan.

Alfabetización digital y audiovisual. Ayudando al alumno a adquirir competencias digitales y audiovisuales en el futuro. Estimulando también la creatividad a la hora de resolver los problemas dados, incluso se respeta el ritmo de aprendizaje del alumno creando curiosidad y espíritu investigador .

Algunas desventajas:

El precio de algunas de estas herramientas es muy elevado e impiden su uso.

Se necesita cierto grado de conocimiento para la elaboración de actividades propias, por lo que si el docente no sabe manejar adecuadamente estas herramientas, puede ser un gran problema.

Aunque las Tics se pueden usar en el aula para motivar y mejorar el aprendizaje, no porque se usen serán buenos profesionales y estos aprenderán mas contenidos.

Tenemos que ser críticos al momento de implementar alguna nueva herramienta, ¿Para que? y ¿Con que fin?, ya que no serán igual de efectivas para la compresión de un determinado de contenido. Ya que, como anteriormente tratamos, no por el echo de que sean algo nuevo, tienen que ser efectivos, no porque sea algo nunca antes visto, tienen que ser fáciles de aprender.