Experimento 002: Sobrina, Arduino, Plantas

Image for post
Image for post

En un nuevo capitulo de experimentación con niños/adolescentes, finalmente nos encontramos con mi sobrina Agus para automatizar la luz y el riego de las plantas de casa. Agus ya venía con interés en la computación, así que fuimos directo a los bifes.

Nos pusimos a trabajar primero en la electrónica y fuimos construyendo programas desde el más simple al mas complejo. Para esto usamos un Arduino, y programamos directo en Processing. A los bifes mismos.

Primero vimos qué es la función setup() y la función loop(). Hicimos unos experimentos rápidos con un relay para prenderlo y apagarlo cada 1 segundo (aprendimos qué son los milisegundos también!) Y sabiendo de milisegundos hicimos varios cálculos de las horas de luz y de riego de las plantas para se mantengan sanas.

Después trabajamos con un taladro pequeño para hacer agujeros en una manguera, conectarla a una pequeña bomba de agua, y probamos el prototipo con varios tuppers. Un quilombo — mojamos todo el piso y tuvimos que secarlo. Ahi vimos que no todos los agujeros estaban largando la misma cantidad de agua, y que podríamos regular esto con el diámetro del agujero.

Después de varias pruebas más, lo instalamos en las plantas. Y descubrimos que no era nada fácil. Pequeñas diferencias de altura hacían que la cantidad de agua varíe mucho entre planta y planta. Y se nos estaba acabando el tiempo, así que decidimos “no poner en producción” el riego.

Agus no paró de buscar soluciones para que el riego quede funcionando, pensando alternativas (y si cambiamos el tamaño de los agujeros? Y se ponemos en otro orden las plantas? Y si ponemos el balde de agua más arriba?)

Image for post
Image for post

Aprendimos varias cosas. Vimos que es importante probar las cosas antes de colocarlas en donde irán finalmente, pero también que el lugar real puede ser distinto al lugar donde hacés las pruebas (y eso nos tomó por sorpresa). Aprendimos conceptos de electrónica (relays, protoboards, resistencias), aprendimos qué es un Arduino y cómo se usa (los pins analógicos y digitales y su diferencia). Aprendimos conceptos de programación. Por ejemplo, vimos que es mucho más fácil utilizar constantes que un nombre descriptivo que repetir los mismos números por todo el código, y que se entiende mucho más cuando tenemos escribimos sleep(12 * HORA_EN_MILISEGUNDOS) que si dice sleep(43200000) o sleep(12 * 60 * 60 * 1000).

El experimento se puede ver de dos formas: que fue un fracaso (porque no pudimos dejar funcionando el riego), o que fue un éxito. Creo rotundamente que fue un éxito, porque creo más en evaluar la experiencia que el resultado final. Vi a Agus pensar soluciones para resolver los problemas que teníamos enfrente, y que cuando no funcionaba, se ponía a pensar en la siguiente idea. La vi entusiasmada trabajando con los componentes electrónicos y queriendo aprender más sobre programación. Y porque sobre todo quería volver a toda costa al otro día para dejar todo funcionando. El que me diga que eso es un fracaso no entendió nada.

Written by

Computer Science Engineer, Teaching at @ucuoficial, Co-Founder of @onlabsocial

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store