Carnicerías vaticanas

Nicolás del Moral
Aug 27, 2017 · 3 min read

En 1961 ‘Viridiana’ de Buñuel ganó la Palma de Oro en Cannes. La primera y la única vez que una producción española ha obtenido el máximo galardón en el festival de cine más importante del mundo. La prensa española, sin embargo, no pudo hacer mención ni al premio ni a la película. Franco y la Iglesia — al L’Osservatore romano solo le falto instaurar la inquisición — la consideraron blasfema y se ordenó destruir todas las copias del film. Tuvieron que pasar 15 años para que la cinta se pudiera ver en España.

En el 84, Paloma Chamorro fue procesada por emitir en su programa — el mítico ‘La edad de oro’ — una actuación de Psychic TV para la que Derek Jarman preparó unas proyecciones entre las que se incluía un Cristo con cabeza de cerdo. El programa dejó de emitirse poco después.

Hoy la Ertzaintza ha retirado un Cristo crucificado que decoraba la txosna de Hontzak Konpartsa — comparsa que, año tras año, se ha caracterizado por echar mano de la sátira para decorar sus instalaciones — tras la denuncia del Obispado de Bilbao por suponer una ofensa hacia los sentimientos y creencias religiosas.

No voy a entrar a dirimir sobre los límites de la libertad de expresión ni del humor. Estoy cansado del tema y de tener que hacer una labor pedagógica cada dos por tres. Que un colectivo realice “un ejercicio básico de libertad de expresión y desobediencia civil en contra de la existencia en el código penal de los delitos contra los sentimientos religiosos” y que a la denuncia del Obispado haya que sumar las opiniones del Alcalde de Bilbao; las amenazas de grupos falangistas; los aplausos del PP de la margen derecha y, mucho me temo, de la plana mayor jeltzale; y el necio de Merodio confundiendo mal gusto con la sátira es sencillamente lamentable y muy característico de estos tiempos de mierda que nos ha tocado vivir.

La última cena según Buñuel

Pero resulta triste — patético más bien — que ayer, en el concierto de Amaral, apareciesen el muñeco de guiñol de Juan María Aburto y la consejala de fiestas para explicar que el grupo no tiene por costumbre actuar en conciertos gratuitos y que el del domingo era una excepción porque quería aprovechar el show para apoyar al colectivo LGTBI. Tras el speech, que fue levemente abucheado, se proyecto el vídeo de la campaña ‘Somos. Amamos. Y punto’ que el ayuntamiento lanzó en mayo.

Alguien debería explicarle a Aburto que no se puede lanzar un speech a favor de un colectivo el domingo y afirmar al día siguiente que una imagen que pretende satirizar y denunciar ciertos aspectos de la Iglesia no le gusta nada. Que es una estupidez que la carnicería vaticana le haya llevado a lamentar que “alguien para resaltar lo suyo tenga que ofender a los demáscuando es la Iglesia, y no Hontzak Konpartsa la que ofende constantemente. Primero al colectivo LGBTI al que el propio alcalde defendió la noche anterior; segundo a la libertad sexual de todos aquellos que no se rigen por la doctrina de la fe cristiana; a la diversidad de género; a las mujeres a las que todavía encomienda a que sigan en sus matrimonios a pesar de los maltratos; y, rizando el rizo, a Ada Colau a la que un párroco de Madrid culpa de los atentados.

El día que Aburto haga unas declaraciones en las que censure estas actitudes de la Iglesia hacedme una perdida. Mientras tanto, los que se han alegrado de que hayan retirado la instalación y los que ni siquiera os habéis inmutado, podéis iros un poco a tomar por culo. No cuesta nada posicionarse, protestar, rebelarse y dejar constancia de que lo que se ha hecho no está bien.

)
    Nicolás del Moral

    Written by

    Got a light?

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade