El periodismo y el combate a las ‘Fake news’ consiguen aliados millonarios

Originally published at www.univision.com.- abr 08, 2017


Las “fake news” (noticias falsas) y la imprecisión que se esparce como pólvora por las redes sociales son una preocupación que va más allá de los periodistas. En medio de la confrontación de un presidente como Donald Trump y los medios, y las dudas crecientes que sembraron eventos que la prensa no ha sabido interpretar, algunas organizaciones privadas han decidido apostarle al fortalecimiento del periodismo.

La Red Omidyar, Facebook, Google, Fundación Ford, Fondo para la Democracia, Fundación John S. y James L. Knight, Fundación Tow, AppNexus, Mozilla y Betaworksse se han comprometido a impulsar con dinero y en algunos casos software el periodismo de investigación y medios independientes.

Según han expresado voceros de estas multinacionales, algunos sucesos recientes como el Brexit, el enjuiciamiento de la presidenta de Brasil y las elecciones presidenciales de Estados Unidos han erosionado la empatía del público y medios de comunicación.

Un nombre es clave en toda esta operación: Pierre Omidyar, fundador de EBay, quien oficializó su histórica donación por 100 millones de doláres para combatir las ‘Fake news’. El primer medio de comunicación que recibirá este financiamiento será el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo que coordinó y reveló los “Panama Papers”. ICIJ recibirá una subvención de tres años de hasta $ 4,5 millones para ampliar sus informes de investigación.

“Con este aporte creemos que un medio libre e independiente es clave para proporcionar información de confianza sobre aquellos en posiciones de poder”, aseguró la Red Omidyar, en un comunicado.

Gerard Ryle, director de ICIJ, publicó en la página de la organización que “son tiempos difíciles para los medios de comunicación. El ruido de los medios se ha combinado con el estruendo del oportunismo político y la desinformación deliberada. Es fácil que la verdad y el hecho se ahoguen para que todos seamos conscientes de tanto, pero para comprender tan poco”.

“Un mejor uso de la tecnología probablemente no sólo redundará en un mejor periodismo, con lo que el periodismo será más relevante para el público, sino que también con el tiempo ofrecerá un modelo de negocio alternativo para sostener el trabajo “, aseguró Ryle, director de ICIJ.

Facebook y sus amigos

A su vez, Facebook, la Fundación Ford, el Fondo para la Democracia, la Fundación John S. y James L. Knight, la Fundación Tow, AppNexus, Mozilla y Betaworks están lanzando conjuntamente un fondo de 14 millones de dólares, que serán administrados por la Escuela de Periodismo de CUNY, para promover la alfabetización informativa, aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo y mejorar la información de la conversación pública. La Iniciativa financiará investigación aplicada y proyectos.

“En la historia de los Estados Unidos, aprendí que una prensa confiable es el sistema inmunológico de la democracia”, dijo Craig Newmark, fundador de Craigslist y el Craig Newmark Philanthropic Fund.

Otros grupos que recibirán fondos son la Liga Anti-Difamación y Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC), un proyecto para promover plataformas de tecnología cívica, rendición de cuentas y transparencia en América Latina.

Por su parte, Facebook y Google se comprometieron a crear procesos de verificación para luchar contra las ‘Fake news’. Este proyecto, según lo anunciaron ambas compañias, se pondrá a prueba para las elecciones francesas.

“Como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, queremos dar a la gente las herramientas necesarias para discernir sobre la información que ven en línea”, dijo Campbell Brown, Jefe de Facebook News Partnerships

Google News Lab y la organización sin ánimo de lucro First Draft News han lanzado un proyecto de verificación llamado “CrossCheck” que ayudará a las redacciones francesas a identificar y eliminar rápidamente los engaños, rumores y otros reclamos falsos.

Al menos 17 importantes organizaciones noticiosas están participando en el proyecto, entre ellas Le Monde, Agence France-Presse (AFP), Liberation, BuzzFeed y France Medias Monde, que gestiona Radio France Internationale y la estación de televisión France 24.

El CEO de Apple, Tim Cook, se unió a esta ola y declaró que la plaga de noticias falsas es “un gran problema que aqueja a muchos países en el mundo y todos debemos unirnos para acabarlas.

Los primeros participantes encargados de llevar ideas de proyectos e investigaciones a CUNY serán:

Universidades:Arizona State University en los Estados Unidos.Centro de Medios Comunitarios y Étnicos de la Escuela de Periodismo CUNY en los Estados Unidos.Instituto Constructivo de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.Hans-Bredow-Institut en Alemania.Polis, London School of Economics en la U.K.Escuela de Periodismo de Ciencias Po (Escuela de Periodismo Sciences Po) en Francia.

Periodismo de la Fundación CUNY, Inc., una organización independiente 501c3 cuya misión es apoyar a la Escuela de Periodismo de CUNY.

Organizaciones:Edelman con sede en los Estados UnidosLa Ida B. Wells Society en los Estados UnidosProyecto de Alfabetización de Noticias con sede en los EE.UU.La Sociedad de Editores de Asia con sede en Hong KongTrust Project con sede en los Estados Unidos

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) División de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación, con sede en Francia

Centros:Centro Europeo de Periodismo en los Países Bajos.

Centro Internacional de Periodistas con sede en los EE.UU.

Fundaciones: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con sede en Colombia.Escuela de medios de Hamburgo en Alemania.

Fundación Walkley en Australia.

Personas:
Fundador de Wikipedia Jimmy Wales.


Originally published at www.univision.com.