Un estudiante hispano contra los incidentes de odio en la universidad: “No quiero que sigan pasando por encima de mis amigos”

Originally published at www.univision.com.- mar 13, 2017


Un mes antes de las elecciones presidenciales, el ambiente en la Universidad del estado de Washington, en la ciudad de Pullman, empezó a enrarecerse. En octubre, un club de jóvenes republicanos levantó un muro gigante con un grafiti pro Trump. A pesar del rechazo que generó en parte de la comunidad, la pared fue considerada por la universidad un ejercicio de derechos de libertad de expresión.

“¿Cuál es la línea delgada entre la discriminación y un proyecto político — académico?, se pregunta todavía sobre el incidente Eduardo Castañeda, un joven estadounidense con padres mexicanos, estudiante de Justicia Criminal y Español. “No comprendo la aprobación de la Universidad en este tipo de proyectos”, añade. Desde este episodio, Castañeda se ha convertido en uno de los líderes del grupo de minorías de la universidad que lucha contra el clima de odio del que se sienten víctimas.

Y es que según este joven de 24 años, el ambiente universitario no volvió a ser el mismo. La forma como decidieron referirse algunos estudiantes republicanos a las minorías cambió. Empezaron a escucharse comentarios y frases de pasillo como “los indocumentados le quitan dinero a Estados Unidos” o “los indocumentados no deberían estar en esta universidad”.

El pasado 14 febrero tuvo lugar un nuevo incidente: aparecieron varios folletos alrededor del campus pidiendo a los estudiantes estadounidenses que entregaran a los inmigrantes ilegales. El mensaje decía: “Una notificación a todos los ciudadanos de los Estados Unidos de América: Es su deber cívico reportar a todos y cada uno de los extranjeros ilegales a las Aduanas de los Estados Unidos y la Agencia de Inmigración; Han violado la ley”. Univision Noticias recibió una notificación sobre este episodio a través de ‘El reporte del odio’, un proyecto a través del cual los lectores pueden denunciar incidentes de odio en Estados Unidos.

Los carteles hicieron reaccionar a Eduardo Castañeda que, a pesar de no ser indocumentado ni inmigrante, entiende la angustia de las minorias como un dolor propio y decidió enviar una carta al presidente Kirk H. Schulz exigiendo una respuesta y una investigación profunda sobre el gesto que dejó atemorizados a los más de 200 estudiantes indocumentados de WSU.

Aunque nunca recibió una respuesta, Schulz tuiteó un mensaje de apoyo a los indocumentados: “En WSU queremos un ambiente acogedor para todos y seguimos siendo un gran apoyo de nuestros estudiantes indocumentados”. La respuesta dejó un sabor amargo entre las minorías de la Universidad.

“Se determinó que el lenguaje utilizado, aunque claramente destinado a intimidar a los estudiantes indocumentados, probablemente se consideraría discurso constitucionalmente protegido”, cuenta a Univision Noticias, Robert Strenge, asistente del director. “Somos muy sensibles a las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes indocumentados y tratamos de hacer todo lo que podamos para asegurar que reciban el apoyo que necesitan y merecen. Nuestros esfuerzos son bien intencionados, pero sabemos que no son perfectos”, dijo.

Efectivamente, dos días después, el 16 de febrero, se produjo un nuevo episodio: alguien puso una insignia de la patrulla fronteriza en la parrilla de un camión verde, al frente de la Universidad.

Tras todos estos sucesos discriminatorios, Castañeda y otros estudiantes presionaron para que el Senado de cada Facultad discutiera una propuesta que convertiría a WSU en un santuario de “deportaciones injustas e intimidación” por parte de agentes de la ley de inmigración.

Si se llegara a oficializar a la Universidad del estado de Washington como campus santuario, esta no sería la primera en adoptar esta medida. La Universidad de Columbia y New York University, la Universidad Wesleyan y Connecticut College son solo algunas de las universidades que han anunciado planes para ofrecer diferentes tipos de protección y ayuda financiera a sus estudiantes, y que han aclarado que no ayudarán a las autoridades federales a deportar estudiantes.

Sin embargo, no existe una definición legal para una universidad santuario, y las protecciones que estas pueden proveer a sus estudiantes sin documentos son limitadas. Al final, la ley federal tendrá prioridad por encima de cómo se defina o no una universidad. “En última instancia no tenemos ni la autoridad ni la capacidad de protegerlos de todos los cambios políticos y sociales que ocurren en Estados Unidos”, dijo Strenge. Univision Noticias trató de contactar con la agrupación republicana de WSU y actualizará esta nota tan pronto como reciba respuesta.

Mientras espera a la resolución de la Universidad, Castañeda sigue estudiando ser un abogado para los inmigrantes y practica ayudando a sus compañeros indocumentados. “No quiero que sigan pasando por encima de todos mis amigos y que la Universidad no haga nada”, dice. “ Ahorita estoy ayudando, pero sé que desde mi rol como abogado lo haré aún más”.

Vea también: Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países.

Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)

México — EEUU. La primera sección de la barda que separa a México de Estados Unidos entre San Diego y Tijuana se comenzó a construir en los años 90. Hoy este límite físico se extiende 650 millas a través de la frontera. El proyecto del nuevo gobierno es completar el resto de las 2,000 millas restantes. En la foto, el final (o el comienzo) de la barda fronteriza en el Océano Pacífico. 26 de enero de 2017. Foto: MARIO VAZQUEZ/Getty Images | Univision

Israel — Gaza. Israel construyó esta barrera de 38 millas entre 1994 y 1996, luego de llegar a un acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina , después de 60 años de guerra. El acuerdo estableció que la Autoridad Palestina ejerciera un control administrativo limitado de la franja de Gaza mientras que Israel controla el espacio aéreo y las fronteras terrestres. La fotografía fue tomada en Netiv Haashara, en el lado israelí de la muralla. 7 de febrero de 2017.
 Foto: JACK GUEZ/Getty Images | Univision

Corea del norte — Corea del Sur. Las 154 millas de frontera terrestre entre Corea del Norte y Corea del sur se establecieron en 1953, en los acuerdos del final de la Guerra de Corea. La imagen es de la barda que delimita esta separación en la ciudad fronteriza de Paju, Corea del Sur. 1 de enero de 2017. Foto: JUNG YEON-JE/Getty Images | Univision

Deslizar Aqui >

Pakistán — Afganistan. Pakistán se protege de su vecino Afganistán, desde donde miles de migrantes intentan ingresar diariamente para trabajar o refugiarse de los conflictos internos de su país. Cerca de dos millones de afganos viven actualmente en Pakistán. En la fotografía, un guardia de fronteras paquistaní repara una cerca entre Boldak, Afganistán y Chaman, Paquistán. 2 de julio de 2006. Foto: John Moore/Getty Images | Univision

Arabia Saudita — Irak. La frontera de 560 millas entre Arabia Saudita e Irak esta separada por una barda construida desde 2014, con la que el reino de Arabia Saudita busca protegerse del Estado Islámico, que han ocupado gran parte del oeste de Irak. En la imagen, Un miembro de la guardia fronteriza saudita patrulla la valla limítrofe, cerca de la ciudad de Arar. 23 de febrero de 2015.
 Foto: FAYEZ NURELDINE/Getty Images | Univision

Isrtael — Egipto. La barrera que divide Israel de su vecino sur, Egipto, comenzó a construirse en 2010 y finalizó en 2013. Con 152 millas de longitud, fue planificada para detener el flujo de migrantes africanos. La barda tiene instrumentos de alta tecnología como cámaras, detectores de movimiento, y radares. Esta fotografía de la cerca divisoria fue tomada Eilat, la ciudad más al sur de Israel, en la costa del mar Rojo. 3 de septiembre de 2014. Foto: JACK GUEZ/Getty Images | Univision

Deslizar Aqui >

Bulgaria — Turquía: La barrera de 91 millas entre Turquía y Bulgaría fue construida en 1916 como respuesta a la crisis de migrantes que intentan llegar a la Comunidad Europea. La fotografía fue tomada en Lesovo, Bulgaria, el 21 de febrero de 2017.
 Foto: NIKOLAY DOYCHINOV/Getty Images | Univision

Hungría — Serbia: En 2015 Hungría construyó una barrera fronteriza en su frontera con Serbia y Croacia, países de tránsito de refugiados. El objetivo era impedir la entrada ilegal de inmigrantes y fomentar el uso de los puntos de control oficiales para las solicitudes de asilo. La barrera entre Hungría y Serbia mide 109 millas. La fotografía aérea de esta barda fue tomada en Kelebia, Hungría, el 7 de febrero de 2017. Foto: ATTILA KISBENEDEK/Getty Images | Univision

Deslizar Aqui >

Hungría — Croacia: En octubre de 2015 Hungría anunció que completaría 216 millas de valla fronteriza con Croacia. En la imagen, oficiales de la policía Húngara patrullan delante de la valla fronteriza en Beremend, 23 de febrero de 2017. Foto: ATTILA KISBENEDEK/Getty Images | Univision

Slovenia — Croacia: La barrera entre Eslovenia y Croacia, países de la Unión Europea que sirven de paso para los migrantes que intentan llegar a Austria y Alemania, mide 400 millas y fue construida en 2015. Esta parte de la barda se encuentra en Rakovec, Slovenia. 9 de abril de 2016.
 Foto: JURE MAKOVEC/Getty Images | Univision

Eslovenia — Austria. Esta es una de las últimas barreras que enfrentan los migrantes en Europa. En la foto, un policía Esloveno se sube a la barda para rescatar a un niño atrapado por la masa de personas que intentan llegar al cruce de la frontera. 29 de octubre de 2015.
 Foto: RENE GOMOLJ/Getty Images | Univision

Deslizar Aqui >

Católicos — Protestantes (Belfast, Irlanda del Norte): Las ‘Líneas de paz’ son una serie de barreras limítrofes que separan vecindarios católicos de protestantes en Irlanda del Norte, en el Reino Unido. Estas bardas de hierro, acero o cemento se extienden por más de 21 millas. El objetivo de estas barreras es minimizar el contacto entre estas comunidades ideológicamente opuestas (los católicos son nacionalistas irlandeses y los protestantes se identifican con el gobierno británico) que han tenido graves episodios de violencia en los últimos 40 años. La fotografía fue tomada en el norte de Belfast, el 23 de enero de 2017. Foto: PAUL FAITH/Getty Images | Univision

Francia — Inglaterra. Un muro de cuatro metros de altura se extiende a lo largo de media milla junto a la carretera principal que conduce al puerto francés de Calais, para intentar detener el paso de migrantes que se dirigen a Reino Unido a través del túnel submarino que une a Europa continental con la isla de Gran Bretaña. La fotografía fue tomada el 2 de febrero de 2017. Foto: PHILIPPE HUGUEN/Getty Images | Univision

India — Bangladesh. Bangladesh e India comparten 2,545 millas, una de las fronteras más largas del mundo. La barrera, aún en construcción, intenta detener el contrabando de ganado, alimentos, medicamentos y drogas; además del paso de inmigrantes. En la imagen, la fuerza de seguridad fronteriza de India patrulla junto a la barda en Lankamura, India, el 9 de febrero de 2017. Foto: ARINDAM DEY/Getty Images | Univision

Deslizar Aqui >

Marruecos — España. Construida por España, la cerca fronteriza de Melilla (enclave español rodeado por Marruecos en el norte de África), tiene una longitud de seis millas. Su objetivo es controlar el contrabando y especialmente la entrada ilegal de inmigrantes. Fue renovada en 2005 con cámaras de video y sensores de movimiento. 
 Foto: FADEL SENNA/Getty Images | Univision

Hong Kong — China: El paso desde la región administrativa especial de Hong Kong (capitalista y con un alto grado de autonomía de China) hacia el resto de China (comunista) está limitado por una ‘Zona Fronteriza Cerrada’, establecida en 1951. La fotografía muestra la valla fronteriza entre Hong Kong y Shenzhen, China, el 13 de febrero de 2017. . Foto: ANTHONY WALLACE/Getty Images | Univision


Originally published at www.univision.com.