Una pintada de “ilegal” en la camioneta de un latino nacido en EEUU y otros incidentes de odio que fueron noticia esta semana

Originally published at www.univision.com.- mar 10, 2017


La segunda semana de marzo estuvo cargada de incidentes de odio que continúan figurando en los titulares de medios nacionales: centros judíos y escuelas en al menos nueve estados de EEUU fueron amenazados de bomba, superando las cien amenazas en lo que va de año. Además, cinco lápidas de un cementerio histórico en Nueva York fueron vandalizadas.

Univision Noticias forma parte del proyecto ‘El reporte del odio, que trata de documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

“Ilegal”, la pintada en la furgoneta de un latino nacido en EEUU

Joe Solis, un hombre de origen mexicano y judío nacido en Estados Unidos, se encontró la palabra “ilegal” pintadada con spray sobre su camioneta amarillo Volkswagen, según contó a KTLA5. En primer lugar, pensó que era porque alguien quería hacerle notar que había estacionado ilegalmente. Más tarde, se dio cuenta de que se trataba de una agresión de carácter racial.

“Es triste ver que alguien puede estar me escogiendo o pensando que soy un inmigrante ilegal. Nací y crecí aquí”, dijo. La furgoneta no fue lo único vandalizado en el barrio. Otro coche, una guardería y una iglesia también fueron pintados con spray. La policía de Long Beach está investigando este episodio como un posible crimen de odio.

“Llévate tu bandera”: una esvástica sobre un mural boricua

Miembros puertorriqueños de una comunidad en Trenton, Nueva Jersey, pintaron un mural de la bandera de su país, con el fin de celebrar su herencia y denunciar la dura situación económica que vive la isla. Sin embargo, el pasado martes 7 de marzo, alguien pintó una esvástica sobre la bandera. El rojo, azul y blanco de la bandera puertorriqueña se ensombrecieron con la huella negra del símbolo nazi.

De acuerdo con José Rodríguez, presidente de la asociación Puerto Rico en Trenton el dueño de ese edificio abandonado, Thomas Tyler, les concedió el permiso para pintar el mural si le limpiaban el área. Tyler reconoció ser el responsable de la esvástica: “Sí, lo hice. Estaba un poco molesto. (…) No quería la bandera de Puerto Rico. Él dijo un mural, no dijo nada de una bandera puertorriqueña”. En esas declaraciones a Fox 29, Tyler se refiere a Samuel Kanig, de la Galería Casa Cultura, el que le hizo el acercamiento para pintar el mural.

“Vete de vuelta a tu país”

El domingo 5 de marzo, el mismo José Rodríguez le dijo a Univision que recibió al menos 15 llamadas de un hombre desconocido que le lanzó improperios como “vete de vuelta a tu país” y “spic”.

“Mi esposa cogió el teléfono y era un señor americano que nos dijo ‘go back to your country’, ‘spic’ y ‘take your flag with you’ (llévate tu bandera)”, relató Rodríguez y explicó que no suele tomar llamadas de desconocidos. El responsable de estas llamadas no dejó mensajes de voz, pero ante los insultos del individuo, su esposa discutió con el hombre hasta que colgaron.

Pedro Medina, oficial del alguacil del condado Mercer -en cuya jurisdicción está Hamilton-, explica que dado que no se sabe quién pudo hacer las llamadas y los insultos a Rodríguez, los detectives tendrá que llevar a cabo un proceso judicial para conseguir la orden y así determinar de dónde vienen.

Un restaurante venezolano sufre ataques por exhibir su bandera

Felix Valderrama le contó a Univision Noticias que, desde que Trump asumió su cargo como presidente, le han robado tres veces la bandera venezolana que adorna Arepa, el pequeño restaurante del que es copropietario en Seattle.

La primera vez fue al día siguiente de la toma de posesión como presidente de Donald Trump: una mujer la arrancó, la tiró al techo y espetó unas palabras ofensivas. Unos días después, la arrancaron por la noche, con el asta incluida. Por último, una semana más tarde, otra mujer se acercó por la mañana y volvió a llevársela. “Me dijo que Trump tomó posición y que se iba a encargar de personas como nosotros y que no nos quería en este país, que agarráramos todo lo que tenemos y que nos largáramos de aquí”, cuenta Valderrama.

Sin embargo, este venezolano cree que si vuelve a sucederle algo, acudirá a la policía, esta vez con pruebas. Por eso, ha empezado a entrenar a sus empleados para que graben con sus celulares cualquier agresión que puedan volver a sufrir. Dice que los teléfonos se han convertido en un arma para víctimas como él. “Tenemos que documentar lo que está pasando y compartirlo con otras personas para que sepan qué tienen que hacer”.

“Vete de aquí con tu dinero de drogas”

Una familia de origen mexicano denunció haber sido víctima de comentarios racistas por parte del empleado de un Waffle House, en la ciudad de Doraville (Georgia). “Él no nos atendió hasta que llegó alguien a ayudarlo y le preguntó si ya nos había atendido y él dijo: ‘yo no voy a tomar la orden de esos mexicanos, tú arréglate con esos mexicanos sucios’”, contó a Univision Paola Martínez, que iba acompañada de su esposo y su hija.

Martínez pidió hablar con el gerente del restaurante, pero se llevó una sorpresa al enterarse que era el mismo encargado del lugar quien los estaba insultando. Al momento de pagar la cuenta con un billete de 100 dólares, el trabajador volvió a hacer comentarios racistas: “Él me dijo que mi dinero de droga no se aceptaba allí, que por qué no mejor me iba a un Taco Bell”

Familia sufre comentarios racistas en un restaurante en Georgia /Univision

Sexta ola de amenazas de bomba contra centros judíos

Centros y escuelas judíos en al menos nueve estados y la ciudad de Washington DC recibieron amenazas de bomba el martes, forzando evacuaciones y cierres en instalaciones alrededor de los Estados Unidos. Esta última ola de amenazas es la sexta en lo que va de año. Los funcionarios informan que las instalaciones judías ya han sido blanco de estas amenazas más de cien veces. Una de las amenazas obligó a la evacuación de una escuela judía en el barrio de Edgewater, al norte de Chicago la mañana del martes.

Bomb threat forces evacuations at David Posnack JCC for the second time in a week. #Davie Police surround property to investigate @nbc6 pic.twitter.com/MHEC8Cqebo
— Marissa Bagg (@MarissaNBC6) March 7, 2017

Otro cementerio judío vandalizado, esta vez en Nueva York

Cinco lápidas de un cementerio histórico de Brooklyn Nueva York fueron derrumbadas este sábado, en lo que constituye el más reciente incidente de una serie de ataques continuados contra cementerios judíos en Estados Unidos.

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Un hombre pintó 18 esvásticas y otros mensajes como “Hitler” en un barrio del centro de Los Ángeles la noche del martes 29 de noviembre. El hombre fue capturado en vídeo por las cámaras de seguridad de tiendas cercanas. Reportado por NBC.

Una madre de Paradise City, Arizona, denunció en un post de Facebook que unas amigas de su hija judía le regalaran cupcakes con esvásticas por su fiesta de cumpleaños. Las adolescentes, que son amigas de la hija y dijeron haberlo hecho como broma, habían estudiado recientemente el Holocauto en la escuela y eran conscientes del significado del símbolo. Reportado por The Huffington Post.

Una mujer acusó repetidamente de discriminación a dos empleadas afroamericanas de una tienda Michaels en Chicago el pasado 25 de noviembre por, según ella, ofrecerle que comprase una bolsa reciclable de $1 para sus compras de mayor tamaño en vez de darle una bolsa gratuita de papel. La mujer se negó a decir su nombre cuando los espectadores registraron su reacción, pero se apresuró a admitir que votó por el presidente electo Donald Trump. En el video que registró la confrontación se puede ver a la votante de Trump durante 10 minutos gritando a varios clientes y empleados por el trato recibido, reiterar el hecho de que los empleados eran afroamericanos y llamar a la policía. También se le escucha diciendo “y yo voté por Trump, ¿y qué? ¿Quieres echarme por eso? ¿y adivinas quién ganó? ¿Y adivinas quién ganó?”. Reportado por Time.

Deslizar Aqui >

Una mujer transgénero encontró su auto vandalizado con pintadas de esvásticas, insultos y mensajes pro-Trump en Capitol Hill, Denver, el miércoles 16 de noviembre por la mañana. Amber Timmons publicó fotos de su coche vandalizado el miércoles por la mañana a Facebook. “Me levanté esta mañana para ir a trabajar y el coche estaba aparcado un par de puertas abajo. Salí y me sorprendí al verlo todo cubierto de graffiti y mensajes de odio “. Su post ya no está disponible pero esta es una captura. Reportado por Denver7.

Un hombre gritó consignas pro Trump y llamó “Hillary bitches” (perras de Hillary) a algunos pasajeros en un vuelo de Delta de Atlanta a Allentown. Una usuaria de Facebook recogió el incidente en un video en el que se oye al hombre diciendo mientras aplaude: “¿No puedes oírme? ¡Donald Trump, nena!” ¡Eso es, este hombre sabe lo que pasa! ¿Tenemos a unas perras de Hillary aquí? Vamos, nena, Trump”. El episodio desató el enfado de algunos usuarios en redes sociales, que reprocharon a la aerolínea no haber echado de vuelo al hombre. Finalmente Delta ha decidido prohibir al hombre volver a viajar en alguno de sus vuelos. Reportado por The New York Times.

Al menos 10 mezquitas recibieron cartas anónimas de la misma persona amenazando con que el presidente electo Donald Trump le hará a los musulmanes lo mismo que Adolf Hitler le hizo a los judíos. La carta, que se refiere a los musulmanes como los “hijos de Satán” y se refiere a Trump como “el nuevo sheriff en la ciudad” que “limpiará a América y hará que brille de nuevo”, llegó a centros islámicos en San José, Long Beach, y Pomona en California y, más recientemente, en Savannah, Georgia. El incidente ha sido denunciado por la asociación de defensa de los derechos de los musulmanes Council on American-Islamic Relations (CAIR). Reportado por The Washington Post y CAIR el 28 de noviembre.

Deslizar Aqui >

Jordan Jackson, un niño negro de 8 años fue herido al intentar defender a su hermana de 4 durante una pelea escolar en Spanish Lake Primary School in Geismar cerca de Baton Rouge, Louisiana el 25 de noviembre. Durante la pelea, uno de los niños gritó a Jackson “Deberías regresar al campo de algodón”. El tío de los niños abrió una colecta en Gofundme para los gastos médicos derivados de la pelea. En el momento de escribir estas líneas, ya llevaba recolectados $46,000 dólares de un objetivo de $5,000. Reportado por The Huffington Post.

Mohammed, un conductor árabe-americano de Uber, fue objeto de insultos raciales por parte de otro conductor en Queens, Nueva York el 21 de noviembre. El otro conductor insultó a su familia, demandó que debía respetarle y le gritó “eres un árabe. Un perdedor. Un negro (n*gger) del desierto… Fílmeme, ¿qué va a hacer eso? Trump es presidente, así que despídete de tu visa”. Reportado por ABC.

Gritos de “Hail Trump” y saludos nazis al final de un discurso sobre el nacionalismo blanco que usó terminología nazi. Todo esto ocurrió en un evento celebratorio de la denominada ‘alt-right’ el 21 de noviembre. El video fue tomado por un periodista de The Atlantic mientras trabajaba en un documental sobre Richard Spencer, quien habla en el video. Dirige el National Policy Institute, un grupo de expertos que apoyan abiertamente políticas nacionalistas y neonazis. En el pasado, ha pedido una “limpieza étnica pacífica” de los Estados Unidos.

Deslizar Aqui >

Un grafitti de una esvástica y las palabras “Go Trump” (Vamos Trump) apareció el viernes 18 de noviembre en el parque infantil Adam Yauch Park de Brooklyn, dedicado al miembro de la banda The Beastie Boys. Este incidente causó el repudio de los vecinos del barrio, que se manifestaron el siguiente fin de semana en contra de los incidentes de odio. Reportado por Slate. Confirmado por Storyful.

Una mujer que había salido a dar una caminata se encontró a la vuelta con el vidrio de su carro roto, que le habían robado el bolso y una nota que decía “Perra viste-hijab. Esta es nuestra nación ahora. Fuera de aquí”. La mujer, que no es musulmana, se había cubierto la cabeza con una bandana para protegerse del sol durante el paseo. Reportado por San Francisco Chronicle el 16 de noviembre.

Grafitti de esvásticas, las palabras “Heil Trump” e insultos homófobos aparecieron en la iglesia episcopal de St. David en Bean Blossom, en el estado de Indiana, el domingo 13 de noviembre. El reverendo Kelsey Hutto, sin embargo, ha decidido mantener los grafittis. Según el religioso, su parroquia se convirtió en un objetivo por ser un lugar de culto inclusivo. “Hubo conversaciones sobre tratar de cubrirlo todo, pero al final, decidimos que estamos orgullosos”, dijo Hutto a The Washington Post.

Deslizar Aqui >

Un dibujo de una esvástica apareció en los dormitorios de The New School en la ciudad de Nueva York el 12 de noviembre. David Van Zandt, presidente de la institución educativa, respondió con una comunicación para los estudiantes en la que decía que los crímenes de odio eran “inaceptables en la escuela”. Reportado por Huffington Post.

Un residente de Natick, Massachusetts, reportó en Facebook que recibió una carta amenazadora el 14 de noviembre exigiendo que no trajera a negros de visita al vecindario. El documento decía: “Hemos recuperado nuestro país eligiendo a Trump y ahora lo estás estropeando todo. Natick tiene cero tolerancia hacia los negros”. Reportado por Rawstory y The Boston Globe.

Deslizar Aqui >

Autoridades universitarias suspendieron el 11 de noviembre a un estudiante de la Universidad de Oklahoma por enviar amenazas racistas a estudiantes de la Universidad de Pennsylvania. Según la universidad, estudiantes negros de primer año recibieron mensajes a través de la aplicación de mensajería GroupMe, donde se les agregó a un grupo llamado ‘N*gger Lynching’ (‘Linchando negros’). Reportado por CBS News.

Un hombre irrumpió en una fiesta vestido del Ku Klux Klan y portando una bandera pro Trump en East Windsor, en Connecticut el 14 de noviembre. Varias personas filmaron el episodio y lo postearon en redes sociales. El detective Matthew Carl, quien calificó las acciones de “deplorables”, dijo a The Washington Post que la policía está investigando los hechos Reportado por Courant y The Washington Post.

Una maestra musulmana recibió una nota el 11 de noviembre diciéndole que su velo ya no estaba permitido y que debía ahorcarse con él. “¿Por qué no se lo ata al cuello y se ahorca con él…”, decía exactamente la nota. Mairah Teli, de 24 años, que enseña artes lingüísticas en Dacula High, dijo que siente que la nota es una reacción a la victoria de Trump. Reportado por AJC.

Deslizar Aqui >

Grafitti con una esvástica y el mensaje “Make America White Again” (“Haz América blanca de nuevo”) aparecieron en un muro en Wellsville, Nueva York el 9 de noviembre. La policía lo declaró “un episodio aislado”. Wellsville es una localidad que se encuentra en el condado de Allegany, donde, según The Buffalo News, un 61% de los votantes optó por Donald Trump. Reportado por Wivb.

Letreros de “Trump”, “sólo blancos”, “América blanca” y “N*ggers volved a África” aparecieron en la puerta de los baños del colegio Maple Grove Senior High School de Minnesota el 9 de noviembre. Un representante de las escuelas del área de Osseo declaró que el tuit con el mensaje racista garabateado es real y que la comunidad estaba “horrorizada” por ello. “Va en contra de todo lo que representamos”. Reportado por CBS Minnesota.

Tras una celebración anti-Trump la noche de las elecciones, varios monumentos de Richmond, Virgina, aparecieron con grafittis que decían “Tu voto fue un crimen de odio”. Reportado por The Richmond Times Dispatch.

Deslizar Aqui >

Una tienda del sur Filadelfia amaneció con un graffiti con la palabra “Trump”, una esvástica en sustitución de la T y las palabras “Seig Heil 2016” al día siguiente de las elecciones, día que coincidió con el aniversario de los ataques de Kristallnacht (o la Noche de los Cristales Rotos) contra la población judía en Alemania en 1938. “Esto hace que este evento sea aún más angustioso y espantoso”, dijo Nancy Baron-Baer, directora regional de la Anti Defamation League, una organización que monitorea crímenes de odio, particularmente antisemitas. Reportado por Phillyvoice.

Un grupo de estudiantes desfiló con un cartel pro Trump gritando “poder blanco” en el instituto York Tech High School, en Pennsylvania el 11 de noviembre. Tres alumnos fueron suspendidos tras el incidente. Reportado por Crooksandliars y The New York Daily News.

El ex jugador de fútbol de la Universidad de Tennessee Chris Weatherd se encontró su carro vandalizado el día después de las elecciones. Weatherd publicó un video de su automóvil, en el que alguien escribió “F*ck You N*gger” Y “Trump”. Weatherd había twitteado su apoyo a Hillary Clinton el día de las elecciones. Reportado en Twitter. Confirmado por Storyful.

Deslizar Aqui >

Un representante de la Escuela Tandon de Ingeniería de la New York University confirmó que alguien había escrito la palabra “Trump!” en graffiti en la puerta de una la sala de oración musulmana del centro el 9 de noviembre. Desde entonces, el letrero ha sido borrado. El decano K.R. Sreenivasan dijo en un correo electrónico a los estudiantes que cualquier violación del respeto mutuo en la comunidad “es una ofensa contra todos nosotros”. Reportado por NBC New York.

Un par de estudiantes partidarios de Trump de Babson College se grabaron conduciendo y haciendo comentarios machistas y racistas a estudiantes negras de Wellesley College, un campus femenino en Massachusetts el 10 de noviembre. El presidente de Babson, Kerry Healey, escribió en una carta a la comunidad escolar disculpándose en nombre de los dos estudiantes y diciendo que la universidad estaba “extremadamente molesta al saber que dos de nuestros estudiantes participaban en un comportamiento que era, como mínimo, insensible, inaceptable y contrario a nuestros valores fundamentales”. Reportado por Rawstory y USA Today.

Una mujer negra fue presuntamente golpeada con un ladrillo en un aparcamiento de Hillsboro, en Oregon el 14 de noviembre. Según el relato de la víctima, tres hombres amenazaron con violarla y le gritaron “¿Estás asustada? Deberías, ahora tenemos un presidente que siente como nosotros sentimos”. Reportado por el canal local Koin.


Originally published at www.univision.com.