Que es la psicología del deporte? que hace el psicólogo deportivo?

La psicología del deporte es una especialidad que usa los conocimientos y herramientas de la psicología y las emplea para bienestar y rendimiento óptimo de cada atleta, los aspectos sociales y de desarrollo relacionados a la participación deportiva y los problemas típicos asociados al contexto deportivo y sus instituciones. La psicología deportiva identifica principios y lineamientos que los profesionales pueden usar para ayudar a adultos y niños a participar y beneficiarse de la actividad física y el deporte

Las competencias del psicólogo deportivo podrían ser resumidas en tres grandes áreas:

1.- Entrenamiento de habilidades cognitivas y conductuales para la optimización del rendimiento de los atletas.
 2.- Intervenciones clínicas y orientación.
 3.- Entrenamiento y consultoría.

Aun cuando algunos profesionales usan la psicología del deporte para ayudar a atletas élite o equipos deportivos a conseguir y mantener un máximo rendimiento, muchos otros psicólogos deportivos se concentran en el trabajo con niños, personas con necesidades especiales físicas y/o mentales, personas de la tercera edad y deportistas por recreación. Cada día más psicólogos deportivos se han enfocado en aquellos factores psicológicos que influyen en nuestras conductas y percepciones de la actividad física, desarrollando estrategias para alentar a personas con hábitos sedentarios a llevar una vida más activa y comprobando la efectividad del ejercicio como tratamiento para la depresión y ansiedad.

Muchas investigaciones han respaldado la correspondencia entre un estado de ánimo positivo y la participación en algún tipo de actividad física o deporte, con evidencias de su efectividad reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad. En este último aspecto cabe destacar que en Venezuela 1 de cada 5 personas (alrededor de un 20% de la población adulta según estudios realizados en el 2010) padece de Trastorno de Ansiedad Generalizada o Depresión, por lo que participar en actividades físicas se presenta como una alternativa de tratamiento efectivo para muchas personas.

Actividades al aire libre como caminar, trotar o dar paseos en bicicleta son alternativas fáciles y cómodas para cómodas para personas que desean comenzar a llevar un estilo de vida más sano y activo. Sin embargo muchas otras actividades como levantar pesas, yoga y hasta artes marciales han demostrado tener los mismos efectos positivos, existen alternativas para todos los gustos. Anímate!