Paleolibertarismo

Nicolás Alberti
2 min readMar 9, 2019

Breve explicación de la ideología.

El paleolibertarismo es una corriente del libertarismo desarrollada por Murray Rothbard y Lew Rockwell, que combina valores culturales conservadores con una oposición libertaria a la intervención del gobierno.​ Quienes deben mantener la moral occidental no es el Estado sino las instituciones como la familia, la empresa, la iglesia y la academia dentro de sus propios tipos de autoridad.

El paleolibertarismo se desarrolló en oposición al libertarismo de izquierda predominante en 1980.

Rockwell acusó a estos libertarios de odiar a la cultura occidental y argumentó que esta misma cultura es algo digno de conservar y defender y abrazando los estándares objetivos de moralidad de la tradición judeo-cristiana.

Se oponen a los progresistas y a los neoconservadores; por lo tanto, rechazan la corrección política, el multiculturalismo, la inmigración ilegal, el intervencionismo militar, el globalismo, el l feminismo y la ideología de género.

El movimiento se remite a Ludwig von Mises, el primer libertario conservador. Se denominan Old Right y se distinguen de los libertarios de izquierda por su estilo de vida.​

Los valores de esta ideología son la libertad, la propiedad, el capitalismo, la paz, el orden natural y la moral judeocristiana.

  • Puntos de vista:
  • Institucional: se opone a la intervención del gobierno y defienden la anarquía o la monarquía por los todos los fracasos de la fracasada democracia que en su intento de forzar la igualdad lleva inevitablemente al socialismo.
  • Es enemigo del liberalismo clásico porqué esta doctrina permite que existan bancos centrales y que servicios como la salud y la educación queden en las manos del gobierno.
  • Económico: es defensor del capitalismo de libre mercado y de la importancia de la propiedad privada desde las ideas de la Escuela Austriaca. Se adjudican diferentes intelectuales como Von Mises, Hayek, Rothbard, Hoppe, ect.
  • Cultural: promueve el conservadurismo social sin intervención estatal y defiende a la Iglesia como institución para formar la moral de la sociedad; a la familia como eje central de la población; y la comunidad como método de organización espontánea.
  • Filosófico: Solo se abogan por los derechos negativos: vida, libertad y propiedad. Nadie tiene puede quitárselo a un individuo. Refutan el concepto de «derechos positivos», ya que estos son otorgados por el Estado de forma cohersiva.

--

--