Qué es Big Data Marketing

Big Data es uno de los términos más populares y más utilizados en la actualidad, pero no siempre es utilizado en el contexto apropiado. Por lo general, el término big data suele ser usado para describir la inmensa cantidad de información que existe en Internet hoy día o para referirse a su crecimiento exponencial. También se usa el término big data cuando se habla de la supuesta disponibilidad de todos esos datos en la era digital. Y, de alguna manera, todas estas son características del big data.

¿Pero, qué es realmente Big Data?

Big Data es un término amplio que se dá a conjuntos de datos que son tan grandes o que son tan complejos que las aplicaciones y las herramientas tradicionales de procesamiento de datos son inadecuadas para capturar, administrar o procesarlos dentro en un tiempo razonable.

Una forma de explicar bien qué es el Big Data es con las 3Vs

Volumen

La primera característica del Big Data es la cantidad de datos. Y cuando hablamos de cantidad, hablamos de millones de valores con miles de variables distintas. Aquí es donde podemos afirmar que cuanto más, mejor. Cuantos más datos podamos utilizar para “entrenar” nuestros algoritmos, mejores serán los resultados que obtengamos.

Velocidad

La segunda característica del Big Data es la velocidad. Me refiero a la velocidad a la que entran o salen los datos de nuestros sistemas, a la velocidad a la que son generados los datos que utilizamos o a la velocidad a la que es necesario procesarlos.

Variedad

La tercera característica del Big Data es la variedad. Los diferentes datos que se utilizan en los sistemas analíticos pueden ser enormemente variados en cuanto a sus diferentes fuentes y en cuanto a los diferentes tipos de datos. Por ejemplo, los datos pueden llegar a la vez desde sensores físicos y desde los medios de comunicación social.

Qué es Big Data Marketing

El Big Data Marketing (BDM) utiliza todos los datos disponibles que se generan para crear un modelo digital y poder predecir, optimizar, reducir costes de explotación, etc.

A grandes rasgos, el Big Data Marketing comienza por un objetivo y los algoritmos de Machine Learning revelan qué variables están relacionadas en el logro de ese objetivo y en qué manera.

Por ejemplo, podemos utilizar un sistema de BDM para optimizar el precio de un producto. Primero entrenaríamos los algoritmos con todos los datos disponibles sobre el producto, sus características, con los datos de ventas de ese producto, con datos de productos de la competencia, … Una vez que el sistema ha “aprendido” del Big Data, podemos preguntarle cual es el precio óptimo de venta para un determinado grupo de usuarios, para un determinado día de la semana o para una ubicación geográfica.

Como se puede imaginar, las posibilidades del Big Data Marketing son casi ilimitadas, pero están íntimamente relacionadas con los datos disponibles, con su cantidad y también con su calidad.


Tu turno

¿Hasta dónde crees que podemos llegar con el Big Data Marketing? ¿Has realizado algún test en tu compañía?

Espero tus comentarios


Originally published at Nicolás Vega.