“Estamos luchando para que las mujeres puedan competir en el fútbol”

Nació en un pequeño pueblo de la Argentina y desde temprana edad descubrió su pasión por el fútbol. A los doce años River Plate puso sus ojos en sus tempranas gambetas pero rápidamente , a los catorce años , paso al fútbol Europeo. Jugo 7 temporadas entre el Sevilla Fútbol Club y el Barcelona.

Maradona? Saviola? No. Se llama Juliana Rodriguez y además de romperla con la número 5, es también Directora Técnica y Directora de la Escuela de Directores Técnicos de fútbol de Rio Negro.

Juliana Rodriguez es nacida en Rio Negro y es el emblema del fútbol femenino regional. Su trayectoria como jugadora de fútbol y su paso por clubes importantes a nivel nacional e internacional la llevaron a interesarse por la dirección técnica.

Si bien el ambiente del fútbol es machista, Juliana se fue abriendo camino (como si lo hiciera con la pelota) no solo como jugadora si no también como Directora Técnica de Fútbol, siendo docente y directora de la Escuela de Técnicos de Rio Negro.

El 13 y 14 de octubre de este año organizo el Segundo Congreso de Fútbol Infanto-Juvenil realizado en la Universidad de Rio Negro de General Roca.

EL encuentro fue dirigido a entrenadores, preparadores físicos, jugadores, periodistas, estudiantes y público en general. Entre los panelistas se destacó el ex-jugador y entrenador de categorías juveniles Hugo Tocalli.

A continuación Juliana Rodriguez detalla la situación del fútbol juvenil regional, el trabajo de formación y lo difícil que sigue siendo para las mujeres tener su espacio en el mundo del fútbol

¿Cómo ves el trabajo en inferiores en los clubes de la zona?

J_ El fútbol acá va creciendo, fue un éxito el congreso, la capacitación va mejorando a partir de la escuela de técnicos. Hay que ir mejorando día a día.

El fútbol local y regional va de a poco. Hay que buscar mejorar la formación de los chicos y chicas, tanto los fundamentos técnicos, tácticos, estratégicos y psicológicos como también los valores que son importante para ir creciendo como sociedad en el ambiente futbolístico.

En relación al panorama que tenes de las inferiores en la zona ¿cuáles son los puntos a mejorar en las divisiones inferiores?

J_ Lo que más se tiene que trabajar es todo lo que sea técnica individual, como por ejemplo recepción, pase, conducción, control, cabezazo. Eso a nivel técnico. También la velocidad y la visión periférica, que se relaciona a lo físico y táctico. La parte física es importante para el crecimiento del niñx y sin la técnica no podemos enseñar la parte táctica

La parte psicológica también es muy importante, ir mejorando el trato con el niñx, tanto en los entrenamientos como en el juego, no se le puede gritar, hay que tratar al niño o niña como la misma palabra lo dice, como niñxs.

Luego del segundo Congreso de Futbol Infanto-Juvenil ¿qué aportes te dejo Hugo Tocalli ?

J_ Lo que más nos quedo a mí y a muchos alumnos, es el trabajo de las inferiores, si no trabajamos ese aspecto no podemos proyectar chicxs para el futuro.

También el tema dirigencial es muy importante, los dirigentes de los clubes tienen que apoyar mucho más a los juveniles, por eso hicimos el congreso, porque no todo es primera división y alto rendimiento, hay que ir a las bases y trabajar. También quería mencionar lo bien que están trabajando en San Lorenzo de Almagro como institución en todos los aspectos, tanto en lo que es el trabajo en cancha como la parte formativa.

Como docente de la Escuela de Técnicos y como Directora Técnica, ¿cómo ves el fútbol femenino en la región y cómo se trabaja con las chicas en la etapa formativa?

J_ EL fútbol femenino en el alto valle cuesta bastante. Lamentablemente la liga Confluencia no tiene liga de fútbol femenino. Estamos luchando, por ahora el presidente no apuesta por la mujer para que pueda tener su liga.

Sin embargo el fútbol femenino va creciendo poco a poco, más que nada en la primera división, pero al no tener la liga confluencia de fútbol femenino cuesta introducir las inferiores.

A partir de este año, a través del consejo federal, se hizo obligatorio que las pruebas de la selección argentina solo la puedan realizar chicas que estén federadas. Tienen que estar si o si federadas para acceder a una prueba para la selección.

Necesitamos unirnos para que las chicas puedan competir y representarnos en torneos y clubes nacionales como internacionales

¿Cuál es la participación de las mujeres en la Escuela de Técnicos?

J_ Estamos muy contentos con la participación de la mujer. El año pasado egreso la primer alumna como Instructora Nacional de Fútbol y este año se anotaron más mujeres.

Se las ha incluido muy bien a las chicas, la mayoría de los alumnos son hombres, yo desde mi lugar de directora las ayudo y les doy tranquilidad para que se sientan bien en la escuela.

Nota: Lucas Sandoval, Nicolás Véliz.