COMPOSICIÓN:

Textil y Ensamblaje

En este post voy a narrar mi experiencia con dos trabajos distintos con los cuales pude esperimentar con la materia y cuestines como la perspectiva, teoria de composición , color , etc.


PRIMER TRABAJO: TEXTIL

REFERENTES:

Escena del filme “Pan” (2015)basada en la obra Peter Pan de James Barries (1904)

Pablo Amaringo “Unicornio Dorado”(2007)- óleo sobre tela

https://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://sites.psu.edu/kaylee9/2017/03/01/pablo-amaringoby-kaylee-chyko/&ved=2ahUKEwjgjrTmqMLeAhVRslMKHfY9A2gQFjAKegQIAxAB&usg=AOvVaw1RfDRxrTm71KqtSpxtl5l1

Lana sobre cartulina negra-obra propia

Lo que se me hizo mas práctico para iniciar la composición fue el colocar todo aquello que tenía como telas,botones,hilo,pompones, agujas y muchas cosas más las cuales detalle en mi visita exploratoria:

“VISITA EXPLORIATORIA” @nicole_vidaurre https://medium.com/@nicole_vidaurre/visita-exploriatoria-6f113fd115d6

Y tomar atención a estos elementos hasta encontrar alguno que te llame la atención y que sientas adecuado para el fondo.

Algo que me ayudo al momento de colocar las telas en mi formato ,el cual era un fidelero ,fue una pequeña explicación que hicieron Nancy y Gregorio en la cual mensionaron que las telas podían ser divididas en dos grupo:

  • Aquellas que son total o basicamente a base de colores solidos o enteros .
  • Aquellas que gozan de figuras , tramados ,relieves, bordados, etc , son aquellas que proporcionan autenticidad y abundacia .

Estas últimas pueden ser muy hermosas por si mismas pero al momento de crear una pieza se tiene que tener en cuenta que aquellas que son solidas pueden ser un complemrnto perfecto pues ayudan a dar un balance en el espacio visual.

Como siempre no estaba segura de como empezar , después de todo el unicio del proceso lo define ya que una vez que empiezan y te llega la inspiración continuas y continuas hasta que llegas a tener una idea muy clara .

Con estoy en mente tome algunas de mis telas y me sente en el piso,me quede mirando el fidelero comenze a colocar telas encima solo como prueba y luego..

Llegó el momento del cual había hablado . Me inspiré .Primero me interese la tela blanca de la esquina izquierda y decidí coserle una tira de una tela incaica que tenía con lana verde jade luego la coloque en una esquina y comence a colocar las telas seguiendo el margen de la base , luego fui rellenando y atravesando algunas cosas .

Luego mientras analizaba los materiales que tenía me di cuenta de que ma gustaba la caida de la lana así que decidi usarla al inicio tuve problemas en dominarla ya que el material se movia mucho pero con la práctica se volvio más fácil.

También tome como referencia unas figuras que hice en mi libreta con la ayuda de un libro de teoría el cual pedi de la biblioteca pero lamentablemente no recuerdo el nombre .

TRABAJO FINAL

  • ¿Qué se logró?

Esta experiencia me ayudo a expandir mis horizontes con la peculiaridad del material y ha darme cuenta de que absolutamente todo puede ser incorporado en nuestros trabajos .Me gusto tener la oportunidad de explorarlos a mis anchas y aprender a darle uso de diversas maneras y también aprender de los trabajos de mis compañeros ya que todos aportamos peculiaridades a nuestras composiciones.

  • ¿Cómo se logró?

¿Con paciencia y buen humor?Realmente estos trabajos tienen cierto nivel de complejidad ,el cual estoy aprendiendo a manejar poco a poco pero así es como se aprende aun así el camino no es y no se va a volver más fácil de la noche a la mañana todo es parte de un proceso en el cual puede mejor tu trabajo e incluso a ti mismo.

SEGUNDO TRABAJO:ENSAMBLAJE

Al pensar en los materiales que podiamos usar para las estructuras recordé que hace tiempo atras habia comprado una plancha de madera balsa porque al verla me gusto y creia que la podría usar en algún momento y ese había llegado.

REFERENTES

“Petit cobalt”, Jesús Rafael Soto 1970

Centro de Exibición de ZhongShan https://pin.it/bpqqxllltqu2rj

“Pileta fuera del pabellon z”

¿Porqué utilizar transparencias?

Mi obseción con las transparencias empezó cuando encontre un balde que use en primer ciclo y me dincuenta de que había algo pegado dentro de él así que lo despegue y me percate de que era esa figura de silicona .Me parecio curiosa así que decidi jugar con el tema de las transparencias.

Primero comenzé por experimentar con la silicona e incluso con tempera para crear formas dentro de ella ,pero la tempera se quedaba humeda pir dentro o se escurria y manchaba todo .

También decidi hacer una plancha de silicona pero esta al secar perdía la mayor parte de su transparencia así que decidi dejar la silicina de lado pero aún me interesaban las transparencias por lo que ,luego de analizarlo mejor,llegue a la conclusión que para facilitar el proceso decía de buscar algun material manejable y solido a la vez.

Con eso en mente recorde la existencia de las micas así que decidi ocuparlaras.

Comenze haciendo envolvencias y jugando con el material .Me gustó el sonido de producia ,como el de una tormeta, y como al colocarlo sobre mi cabeza la estatica hacia que mi cabello se quedara pegado.

En lo que repecta al ensamble , comenze a implementar el tramado en la base y a unirlo con la pared aunque al momento de intentar levantarla me di cuenta de la estabilidad que debía tener para adoptar esa forma perola clase habia acabado así que lo deje así

Ya siendo sábado ,fui a termibar mi ensamblaje pero el viento derribo la pared de la que estaba hablando aunque estoy le dio algunas ondulacuines al trabajo que me gustaron así que de inmediato tome masking tape y lo pegue como estaba “La naturaleza esta de mi lado ”-pensé .Quería tomarle una foto pero mi teléfono se iba a apagar así que decidí ponerlo a cargar y tomarle una foto una vez que cambiase el masking tape por cinta transtapente el problema fue que apenas me volví a sentarme mi trabajo se destruyó por el viento ,esto me deprimió así que lo deje así.

Al día siguiente en clase seguía triste por lo sucedido ,pero me di cuenta de que lamentandome solo perdia tiempo así que decidi ponerme mnos a la obra.

Utilizando como apoyo las fotografias que habia tomado me ayude para completar mi trabajo y dejarlo como se ve en la foto ciertmente no estaba terminado pero tampoco estaba mal ,con lo que tenía podia terminar el ensamblaje.

TRABAJO FINAL:

Conclusiones:

  • ¿Qué se logró?

Ya que antes no había profundizado en un trabajo de ensamblado me he dado cuanta de la importancia de cada elemento que se utiliza ya que cada uno aporta diversas cualidades al trabajo que pueden llegar a ser tanto positivas como negativas.

  • ¿Cómo se logró?

Realmente tuve que pasar por muchos problemas en el cuidado de este trabajo pero no me arrepiento de haber utilizado estos materiales , es decir las micas de plástico y la madera balsa, ya que aprendí mucho ellos .