¿Qué es la Educación STEM/STEAM y porqué es importante?

Una guía introductoria

Nicole Fauré De la Barra
6 min readApr 25, 2019

Nuestro mundo cambia a pasos agigantados y exponenciales. Estamos observando la desaparición de algunos oficios y el surgimiento de nuevas profesiones y habilidades. Esto se debe al avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación, como también al desarrollo científico. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, bienvenidos.

Video de la Agencia Gubernamental Escocesa “Skills Development Scotland”. 2017.

La diferencia, entre las habilidades demandadas y las que ya posee la fuerza laboral actual, expone el problema del modelo pedagógico que hemos adoptado, y la necesidad de cambio en las metas de aprendizaje futuras. Los estudiantes requieren de un set de habilidades más amplio y con un enfoque distinto para enfrentar sus carreras universitarias y el competitivo mundo laboral. Países como Singapur, Finlandia, Corea del sur y Japón son líderes a nivel mundial en cuanto a políticas publicas educativas que generan cambios relevantes.

“Para prosperar en la economía actual, basada en la innovación, los trabajadores necesitan una combinación de habilidades diferentes a las del pasado”.[1]

Propuestas soportadas en una educación inclusiva, equitativa y de calidad que buscan promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en conjunto al desarrollo de habilidades del siglo XXI, se hacen necesarias para impulsar la competitividad como estrategia de desarrollo de los países [2, 3]. Latinoamérica, según rankings internacionales de calidad educativa, se encuentra situada en el tercio inferior de países que conforman la OECD. [4].

¿Cuáles son las Habilidades del Siglo XXI?

Existen un sinfín de definiciones en bibliografía, pero la mayoría de estas convergen en que podemos identificar tres dimensiones transversales: alfabetizaciones fundamentales, competencias y cualidades de carácter.

Las alfabetizaciones fundamentales están referidas a las habilidades fundamentales de alfabetización que son utilizadas diariamente en la vida moderna; como la lectoescritura, el álgebra, las ciencias, la informática, la cultura cívica y también la financiera.

Las competencias están relacionadas a habilidades para abordar desafíos complejos; como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

Por último, las cualidades de carácter se relacionan con las habilidades para enfrentar el cambio en nuestro entorno; como la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo, y la sensibilidad social/cultural.

El último test PISA realizado en 2015 en los países de la OECD, incluyó la evaluación del dominio de trabajo colaborativo, parte importante de la dimensión de las competencias. Sus resultados demostraron las evidentes falencias de las estrategias educativas en nuestra región.

Resultados Pisa 2015 [4]

Hacia una educación integrada para el cambio

Durante los años 90s, the National Science Foundation (NSF) forjó el acrónimo “STEM” para agrupar los términos Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).[5]

La educación STEM [5, 6] corresponde a una agrupación de áreas para crear un marco de referencia de construcción de conocimiento. La construcción de conocimiento es integrado y coordinado entre diferentes disciplinas para solucionar problemas de la vida real, es decir transdisciplinar, dentro de un proceso activo. Estos problemas son complejos, por lo cual el estudiante debe necesariamente desarrollar su creatividad y pensamiento crítico para resolverlos. Todo esto dentro de un ambiente colaborativo en el que se genera indagación e investigación, como consecuencia de la búsqueda de respuestas.

Expertos e instituciones educativas coinciden en que las estrategias didácticas más adecuadas para el enfoque STEM corresponden al aprendizaje basado en proyectos o ABP , aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en indagación.

El ABP, también conocido como PBL (Project Based Learning por sus siglas en inglés) corresponde a un conjunto de actividades orientadas a resolver un problema vinculado a una necesidad concreta de la escuela o comunidad. Un ABP puede llevarse a cabo durante el transcurso de un semestre escolar, integrando las diferentes materias enseñadas en la escuela.

El aprendizaje basado en problemas es muy similar al ABP, pero la situación a desarrollar tiene un alcance menor en su tiempo de ejecución. Se enmarca en la resolución de un desafío o reto.

Finalmente, el aprendizaje basado en indagación está enfocado en desarrollar habilidades en los estudiantes para plantear preguntas científicas y resolver problemas.

Estas estrategias tienen un factor común: el aprender haciendo.

Además, tienen la ventaja de vincular los hallazgos con el entorno y no existen reglas que impidan combinarlas entre ellas.

“Yo escucho y lo olvido, lo veo y lo recuerdo, lo hago y lo entiendo” — Confucius

Polímatas del siglo XXI

¿Será que debemos mirar a nuestro pasado para entender cómo desarrollar las habilidades que se necesitan en el futuro?

¿Qué tienen en común personas como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Alan Turing? Todos ellos eran polímatas. Alcanzaron la excelencia en más de una área, entrecruzando conocimientos, habilidades y formas de pensar propias de cada una de sus vocaciones.

¿Habrían sido las mismas mentes brillantes que fueron si hubiesen nacido en nuestra época?. Existe la posibilidad de que la presión académica o profesional que hubiese estado sobre sus ellos, no les hubiese permitido brillar como especialistas en ninguna de sus múltiples facetas.

Nuestra educación actual está dominada por el paradigma de la demarcación entre áreas del conocimiento, desde la primera infancia hasta la adultez, y el de la especialización una vez iniciada la etapa profesional.

¿STEM o STEAM?

La incorporación de las artes (Arts) en la educación, da paso a un nuevo término: educación STEAM. Las artes fomentan el pensamiento crítico, divergente y aumenta la creatividad. [7]

Mentes polímatas brillantes, como las anteriormente mencionadas, alcanzaron la excelencia en varias áreas STEAM, y no me cabe duda de que exploraron o fueron pioneros en otras también. Grandes ejemplos de que un aprendizaje holístico marca la diferencia en las creaciones que nuestra mente puede llegar a desarrollar.

“Estudia la ciencia del arte. Estudia el arte de la ciencia. Desarrolla tus sentidos, especialmente aprende a ver. Date cuenta de que todo se conecta con todo lo demás”. Leonardo Da Vinci, polímata STEAM.

Hacia un futuro de habilidades múltiples

Tenemos la inclinación a pensar que las mentes privilegiadas de los grandes genios del pasado no volverán a existir en nuestra era. ¿No será bueno preguntarse si estamos propiciando que ese tipo de mentes florezcan en nuestra sociedad?, ¿no existirán mentes similares en nuestra era? Las probabilidades están a nuestro favor, pero no las políticas educativas actuales, especialmente en Latinoamérica.

¿Cómo podemos potenciar una educación centrada en el “hacer” y fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad desde nuestros entornos? Entendiendo entorno como cualquier lugar donde interactuemos con otros: entornos educativos (ej. colegio, universidad), entornos no educativos (ej. oficina) o nuestro propio hogar.

  1. Abrazar el error. No castigar el fallo, aprender de los errores propicia un aprendizaje auténtico.
  2. Guiar el aprendizaje, no forzarlo. Ser un facilitador del aprendizaje.
  3. Aprender menos, pero mejor.
  4. Fomentar la curiosidad. Preguntas sinceras desencadenan en motivación sincera.
  5. Empatizar con otros. Escuchar otros puntos de vista y empatizar con estos es la piedra angular del trabajo colaborativo.
Photo by Joseph Rosales on Unsplash

[1] The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. 2016. World Economic Forum.

[2] Education 2030. 2016. Incheon Declaration
and Framework for Action. UNESCO/UNDP/UNFPA/UNHCR/ UNICEF/ UN Women/ World Bank/International Labour Organization.

[3] New Vision for Education: Unlocking the Potential of Technology. 2015. Worl Economic Forum.

[4] Resultados claves PISA. 2015. OECD

[5] STEM, STEM education, STEMmania. 2008. Sanders, M.

[6] STEM education: A project to identify the missing components. 2009. Tsupros, N., Kohler, R. & Hallinen, J.

[7] An approach to the STEAM. Educational practices at the crossroads art, science and technology. 2014. Cilleruelo, L. & Zubiaga A.

¿Te ha resultado útil esta publicación?
Si es así, compártela y danos tus aplausos.

Visita www.nicolefaure.com y recibe recursos gratuitos de educación STEM/STEAM.

--

--

Nicole Fauré De la Barra

Científica, Ingeniera y mamá que trabaja en educación. Ph.D.