Rigoberta Menchú

Nacimiento: 9 de enero de 1959

Edad: 57 años

Nacionalidad: Guatemalteca

Padres: Juana Tum Kótoja y Vicente Menchú Pérez

Ocupaciones: activista, política

Es una indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992. Actualmente es la embajadora de la UNESCO.

El premio Nobel:

Se le fue entregado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y entendimiento etnocultural ( costumbres y tradiciones que definen una etnia o raza en específico) basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

Entidades que luchan por los derechos humanos en Guatemala:

algunas de estas entidades son :

  • Asociación para el desarrollo Integral de las vìctimas de la Violencia en las Verapaces.
  • Coordinadora Nacional de derechos humanos en Guatemala
  • Directorio de Organizaciones en Guatemala
  • Casa Alianza

Varias crìticas surgieron luego de que Rigoberta Menchù ganara el premio Nobel de la paz, pero por que?

Mi pensamiento de esto es que muchas personas comenzaron a rumorar que el premio nobel de la paz no le correspondìa a Rigoberta, porque despuès que le entregaran dinero por este premio, ella lo gastò en algunas cosas lujosas como : casas en otros paìses, mucha seguridad..etc. Normalmente la gente està acostumbrada a que este dinero sea donado (dado la ayuda anterior hacia los màs pobres).

Mi opinión:

Mi opinión acerca de Rigoberta Menchú es de una señora muy valiente, muy segura de sí misma y con metas. Muchas personas en este mundo pueden ser valientes, pero para mi, ella pudo resaltar en ésto porque ella denunció, lucho y al final logró muchas cosas por una etnia 
(los indígenas) que muchas personas están acostumbradas a ver como débiles y sin importancia. Sin jamás rendirse, ella consiguió derechos por su raza.

También me gusta mucho que Rigoberta defienda la igualdad hacia las mujeres , ya que en Guatemala y así como en muchas partes del mundo esto es un problema grande y habitual.

Mi criterio relacionado a su merecimiento del Premio Nobel es que ella ciertamente lo merece. Naturalista, igualista y defensora de los derechos, son las palabras exactas que pueden definir a una persona para ganar un premio Nobel de la paz.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.