Después del partido: Análisis de Suicide Squad jugador por jugador (?)

¿Les ha pasado que ven un trailer y dicen «hey, esto se ve interesante» para luego darse cuenta de que la película se estrenará recién en 2 años y medio? En Marketing lo llaman generar expectativa, lo cual es una técnica infalible para generar mucha decepción. Siempre.

Para mi sorpresa, Suicide Squad no es el caso, porque desde que vi el tráiler supuse que iba a ser muy mala. Así que fui con cero expectativas y no salí decepcionado. Hasta me divertí.

¡Increíble!

Eso sí, con mi vasta experiencia en productos audiovisuales (llevé un cursillo de lenguaje cinematográfico hace 6 años y lo pasé con 11) puedo decir que visualmente la pelicula es 💩. Escenas oscurísimas, tomas que duraban una fracción de segundo, encuadres que cortaban cabezas, saturación de información en pantalla…

Pero convengamos que esa era la idea del director: hacer tomas aberrantes para desorientar al espectador, y obligar a voltear la mirada hacia otro lado, cosa que nadie se fijara en lo mal que actúa…

Cara Delevingne ( «June Moone» y «Encantadora»)

*conversacion imaginaria *

Director: Necesitamos una actriz muy versátil, que pueda actuar como un ser malvado y manipulador, pero a la vez representar a una chica tímida y frágil.

Productor: Tenemos muchas candidatas, en un rango variado de precios.

Director: Es un rol complejo así que no escatimemos en gastos, ¡tráiganme a la más Cara!

Productor: Entendido.

I’m in

Y fue así como Cara Delevingne obtuvo el papel. Por un juego de palabras en español, porque quizás el casting lo hicieron en Guatemala, tú qué sabes.

En fin, que la señora Delevingne es guapa lo sabe todo el mundo, pero no solo basta con una Cara bonita para hacerse un espacio en Hollywood (Ajá.) Entonces, Cara cumplía bien con la parte de «encantadora» pero su rol además exigía tener ambición, es decir ser encantadora y cazadora.

Anana é

Si no tienes estos atributos e igual postulas al casting es porque no tienes sangre en la Cara Delevingne.

Will Smith («Deadshot»)

Will Smith en el papel de Will Smith: Sujeto badass pero de buen corazón, con un/una protegid@ a quien quiere mucho y a quien defenderá por encima de todo, lo cual será aprovechado por sus enemiguis de turno para hacerle daño.

Es tan clásico esto de mi tío Smith que podríamos crear un nuevo género de películas basadas en su rol de tipo duro / cool / corazón blando. Lo llamaríamos Smithriller. Tendría su propia categoría en el Óscar y su sección en IMDB. Habrían críticos especializados en Smithriller. Las posibilidades son infinitas

O no

Karen Fukuhara («Ling-Ling» o algún nombre estereotípico)

YO SEL OLIENTAL, SEL APEGADA A LAS LEGLAS Y LUCHAL POL EL HONOL Y LA VENGANZA USANDO ESPADA MILENALIA Y ALTES MALCIALES. TERIYAKI NISSAN ARIGATO MAKISUSHI!

Con ella empezamos el Festival del Estereotipo, ¡no se despege de su celular!

Jay Hernandez («Diablo» o «Charmander de barrio movidito»)

Su nombre es Chato Santana, aunque en la película se refieren a él como “Ese” (el que dices que tu amor no se merece). Y lanza fuego en plan serio, lo que lo hace el más poderoso del equipo si es que no está lloviendo.

Aquí demostrando que es mecha corta (?)

Aparentemente terminó en prisión, yo diría que por las malas juntas y la mala cabeza, pero especialmente porque nació en un barrio latino problemático.

¿Qué cómo se que es latino? Por el esfuerzo que le pusieron los guionistas en demostrarlo: las escenas clave del personaje están sapicadas de ‘mexicanismos’ como «pinche», «pendejo», «wey». Además siempre que hablaba sonaba «La Cucaracha», y lucía un gran sombrero y un tupido bigote (lo último no, pero hubieran querido, de seguro)

Bueno, quizás no es para tanto. Quizás solo estoy celoso de que no diga cosas como ‘causita’, ‘la firme’ y ‘pe’, o que haga una escena épica gritando alguna pavada como «¿ya probaste el Ceviche?»

Jai Courtney («Boomerang»)

Si no le pusieron montando un canguro fue por falta de presupuesto. Porque sobraban las ganas de mostrar estereotipos.

Además, ¿qué clase de arma mortal es un boomerang frente a una bruja mágica ancestral con un arma tecnológica? Es como querer derrotar a los seres del inframundo con un bate.

Margot Robbie («Harley Quinn» o «Vamos a pelear contra los seres del inframundo CON UN JODIDO BATE»)

Bueno Harley, hora de elegir las armas

  • ¿Sabes qué estaría bueno? Un bate

Pero Harley, hay armas avanzadísimas por aquí, tienes este lanza bombardas…

  • Es que el bate está lindo, dice “Good Night” y todo
PERO K EMOSION!!!!1!1!!

Ya pero estamos yendo a derrotar a una suerte de hechicero malvado ultra-poderoso, quizás quieras algo más fuerte

  • Nah, el bate… el bate dará la talla

Pero Harley… mira, hasta el boomerang si quieres, míralo, al menos es de acero reforz…

  • BATE DIJE.

Supongo que su plan era jugar un partido de beisbol y derrotar a los villanos matándolos de aburrimiento.

El otro sujeto latino

No recuerdo su nombre pero vamos a llamarlo «Machete Gonzales», como continuando con el festival del estereotipo. No se sabe mucho de su historia porque el man aplicó la técnica «Tipo negro de El Resplandor» e hizo tremendo trip para ser asesinado en los primeros 2 minutos. Su conteo de apariciones en escena es de alrededor de 5.

¡Hey Chicos ya llegamos, vamos a patear algunos traser – NOPE.

Y aún así su actuación es mejor que la de Cara Delevingne.

Adewale Akinnuoye-Agbaje («Killer Croc»)

Hay una bella frase de abuela que dice así «quien mal anda se vuelve malandra» (esto le pasó a Diablo, por ejemplo). Bueno, me he dado la libertad creativa (?) de modificar la frase con motivos de contexto:

«quien mal anda se vuele salamandra»
😛😛😛😛😛

¿No? ¿No les gustó mi fino chascarrillo? Bueno, sigue siendo mejor que la performance de…

Jared Leto («The Joker»)

Te extrañamos, Heath Ledger.