La eleccion -fallida- del Reino Unido en 9 preguntas

1.- En primer lugar…¿Por qué hubo elecciones?

Las elecciones originales estaban previstas para 2020. Pero como en todo sistema parlamentario, los Primeros Ministros pueden llamar a elecciones anticipadas. En este caso, May lo hizo para aumentar la mayoría de su partido, el Conservador, con miras a las negociaciones del Brexit.

2.- ¿Cómo? ¿Ya eran mayoría?

Y mayoría absoluta. Pero May quería más. Pero le fue mal.

3.- ¿Por qué?

Difícil saber con certeza. Analistas dicen que fueron a votar los que no lo hicieron en el referéndum del Brexit. Otros culpan a Theresa May por hacer campaña en distritos de la oposición, descuidando los lugares donde ya tenían mayoría. Y sí. Les fue mal en sus propios distritos. Tanto que perdieron 12 asientos. Y los laboristas ganaron 31

4.- ¿Cuánto tiempo tiene May?

Hasta la primera sesión del congreso. El 13 de junio. Antes de eso, deberá llamar a formar gobierno para luego someterlo a voto.

5.- Sin la mayoría parlamentaria, ¿no puede seguir como Primera Ministra?

Sí puede. Eventualmente podría hacer una coalición con partidos pequeños para alcanzar la mayoría. Y si no lo logra, podría buscar un “gobierno en minoría”. Pero es difícil, ya que tendría que negociar cada uno de los proyectos de ley. Se arriesga a ver rechazados todas las iniciativas que presente. Y recordemos…tiene que negociar el Brexit.

6.- ¿Y si renuncia?

Entonces le toca al líder del segundo partido más votado: Jeremy Corbyn.

7.- ¿Y si este no logra los votos suficientes?

Entonces le tocará formar gobierno al líder del tercer partido. Que tiene todavía menos votos.

8.- ¿Podría haber una segunda elección?

La ley de 2011 indica que si un gobierno pierde la confianza del parlamento, otro candidato a Primer Ministro tiene 14 días para formar su propio gobierno. Si este segundo voto es negativo, entonces se llamará a una segunda elección. Sino, quien gobierne lo hará hasta mayo del 2020.

9.- ¿Y qué pasa con Escocia? Ellos se quieren la independencia del Reino Unido, ¿no?

Parecía que sí. Pero sorprendentemente el Partido Nacionalista Escocés perdió 19 escaños. Todavía es el más grande de Escocia, pero claramente redujo su apoyo. Ellos son los que controlan el gobierno de Escocia y los que han llevado adelante los intentos independentistas. Así que, al parecer, por ahora no habrá una Escocia independiente

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.