Motor de Búsqueda: Impeachment

Cable a Tierra, CNN Chile

1.- Rousseff’s Impeachment Changes the Government, Not the Politics — Columna de opinión en el New York Times

La periodista política brasileña Carol Pires realiza un análisis del proceso de impeachment. Habla cómo los partidos han perdido su posición ideológica y se han colocado en el parlamento como meros instrumentos que dan su voto a cambio de favores.

Esto, sumado a la crisis de corrupción que vive el país, alienó a las bases hacia una apatía que podría durar años en un país dividido.

¿Cómo salir de este hoyo? Volver a las bases. Y eso ya lo está haciendo Lula, quien la semana pasada fue a visitar a campesinos sin hogar en Mato Grosso do Sul .

LINK


2.- En nombre de Deus — Revista Anfibia

Los accidentes aéreos no ocurren por culpa de un único error, pero sí por una secuencia de ellos.

Así comienza el periodista Bruno Lupion esta crónica escrita antes de la destitución de Rousseff, pero que sirve para ilustrar todos los errores realizados por el Gobierno de Rousseff.

Seamos claros: la mandataria se encontró un panorama adverso: baja en los precios de los commodities, explosión del caso Petrobrás, una ciudadanía más empoderada y una presidenta con poco tacto político que “dinamitó puentes” políticos para lograr la reelección en 2014: los atacó a todos, perdió aliados posibles y prometió mucho. Además ese año electoral no recortó gastos, lo que podría haber ayudado a la pobre economía.

Interesante para entender cómo se fraguó y se hizo un clima donde el impeachment resultó posible para la mayoría de los parlamentarios.

Las próximas semanas van a ser imprevisibles en Brasil y, pase lo que pase, los próximos años serán turbulentos para la población brasileña. La economía va tardar en recuperarse y no hay, en el escenario electoral, una salida clara que atienda a las ansias por la renovación en la política.

LINK

3.- Las convulsiones de América Latina: tres mitos — Columna de Moisés Naim para El País

El autor identifica 3 ideas que circulan en torno a lo que sucede en América Latina y las critica desde su punto de vista.

  1. - Latinoamérica giró a la derecha: Según el autor las correcciones que harán los gobiernos de derecha pueden provocar que fuerzas de izquierda ganen las elecciones que vengan.
  2. Se acabó el populismo: Naim dice que la tentación del populismo está siempre, en todos los países. Pero agrega que al estar bajos los precios de los commodities, lo que se extigue son los “super populismos”.
  3. América Latina por fin está luchando contra la corrupcióm: En parte sí, según el escritor, aunque dice que los países no se pueden confiar en jueces o fiscales para que mejore el problema de la corrupción. Hacen falta políticas públicas.

LINK

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.