Montaña Russa

Nietos de Anacarsis
Sep 1, 2018 · 5 min read

Del sueño de América a coquetear con el descenso, todo en menos de un año

Nicola. Ese personaje con pinta de Tío divertido de familia, que camina por la delgada linea que divide lo gracioso de lo burdo, capaz de arrancarte una carcajada en el almuerzo del domingo pero el ultimo que elegís para que conozca tu novia, el que le tira con miga a la abuela cuando tiene la mirada perdida o el que divide el presupuesto de las fiestas por familia en lugar de por persona, siendo la suya por lejos la más numerosa. Capaz de llevarte a Disney con toda la cuenta paga a priori, pero hacerte pagar el resumen total a la vuelta de las vacaciones. Agradable por momentos, grotesco otras veces, de transito despreocupado y frecuente por las tórridas y sofocantes vías de lo innecesariamente extravagante.

Capaz de lograr la vuelta de un ídolo al Club como José Sand, a principios de 2016. Es toda de Nicola esa. No era el centrodelantero preferido por Jorge Almirón, quien por esa época era mirado de reojo por todo el mundo Lanús, después de un regular paso por Independiente, cargado de cuestionamientos más vinculados a caprichos que a otra cosa. Y también Marcone. El otrora Gordo, no era el mediocampista elegido por Jorge Francisco pero su llegada al Club, está mas vinculada a la buena elección suya que a una petición del técnico. Que también pudo haber sido otro porque la intención del mandamás Granate era que fuera el Kelly Carboni el sucesor de los Mellizos. La negativa de todos los posibles acompañantes a integrar el cuerpo técnico con el blondo ex jugador y ahora también, ex técnico de Lanús, convirtieron al plan B en única opción y así comenzó la gestación del ciclo más exitoso de la historia del club.

Nicola es participe necesario del viaje a Disney de Lanús, que fue todo lo sucedido en el 2016 y 2017. Presidente del tremendo equipo que goleo a San Lorenzo, el que la vió y decidió ir a Racing y que la final se juegue allí, pero que la recaudación contra los locales se divida en partes iguales, el pope del primer Waterloo de Napoleon, allá en La Plata, con canonizacion incluida de su camisa, cual sindone de Turín, pero de Villa Obrera. Y también responsable en bancar el equipo en la Copa Libertadores, dato no menor. Porque un equipo ganador en serio, que le pelea de igual a igual a las superpotencias de Argentina y hasta del continente, demanda un egreso tal para un Club como Lanús, que haga hasta imposible la chance de contratar refuerzos de nivel para afrontar quizás la gran y única oportunidad trascendental de su vida deportiva, como lo fue la Libertadores de 2017.

Nicola, el Pepe, la Supercopa y la sindone de Villa Obrera del Pope Granate

Todo ese halo de fervor y exitismo, lo encontró como un rockstar con pocas pulgas para encarar el 2018. Había llegado el resumen de la tarjeta, era un momento de decisiones y ante la duda, Nicola si fuera medico, es más de amputación que de tratamientos. Ya en 2016 había mandado a cortar los cables de los aire acondicionados, porque a su juicio, el consumo de energía no era el adecuado y ya no había subsidios. La misma lógica, para vender, negociar y todo lo que fuera necesario a un plantel que ya había dado todo. El objetivo era sanear las finanzas, lo deportivo pasaba a otro plano.

Si el clima con el que asumió Almirón se parecía a una Primavera, Carboni lidió de entrada con un invierno de lluvias y heladas, debido a las salidas de Velazquez (desprolija en todo sentido y por supuestas razones mas deportivas que económicas) y la de Sand (ídolo, goleador de la Copa Libertadores, segundo máximo goleador del Club, gestionada con el mismo tacto de quien manda a cortar los cables del aire acondicionado, con ribetes de culebrón y tan desalineada o más, que la del capitán). Se apostó al liderazgo de Braghieri y en menos de 24 horas, se diluyó la jugada, con la transferencia del jugador a Nacional de Medellin. Se recurrieron a otros caudillos en el equipo, que a medida que fueron llegando las ofertas, se les fue dando salida priorizando siempre el oxigenamiento de la billetera.

Esa prioridad, con tinte entre dogmática y binaria, no fue acompañada de una política de refuerzos adecuada, quedando la apuesta reducida exclusivamente a una camada de jugadores de inferiores, que ni siquiera a priori pueda ser considerada como una de las mejores, como para justificar la decisión que se tomó, incluyendo a un cuerpo técnico inexperto y debutante que puso la cara y afrontó su momento como pudo.

Nicola, Carboni y Chebel. Lo mejor de Lanús, ya era historia

La oportunidad de redimirse y enderezar una gestión, condicionada por el entorno y los errores no forzados, era el mercado de pases de este invierno pasado. Ya las arcas del club gozaban de otra salud y ahí, los responsables del fútbol de Lanús liderados por Nicola, patinaron nuevamente. El plantel quedó en inferiores condiciones generales que el anterior (las salidas de Andrada y Marcone, fueron reemplazadas por Sara, que no encuentra siquiera un nivel aceptable y Quignon, que ni siquiera goza de minutos como para saber si puede ser titular o no), solo la posición de centro delantero fue bien reforzada pero resulta insuficiente a la hora del armado de un equipo y los resultados, no tardaron en verse en la cancha.

Hoy la realidad lo muestra a Lanús a una decena de puntos del descenso de esta temporada y en zona directa para la próxima, con un plantel de los más pobres y desvalorizados de la categoría, con la posible llegada de un hombre de la casa a la dirección técnica (Luis Zubeldía) para lidiar con este panorama y tratar de torcer un rumbo perdedor, que comenzó como una transición y que se transformó en una verdadera amenaza real, aquí y ahora. Todo, en menos de un año, de soñar con la Libertadores, a mirar los promedios, de arriba a abajo en un segundo, como las que hay en Disney, una verdadera montaña rusa.

Por Gastón Cuccaro

@topogranata

    Nietos de Anacarsis

    Written by

    Bastardos del escudo, de gloria moderna, que viven al ritmo de Lanús y a veces escriben

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade