La Novela

La novela significa nuevo, novedad. Es una obra narrativa y de fricción, está escrita en prosa que presenta unos personajes imaginarios y los hace vivir en un espacio y en un tiempo determinados, como si fueran reales.

La novela tiene cinco características. La primera es que está escrita en prosa, la segunda es que tiene personajes humanos. Otra es que sucede en un tiempo histórico o ficticio (inventado por el autor). La cuarta es que presenta una estructura o plan que puede ser fijo o variable, según la decisión del autor. Por lo general, se divide en presentación, desarrollo y desenlace. Por última es que se diferencia del cuento porque es mucho más extensa y la problemática que abarca es más compleja.

Hay cinco subgéneros de la novela:

  1. Novela Histórica: Ésta narra acontecimientos verdaderos, donde el autor se acerca más a lo verídico y a lo histórico, que a la fantasía.
  2. Novela Romántica: Tiene su origen en el Romanticismo. Sus temas son el amor imposible, la guerra como auténtico héroe individual, la soledad del artista, la locura como resultado de la desadaptación social, el deseo de realizar viajes a países desconocidos.
  3. Novela criollista: Retrata las costumbres sociales(vicios, hipocresías, virtudes) de una región o de un pueblo, de una familia o de un personaje típico que sintetice los hábitos cotidianos de vida de un grupo social durante una época determinada: alimentación, vestuario, modo de pensar.
  4. Novela del Realismo Mágico: Se denomina así porque en el contenido se unen elementos mágicos de las diversas culturas que convergen en el país y hay un estilo renovado que se emparenta con el surrealismo.
  5. Novela Urbana: Es una clasificación reciente que se le ha dado a las novelas cuyos personajes y ambientes se suceden en las grandes ciudades contemporáneas y a los conflictos psicológicos y sociales de sus habitantes.

A mi por lo general me gustan las novelas románticas, al final dejan un sentimiento de tener una historia de amor verdadero. Un escritor muy famoso para éste subgénero es Nicholas Sparks, he leído bastantes de sus libros y los recomiendo bastante.