Reinervación y sincinecia

Reinnervation & synkinesis

nkrina
Apr 25, 2016 · 8 min read

He estado pensado a quién realmente le interesaría leer artículos como éste, en que voy relatando el progreso de mi parálisis facial. ¿Realmente a alguien le interesa leer el progreso de la enfermedad de otra persona? Probablemente no, y un enfermo tiene muchas ganas de contar sus dolencias, pero como no hay público disponible para escuchar o leer, la sensación de soledad se acrecienta más.

Por eso, hoy quiero escribir a aquellos que pasan o han pasado por trances similares al que a mí me ocurrió, porque sé que ellos están ávidos de conocer casos reales.


Bueno, luego de un primer pronóstico poco alentador respecto de mi parálisis facial, busqué un nuevo neurólogo para pedirle una segunda opinión. Mi primera electromiografía había salido muy mala, sin embargo, yo percibía una leve mejoría al comparar fotografías, y eso me hacía dudar. ¿Podía mejorar o no?

La segunda electromiografía fue dirigida por un médico excelente, junto a un equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y afortunadamente, aparecieron señales de reinervación* en gran parte de mi cara. Eso significa que el nervio facial ha comenzado a regenerarse y los músculos lentamente están volviendo a funcionar.

*Inervación: En anatomía, distribución de los nervios y fibras nerviosas hasta un órgano o una parte del cuerpo, para transmitir impulsos nerviosos hacia él.

Sé que no voy a recuperar el 100% del movimiento normal, pero cualquier avance es ganancia para mí.

A cuatro meses de mi cirugía de Colesteatoma, hoy mi cara tiene un aspecto general más equilibrado en reposo. El tamaño de mi ojo izquierdo ya se parece más al otro, aunque la movilidad sigue siendo escasa. Mi sonrisa ahora es amplia, pero hay otros movimientos de la boca que aún no puedo hacer. Están apareciendo algunos rasgos de sincinecia o synkinesis*, por ejemplo al sacar la lengua se me cierra el ojo izquierdo, o al tratar de levantar las cejas, se me mueve la barbilla.

*Sincinecia: Movimiento involuntario de una parte del cuerpo cuando se realiza un movimiento voluntario con otra.

¿Cómo he conseguido avanzar?
En estos meses he seguido los consejos que da Lorena Varón en sus videos de Youtube, y otras recomendaciones que recibí de mi kinesiterapeuta y oftalmólogo. Son las siguientes acciones diarias:

  • Aplicar compresas de hielo o calor en la cara;
  • Masaje facial con crema o con un cepillo suave;
  • Usar ocasionalmente una férula bucal;
  • Realizar ejercicios frente al espejo;
  • Tomar vitamina del complejo B en cápsulas naturales;
  • Usar un parche ocular nocturno y gel oftálmico Siccafluid;
  • Usar lentes de sol para evitar lesiones en la córnea.
  • Comparación de videos y fotografías cada mes.
  • Importante: Esto lo averigüé tarde, pero se debe evitar el uso de estímulos eléctricos en la cara o su uso debe ser muy moderado, con intensidad bajísima, porque de lo contrario aumenta la probabilidad de generar sincinecias. También algunos terapeutas recomiendan sobre ejercitar la cara, haciendo muecas exageradas o masticando chicle. Eso no tiene ningún sentido. Los ejercicios deben ser naturales y controlados, frente a un espejo. El descanso en los primeros meses es mucho más recomendable que el sobre uso de los músculos.

Aunque probablemente, lo que más me ha ayudado es tratar de mantener el ánimo arriba, realizando pequeñas actividades constantes, libres de estrés y disfrutando de mi familia, que es lo más importante en la vida.


Ejercicios frente al espejo
He estudiado un poco sobre la musculatura de la cara, para poder orientar mejor los ejercicios y masajes faciales. El rostro tiene 43 músculos pequeños, los cuales se van combinando según el movimiento a realizar. Algunos de ellos han vuelto a funcionar en mi cara, otros parece que no estuvieran.

Veamos una serie de ejercicios con algunos músculos involucrados. En la descripción incluyo algunos datos anatómicos, pero esto no tiene mayores pretensiones médicas, es sólo para entender cómo es posible el avance que he logrado. Los primeros 4 meses yo realizaba un esfuerzo bastante grande para lograr cada movimiento, tensando incluso todo el rostro. Al aparecer los primeros rasgos de sincinecia, he tenido que variar la estrategia, y relajar la cara lo más posible, haciendo un movimiento más lento y controlado. Estoy recién partiendo con esta forma de ejercitar.

Los dibujos que aparecen a continuación fueron tomadas del sitio eFisioterapia.net.

  1. Elevar las cejas (Músculo Frontal)
It‘s the section of the facial nerve that I have more damaged, so there is no progress so far. The picture was taken 5 months after surgery, when appeared an involuntary movement in my chin when I tried to elevate the eyebrows. That’s why I try to keep my cheek and mouth relaxed , while I’m doing the exercise.

Este músculo mueve el cuero cabelludo hacia arriba, eleva las cejas y arruga la piel de la frente. Es la sección del nervio que tengo más dañada, por lo que no hay avance hasta ahora. También es una de las distancias de reinervación más largas, y es lógico que demore más.

Cinco meses después de la cirugía, apareció un movimiento involuntario en mi barbilla, al tratar de subir las cejas. Es por eso que ahora trato de relajar mi mejilla y boca, para no activar músculos que no corresponden al movimiento principal.

2. Cerrar los ojos (Músculo Orbicular de los párpados)

My progress 5 months after surgery. Today I can almost completely shut the left eye, making a conscious slow effort, but I can´t blink at a normal pace. My lower eyelid still looks fallen. If I fully relax the mouth, my eyelids will spread more.

El músculo orbicular se encuentra delante de la órbita ocular, en forma de anillo, aplanado y delgado. Su función es que el ojo cierre o parpadee, ayudando al flujo de las lágrimas. Hoy puedo cerrar casi completamente el ojo izquierdo haciendo un esfuerzo consciente y lento, pero no alcanzo a parpadear a ritmo normal. Mi párpado inferior aún se ve caído. Cinco meses después de la cirugía, trato de relajar la mejilla y boca mientras cierro los ojos.

3. Arrugar el entrecejo (Músculo Superciliar)

The first picture was taken 3 1/2 months after surgery. The second one was taken 5 months after surgery and there was an improving on symmetry of the face.

El músculo Superciliar se origina en la parte interna del arco de la ceja, por debajo del orbicular de los párpados. Su acción es arrugar el entrecejo, y en esto sólo he mejorado un poco la simetría de la cara al hacer el movimiento. Ya no me puedo enojar como antes :D

4. Mostrar los dientes (Músculo canino y Músculo común del labio superior)

My progress 5 months after surgery. I can show the teeth now.

Para lograr este gesto se combinan varios músculos de la boca y nariz. Los principales son el Músculo elevador del labio superior y el Músculo Canino o elevador del ángulo de la boca, que dirige hacia arriba la comisura de los labios, en un auténtico gesto de gruñido.

En este gesto he logrado bastante avance, ya que al comienzo no podía levantar el labio superior. Pero aún se nota una asimetría en la forma de la boca y los pliegues laterales de la misma.

5. Reir (Músculo Cigomático Mayor)

My progress 3 1/2 months after surgery. Yes, I can laugh again. The second picture was taken after 5 months of surgery, when appeared a synkinesis on my left eyelid’s muscles.

La acción de este músculo es de abducción y elevación de la comisura labial, permitiendo un gesto de risa verdadera, mostrando los dientes. Este ha sido mi mayor avance en estos meses, ya puedo reir casi como antes, aunque mi movimiento es lento. Por lo general me río primero con el lado derecho de la cara. A los 5 meses de la cirugía apareció una sincinecia en mi ojo izquierdo, el cual se cierra involuntariamente al reir.

6. Sonrisa (Músculo Cigomático Menor)

My progress 5 months after surgery. Already achieving an almost normal smile, but I can’t keep the lips together on the left side.

Su acción es la de elevar la comisura labial. Hoy ya logro una sonrisa casi normal, pero no puedo mantener los labios juntos en el lado izquierdo.

7. Sonrisa falsa (Músculo Risorio)

My progress 5 months after surgery. Note the folds around my mouth, are mildly different on each side.

La función del músculo Risorio es la de arrastrar transversalmente las comisuras labiales. Participa activamente en la formación de hoyuelos de la mejilla. Su contracción individual da lugar a un tipo de sonrisa con carácter irónico. Noten que los pliegues que se forman alrededor de mi boca, son levemente distintos en cada lado.

8. El puchero (Músculo triangular y Músculo depresor del labio inferior)

Situados en la parte inferior de la cara, el Músculo cuadrado o depresor baja el labio inferior en un gesto de puchero o tristeza, mientras que el Músculo triangular permite bajar o deprimir las comisuras labiales, movimiento que se nota incluso hasta el cuello.

Mi avance ha sido muy escaso, y se suma la aparición de una sincinecia en el ojo izquierdo cada vez que muevo los labios.

My progress 5 months after surgery, with the appearance of an undesirable synkinesis on the muscles of my eyelids.
5 months after surgery, I have no progress.

9. Soplar (Músculo Buccinador)

My progress 5 months after surgery. I have no strength in my lips to whistle or use a tube for sipping.

Este músculo se encuentra en la mejilla y permite dar forma al rostro, ejercer presión en la cavidad oral para poder silbar, soplar, tocar instrumentos de viento, succionar y acomodar alimentos dentro de la boca. Esta es una de las funciones que perdí más rápidamente, hace meses que no puedo silbar o succionar líquido con una bombilla. Simplemente se me escapa el aire, no tengo fuerza suficiente en mi lado izquierdo, ni siquiera para comer normalmente.

10. El beso (Músculo Orbicular de los labios)

My progress 5 months after surgery. In the folds around the mouth, it notice the biggest weakness on my left side.

El músculo orbicular está situado alrededor del orificio bucal. Su función principal es la de cierre de los labios. También ayuda a emitir silbidos, besar y soplar. En la imagen se observa la debilidad en mi lado izquierdo al hacer este movimiento.

11. Subir el mentón (Músculo mentoniano)

In the folds of the chin, it notice the biggest weakness on my left side.

El músculo Mentoniano se origina en el maxilar inferior, debajo de las encías y se inserta en la piel de la barbilla. En los pliegues de mi mentón se aprecia que tengo un lado más débil que el otro al hacer este movimiento.

Bueno, espero que este artículo le sirva a aquellas personas que sufren o han sufrido parálisis facial. Bienvenidos los comentarios.

(See early images here)

nkrina

Artículos sobre rehabilitación:

nkrina

Written by

nkrina

Acá encontrarás algunas reflexiones sobre #ComunicacionDigital, y temas relativos a vivir con #ParálisisFacial & #Colesteatoma.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade