Últimamente se habla y dictamina con tanta fruición como descaro acerca de las “fake news”, la “post-verdad”, la “truthiness”, las verdades fácticas, o los “alternative facts” y otras cuestiones propias de la comunicación pública. Pienso que, más que discutir en ese contexto superpoblado de opiniones, puede ser útil volver a considerar un aspecto quizá mínimo de lo que pasa con la verdad en algo tan simple y tan complejo como es una ficción que habla sobre una realidad histórica.

Hace tiempo publiqué un estudio más bien académico sobre “El dilema” (“The Insider”, 1999) de Michael Mann, aquella magnífica película sobre…


El asunto es ya antiguo, pero sigue estando de actualidad. Supongo que todos coincidimos en saber que -por tener acceso a Twitter o Facebook, en donde también publican periodistas, y tener igualmente acceso a los comentarios del New York Times, por ejemplo- la condición ciudadana no basta para considerarse y ser considerado como periodista. De por medio están los saberes y las habilidades que configuran la profesión periodística -junto a la publicidad, la propaganda o comunicación institucional y la ficción- como una de las profesiones en el ámbito de la comunicación pública.

El texto que sigue ha sido publicado a…


Leo lo que escribe José Luis Orihuela, aquí en Medium: “Hiperconectados. 10 claves para entender la comunicación que viene” y, tras recomendarlo, me viene a la memoria algo semejante, escrito y discutido con unos cuantos amigos, hace 25 años.

No es un ejercicio de nostalgia o cosa semejante. Es la fortuna de haberlo encontrado en el disco duro del ordenador, y el hecho de comprobar que las conclusiones de aquellos tres días de discusiones entre colegas académicos de la comunicación, a puerta cerrada y en cuatro lenguas (del 26 al 29 de junio de 1992), tienen sentido hoy día. …


Quizá lo que ha hecho es correr 42,195 kilómetros en 02:00:23 y desde luego en unas circunstancias muy especiales.

Hace unos días comentaba aquí mismo la actual fijación periodística con los “hechos” enarbolados como premisa segura de la verdad, según se observa en la campaña de suscripciones del NY Times. Aunque no está claro si se trata de un regreso al cientifismo como criterio periodístico o de un parche preventivo ante posibles acusaciones de “fake news”.

Decía que no era momento de discutir ni sobre el aspecto empresarial de la comunicación ni desde luego sobre la sacralidad y la naturaleza estrictamente chequeable de los “hechos” (fact checking), que deja de lado las olvidadas o escondidas operaciones de selección o…


Como la publicidad, las relaciones públicas o la ficción, el periodismo no es asunto exclusivamente técnico: es también moral y político

En estos días se desarrolla y extiende una poderosa campaña publicitaria y editorial del New York Times, en busca de suscriptores y de credibilidad. Es una campaña organizada casi exclusivamente en torno a la verdad, presentada como fruto de atenerse periodísticamente a los hechos, y también como algo no excesivamente costoso para el lector que la compre. Como si la libertad que trae consigo la verdad consistiera en ser buen consumidor.

En este sentido, el NYT parece simplificar un tanto la realidad de las cosas, situado en la estela del rigor del pensamiento científico-técnico y basado quizá en la eficacia…


The full title is “Practical philosophy and television drama. Ethical and anthropological remarks on some European television series (2015)” and the Journal, Church, Communication and Culture, published by Taylor & Francis on behalf of the Pontifical University of the Holy Cross (Rome).

Abstract:

When reasoning about the stories and dramas of television series, it is useful to resort to an ethical and anthropological criterion. This approach calls for distinguishing between an anthropological reason applicable to people in the real world and the dramatis personae.

There are two coherent anthropological behaviors that may contribute to a viewers’ active position. The first…


Para lectores interesados en quién, cómo, por qué y para qué (se) hacen las noticias

Hace poco he escrito acerca de los mainstream media en Usa en su posible búsqueda de consenso social contrario a Trump —ya sea para reafirmar su ideología, para ganar lectores con esa actividad polemizante o para uniformarse ante la variedad de opiniones en los social media — .

Para no alargar aquel texto, diré ahora que quedaba al menos advertir que la posición de watchdog y de denuncia de algunos mainstream media deja algunos cabos sueltos al presentar, dar sentido y encuadrar los datos indiscutibles.

Se trata de cabos sueltos que en buena parte coinciden con los motivos racionales e…


Noam Chomsky habló de «Manufacturing Consent» en 1993 y luego se preguntó si los medios seguían haciéndolo en 2015. Quizá ahora — tiempos complejos — se observa una especie de fabricación y promoción de consenso anti-Trump

Los periódicos y el tabaco se vendían juntos, hasta que se ha visto que el tabaco hace daño a la salud.

Se trata de hablar aquí de los medios desde un punto de vista editorial, antes que empresarial, y no de repetir las conocidas ideas de Chomsky a propósito de la Ofensiva del Tet (“The propaganda system was: ‘what we’re doing in Vietnam is obviously right and just’”) o de la invasión de Irak. Se trata de tomar en consideración su idea de que en Estados Unidos hay una tendencia según la cual “the media establishes and defends the agenda of the dominant privileged groups in society”, seleccionando los asuntos que considera relevantes, encuadrando —haciendo framing — en los temas a…


La comunicación pública, asunto esencialmente práctico

Me encuentro escribiendo un libro sobre la comunicación pública. El título es “Repensar la comunicación”. En principio, así, en general. Entiendo que el encabezamiento de estos párrafos — más allá de atraer un poco la atención — no pretende ser una boutade. Es obvio que la comunicación pública, hoy por hoy, ni es lo que fué hace tiempo (desde la primera posguerra mundial, por poner una época) ni tampoco es lo que será dentro de, digamos, un par de decenios. …

Juan José García-Noblejas

Comunicación pública — periodismo, publicidad, rrpp, ficción—y filosofía práctica: cuestiones éticas, políticas, retóricas, poéticas y estéticas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store