Entrevistas de opinión a tres mujeres maduras y activas en la lucha del feminismo

Estas entrevistas temáticas profundizan en el tema del feminismo que parece estar tan de moda actualmente, demostrando que va mucho más allá

La relación principal que une las tres entrevistas que voy a nombrar a continuación es que tratan el tema del feminismo, pero sin centrarse solamente en su definición, ni tampoco hablar de la gran importancia que tiene, sino que muestra la opinión de tres mujeres distintas que con pequeños gestos participan activamente de la conciencia feminista en la actualidad.

Entrevista a Barbijaputa (eldiario.es), 12 de febrero de 2017

La primera entrevista la realiza Mónica Zas Marcos a una columnista y tuitera que ha sacado recientemente su segundo libro, titulado Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima, dirigido especialmente al público masculino, con el objetivo de que se den cuenta de que en mayor o menor medida son machistas y sus actitudes lo demuestran, en el libro encontrarán una guía que les ayudará a deshacerse de los comportamientos machistas.

P. Si tuvieses que animar a un hombre a leer Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima con una frase, sería: “Necesitas leerlo porque…”

La elijo porque a pesar de poder ser considerada una pregunta cliché, en mi opinión reúne los requisitos necesarios para que realmente un hombre pueda pararse a pensar que quizás necesite leer este libro o al menos sienta curiosidad por lo que pueda encontrar en él.

Pregunta con respuesta clave:

P.Este libro está escrito interpelando directamente a los hombres. La literatura feminista suele ser universal o dirigirse a las mujeres. ¿Crees que le faltaba atacar este frente?

R.Hay feministas que tienen un mensaje muy suave, por ejemplo Emma Watson en la ONU. Nunca criticaré a una feminista por su lenguaje, porque cada persona tiene el suyo, y menos a ella que llegó a millones de personas con el He for She. Pero me da la sensación de que, cuando habla, los hombres sienten pena y no se reconocen como los causantes del problema.Desde mi punto de vista, los hombres tienen que dejar de ver el machismo como una catástrofe natural. Un terremoto que, cuando acaba, solo han muerto ellas. En el libro, y también en mis artículos, intento decirles: “Tú eres un eslabón más en la cadena. Tú, riéndote de los chistes machistas, tú, pasando fotos por whatsapp de mujeres desnudas, tú, haciendo bromas sobre violación”. Me parece que faltaba un mensaje así. El de Emma Watson es necesario, por supuesto, pero también uno que les interpelase directamente.

Entrevista a Gloria Steinem (eldiario.es), 4 de septiembre de 2016

La segunda entrevista de Lucia Lijtmaer es a la jefa del feminismo norteamericano Goria Steinem, que lanzó su libro titulado: Mi vida en la carretera, que trata el lugar del viaje como lugar de libertad.

P. ¿Le parece preocupante la presencia de pornografía en las redes?

La elijo porque en mi opinión trata un tema que aunque pudiese parecer que no tiene mucho que ver con el feminismo y la libertad, va estrechamente ligado a éstos y es la educación sobre la sexualidad a los jóvenes.

Pregunta con respuesta clave:

-Desmiente el enfrentamiento feminista por raza y clase, explicando que las mujeres durante el movimiento feminista se unían y que lo convertían en eslabones solidarios de una misma cadena. ¿Cree que sigue siendo así en Estados Unidos, en un momento de tensión tan grande en el que ha surgido Black Lives Matter?

-Es importante entender que son conceptos indisolubles e interrelacionados con el patriarcado. La sociedad patriarcal ha controlado los cuerpos de las mujeres para controlar la reproducción. Las mujeres siempre han sido de segunda categoría pero es muchísimo peor para las mujeres de una casta inferior o de otra raza, por ejemplo en India o las mujeres afroamericanas. Es un tema de control.

Con respecto a Black Lives Matter, es importante recordar que es un movimiento fundado por tres mujeres. Me parece significativo que casi nadie lo sepa. En medio de todas las acusaciones y tanta violencia han logrado fomentar un movimiento inclusivo basándose en tres principios: compartir el amor, mantener el ego bajo control para realizar el mayor impacto posible y moverse a la velocidad de la confianza. Me parecen unos principios fantásticos y muy sabios, porque se trata de reglas abiertas y no jerárquicas.

Entrevista a Christina Rosenvinge (eldiario.es), 17 de mayo de 2016

Cerramos estas tres entrevistas con la cantante Christina Rosenvinge, entrevistada por Mónica Zas Marcos. La destaco porque me parece muy interesante su opinión, necesarias sus aportaciones como mujer y madre y su historia personal como artista feminista que encontró muchas trabas en la industria de la música pero que aún así supo enfrentarlas.

Pregunta con respuesta clave:

P.¿Cree que se lucha más para romperlo ahora que antes?

R.Todo lo que hicimos en su momento fue porque no podíamos hacer otra cosa. Las circunstancias son tan importantes como la identidad. Y fustigarse no tiene ningún sentido. Las mujeres de mi generación nos enfrentamos a un fenómeno de floración tardía, porque primero tuvimos que deseducarnos de las enseñanzas adquiridas y volver a formarnos en el feminismo.

Así que cuando adquieres tu plena potencia ya tienes unos años. Igual te llega a los 40 o a los 60. Bourgeois la tuvo una vez que hubo criado a sus hijos y después de que se hubiese muerto su marido. Su época dorada tuvo lugar precisamente al final de su vida. No hay esquemas prefijados ni hay que aceptar los prejuicios. Porque una cosa es lo que somos y otra lo que nos dejan ser.

Like what you read? Give NoemíHernández a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.