La magia del arte callejero

por Macarena Medina

El Graffiti es la creación de un cambio que implica pasar de un muro de cemento gris y uniforme a un mural que da vida a distintos colores y que grita magia; son obras artísticas llevadas de la imaginación de verdaderos virtuosos a la cotidianeidad de las calles, a la vista de todos, potentes mensajes sociales y de justicia que no dejan indiferente a nadie y que solamente nace de una pasión por el arte urbano. Muchos se preguntarán por qué alguien gastaría tiempo y dinero en regalarle arte a las calles para la sociedad que no siempre sabe valorarlo. Ellos se denominan” crews”, y esta forma artística es lo que los mueve, lo que sueñan y la forma de expresarlo es pintando.

El graffiti. Una de las tantas representaciones de arte urbano, conocida como una verdadera manifestación artística y, aunque es muy distinta a lo que todos conocemos y entendemos por arte, incluso en todas sus ramas clásicas, esta intervención a las calles de las distintas ciudades se ha vuelto también parte de la realidad de muchos entornos además de una representación directamente de estos, entregándole una connotación distinta culturalmente, mostrando su historia de otra forma y representando su descontento sociales a través de su pintura.

Uno de los tanto representantes de esta tribu autodenominada crew, es Francisco Fernández (Fresh), también conocido como Fran Fedez, un artista Graffitero de la comuna de Maipú quien lleva años desarrollando y perfeccionando este arte para estamparlo a lo largo del país. Participando en crews de otras ciudades como invitado y de los pocos que ha llevado su arte a una fuente de ingresos diseñando fachadas de distintas empresas y negocios.

Fotografías de Francisco Fernández.

Fresh, nos cuenta que “si bien ellos siempre buscan perfeccionarse en sus creaciones y que muchos de ellos incluso son estudiantes de diseño, otros solo pintan por pasión y porque tienen el “Don”, aún es muy difícil poder pintar libremente porque los trámites para conseguir muros son muy engorrosos y ni hablar de recursos, siempre son costeados por ellos mismos”. Junto a esto, dijo que “Los espacios que se están abriendo se agradecen, pero aún falta mucho para igualarnos un poco que sea a los países más desarrollados donde realmente el graffiti se entiende como Arte” .

Hoy gracias a la dedicación y a jóvenes que se han esforzado en demostrar que este tipo de pintura no afeas las calles, sino que les da vida y también puede ser un aporte, es que este movimiento ha tomado más fuerza instaurándose en las agendas culturales. Hoy cuentan con páginas de internet, son entrevistados e incluso existen fundaciones donde reciben cada día a cientos de jóvenes interesados en poder aprender el arte del Graffiti.

En resumen, estos artistas incógnitos son un aporte a la estética urbana de Chile, a la que tanto han contribuido los cientos de creadores que llenan de color nuestras calles todos los días, sorprendiéndonos siempre y brindando todo su esfuerzo y dedicación en el silencio de sus pinturas.

Like what you read? Give No es Noticia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.