Oficinas en Carnegie Mellon University

GSP SU 7ma semana

La 7ma semana comenzó con la asignación de oficinas para nuestros equipos, esas serían las oficinas donde días después recibiríamos la asesoría de los mentores. Los espacios se ubicaban en Carnegie Mellon University, eran espacios que quedaban a 10 minutos de nuestra sala de clase, caminando.

El martes fue de mentoría con 23 personas entre emprendedores, socios de empresas, periodistas, CEOs, científicos, gerentes e incluso profesores de Singularity. Nuestros equipos conversaron con distintos mentores que escojimos por una hora cada uno. Ninguno de los mentores tenía experiencia en las áreas que tocaba nuestro proyecto, sin embargo, como personas ajenas al tema, nos dieron opiniones valiosas, ya que es y era importante para nosotros poder hacernos entender con todos. Entre nuestros mentores se encontraron Newton Paskin, Ross Shott, Marius Ursache y David Venturelli.

David Holle, Product Manager de Android Auto, uno de los mentores

Tuvimos una clase de convergencia, disrupción y oportunidad por Vivek Wadhwa. Él no solo ha sido nombrado como uno de los 40 pensadores tecnológicos más influentes en el mundo, es un autor, profesor, mentor, fundador de Startup Chile, etc. Ha sido nombrado uno de los diez hombres que merecen ser emulados por su constante apoyo a las mujeres por Financial Times. “David se ve favorecido en contraste con Goliat porque las grandes empresas no son capaces de cambiar sus modelos lo suficientemente rápido.” fue una de las lecciones más resaltantes de la clase. Wadhwa es también un gran defensor del valor de la educación. Según él la tecnología aumenta la productividad económica, pero su invención, la operación y el mantenimiento requiere habilidades de alto nivel obtenidos a través de la educación.

Vivek Wadhwa fundador de Startup Chile

Algunas de los puntos resaltantes que mencinó Vivek son:

¬Él predijo que precio del petróleo se derrumbaría, a causa de disminución de la demanda, los precios de energía solar y exceso de oferta de petróleo.

¬La industria del carbón está en el borde de la quiebra.

¬El futuro de la manufactura se encuentra en America, no en China.

¬Bitcoin esta sobreevaluada y va a fracasar pues no está regulado y es corrupto. 50% de la minería Bitcoin es controlada por el gobierno chino. Bitcoin ha creado una gran cantidad de publicidad y puede no sobrevivir, pero las monedas digitales seguramente lo hará. Ellos ya están transformando los países gran parte de cuya población no tienen acceso a los bancos. En Kenia, por ejemplo, un sistema de pago de telefonía móvil llamado M-Pesa ha convertido en el método dominante en el país para el envío de remesas y para la compra de casi todos los del día a día: 31% del PIB del país se procesa a través de él.

Dambisa Moyo autora de “Dead Aid: Why Aid is Not Working”

¬Blockchain es una certeza. India dará un salto hacia adelante con blockchain (http://www.indiastack.org/).

¬No habrá una industria de tarjetas de crédito en la India ya que en la India, ahora todo el mundo tiene una identidad digital (a través de las huellas dactilares, escáner de iris, información biométrica).Con empresas como Google, Microsoft, PayPal, y la plaza compitiendo con carteras digitales y sistemas de pago, no pasará mucho tiempo antes de que los bancos y las compañías de servicios financieros sienten la amenaza y comenzar a presionar reguladores para controlar a su competencia inminente.

¬Los sensores e inteligencia artificial permitirán riesgo para evaluar, gestionar y precio de forma instantánea y precisa.

¬IBM adquirió el“Weather Company”, creando una base de datos de diferentes tipos de información del clima.

¬Los autos self-driving podrían acabar con las industrias de seguro de autos. ¬Los costos de energía de la agricultura vertical se reducirán en la era de energía casi libre.

Nuestro compañero y fundador de Rebeam nos dio una charla de cómo India está resolviendo sus problemas.

Debo mencionar que esta pasantía en Singularity University es posible gracias a Cienciactiva del CONCYTEC en Perú.