NoLegalTech #Día 3 / constituír una SL en (casi) 24 horas

Crazy Rabbits having fun with a public notary

Existe el mito de que en España es complicado constituir una sociedad. Al mismo tiempo, escuchamos lo fácil que es hacerlo en otros países, especialmente en Inglaterra, donde necesitas un par de horas y no pagas impuestos hasta que la empresa de verdad funciona. Hace años que existe una forma legal de constituir una sociedad de forma telemática, rápida, con aranceles limitados a 100 euros para notaría y registro. Desde NoLegalTech nos lanzamos a la piscina y optamos por intentarlo…

Siendo dos socios, y estando uno de vacaciones en Rusia, el otro se puso a buscar en Google y acabó encontrando la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y el DUE, que se regula en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. A través de este documento se realizan todos los trámites administrativos, se rellena en un Punto de Atención al Emprendedor, que en Santiago de Compostela está en la Cámara de Comercio, y en 24 horas tienes la empresa activa.

Con su sonrisa de oreja a oreja, allí se fue el otro a solicitar información. Hasta el momento los socios funcionaban como autónomos, y resulta que los socios autónomos de una sociedad pierden su cuota reducida a la seguridad social. Pasas de pagar 50 euros a 300 todos los meses. Ya puedes estar seguro de que tu empresa va a funcionar bien, porque la diferencia cuando empiezas a trabajar y aún no lo ves claro es abismal. Kuartillo se quedó un poco fastidiado con el tema.

Aún así seguimos adelante,y esta es la documentación que nos pidieron:

  1. DNI original y fotocopia de socios.
  2. Datos de afiliación a la Seguridad Social.
  3. Certificación del Registro Mercantil del nombre social.
  4. Epígrafe del IAE de la SL localizado.
  5. Domicilio social.
  6. Certificación de las aportaciones sociales.

El punto 2 se puede conseguir online, con la Clav@ Pin, para aquellos que como Bárbara no se lo saben de memoria ni tienen ningún documento con el número. Lleva tres minutos si sabes como hacerlo, y si tienes la Clav@. El punto 3 se puede hacer online, ya lo teníamos hecho pero tarda dos días. El punto 6 no es absolutamente necesario cuando acudes al PAE, pero sí para la notaría a la que vas al día siguiente, y ayuda porque en PAE ya te da de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, y si ya tienes la cuenta de la empresa domicilias ahí directamente las cutoas. Lo teníamos casi todo.

Advertencia: que no se te ocurra solicitar el CIF provisional, porque eso excluye la tramitación telemática de la sociedad. Lo cual es un problema, porque todos los bancos te solicitan un CIF provisional para abrir la cuenta. De hecho, perdimos una mañana entera con el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Rural y alguno más. En cuanto explicábamos qué necesitábamos y los motivos para no tener CIF provisional, te mandaban a la mierda. Por eso le estamos muy agradecidos a María José, la subdirectora de ABANCA de la oficina de Basquiños, en Santiago, que entendió perfectamente la situación y nos ayudó a abrir la cuenta en 15 minutos. Además, con ella tramitamos todo por correo electrónico, y nos preparó el documento para el notario en 0,5 segundos.

En el PAE nos dieron cita para el miércoles a las 12 horas, y a las 13 horas estaba en DUE listo. Pedimos la cita con el notario a través de la plataforma que tienen en el PAE pero por desgracia no está actualizada: a las cinco de la tarde estábamos intentando echar la puerta abajo de la notaría, pero como están con el horario de verano no trabajan por la tarde. Así que aparecimos hoy en la notaría a las 9 de la mañana. Firmamos a las 10 horas con el notario Francisco López Moledo, que con paciencia le explicó a Bárbara los motivos legales por los que no podía incluir la denominación “superadministradora” en la escritura.

A última hora de la mañana debería estar todo listo en la notaría. Les hemos explicado que no necesitamos copia simple, pero el oficial ha insistido en que vayamos a recoger la copia mañana. Bárbara ha insistido en que nos manden un pdf con la escritura ya registrada, que es lo único que tenemos que enviarle a MJ de ABANCA para que desbloquee la cuenta y podamos empezar a operar oficialmente como “NoLegalTech”. Veremos si aún nos tenemos que pelear con el notario por la factura, porque tenemos exactamente 100 euros para pagarla ;)

Hemos decidido que las participaciones sociales sean 30 para Kuartillo, que estará contratado por la empresa media jornada y 70 para Bárbara, que será superadministradora y recibirá una retribución similar a la de Kuartillo por su trabajo. Además, hemos contratado a BV Asesores para que se encarguen del fiscal — laboral — contable y poder dedicarnos nosotros a currar. Estrenamos Quipu para hacer presupuestos y facturas, y como BV Asesores están conectados a la plataforma será todo más sencillo con la documentación: se genera automáticamente, se envía al cliente a través de la plataforma, y Anxo Barreiro se descargará directamente las facturas. Mola tanto que estamos deseando que llegue el trimestre ;)

De todo este proceso aprendimos lo siguiente:

  1. Parece que sí se puede constituir en España una SL en 24h por unos 100 €, sin contar los 15 del certificado de nombre del Registro Mercantil ni los 3000 del capital social. Incluso existe la posibilidad de constituir una sociedad sin aportar capital social pero nos pareció más fácil así.
  2. No os dirijáis directamente a los notarios, porque en la misma notaría donde firmamos ya habíamos preguntando anteriormente por la posibilidad de constitución telemática y nos dijeron que no. Ya habíamos preguntado a varios antes, y a ninguno se le ocurrió explicar que se podía hacer a través de la Cámara de Comercio.
  3. Llamad por teléfono a los bancos para saber si exigen CIF provisional, que os vais a ahorrar muchos paseos por vuestra ciudad. El tiempo es oro.
  4. No pidáis el cif provisional en Hacienda. No habléis con Hacienda en general, para eso están los asesores fiscales.
Like what you read? Give NoLegalTech a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.