Como he hackeado mi cuerpo en 49 días.


Los que me conocen bien saben que soy una persona de extremos, que lo llevo todo al límite y que busco conseguir resultados acelerados y de impacto en todo.
Me obsesiona hacer las cosas de forma diferente a como se supone que se tienen que hacer. Algunas veces salen bien y otras son un fracaso absoluto, pero ahí está el aprendizaje que para mi siempre es positivo.
Lo que me motiva:
- No me gusta la palabra imposible.
- No me gusta que me digan que no haga algo o que no puedo conseguir algo.
- No me gusta que me digan que las cosas se tienen que hacer de una forma concreta simplemente porque así es como se hace.
Me motiva que me digan cosas que no me gustan porque es la gasolina que enciende mi motor, arrancarlo, pisar a fondo, acelerar y si hace falta, griparlo.
- No estoy de acuerdo con conformarme con lo que hay.
- No estoy de acuerdo con conformarme con las cosas que utilizo cada día.
- No estoy de acuerdo con conformarme con las formas actuales de hacer las cosas.
Si lo que utilizamos hoy está ahí es porque alguien lo inventó en su día y se convirtió en un estándar para muchas otras personas. Inventar y crear a base de prueba y error.
¿Por qué no seguimos inventando o construyendo nuevas formas de hacer las cosas si tenemos la oportunidad? ¿Por qué nos conformamos con lo que hay? ¿Por comodidad? ¿Por miedo?.
No lo sé.
Lo que si sé es que en la experimentación y la inquietud está el conocimiento y lo extraordinario.
Para conseguir resultados diferentes hay que pensar y hacer de forma diferente. Tan simple como eso, dosis mínima eficaz.
Hace unos meses escribí un post sobre como había hackeado 16 años de mi vida en una hora. Hoy es el turno de explicar como he hackeado mi cuerpo en 49 días.
Todo empieza con esos propósitos que te planteas cuando comienza el año, esos propósitos que la mayoría de las veces se quedan escritos, olvidados y oxidados.
A mi me pasa que muchas veces no encuentro la motivación para llevar a cabo propósitos, y si no encuentro rápido esa motivación los abandono y me desmotivo… A la basura propósitos, bienvenida la comodidad.
Entre las 75 cosas que me he propuesto está la de no comer nada de pan durante 90 días porque lo veo como un alimento comodín que me ha hecho descuidar mi alimentación en los últimos años y ser un comodón a la hora de prepararme cualquier comida. (Y ojo, me alucina el pan, los piquitos, los bollitos calentitos… bufff! Adoro el pan, ese olorcito, comerme la tetilla del pan… ahhhhh!).
Si tenía hambre = Me comía un bocadillo o sandwich.
Si quería picar algo = Unos piquitos para matar el hambre.
Meeec. Totalmente suprimido y prohibido para este hackeo.
Proceso:
- El obligarme a no comer pan me ha obligado a tener que hacerme de comer.
- Obligarme a hacerme de comer me obliga a pensar y a prepararme lo que tengo que comer.
En definitiva, pasar de algo cómodo a algo incómodo.
Y es que la alimentación, al menos para mi, lo es casi todo, el 75% de los resultados que he obtenido se deben a la alimentación y el 25% restante a la intensidad deportiva.
Llevo 49 días (7 semanas. Y serán muchas más) y el proceso me lo he planteado de la forma más sencilla posible:
- Las primeras 4 semanas, Explosión Detox.
- Las semanas 5 y 6, explosión detox + intensidad deportiva. (Sólo seis días deportivos a tope y a muerte).
Las primeras 4 semanas. Explosión Detox.
Llevando una alimentación híper proteica, no comí prácticamente nada de hidratos de carbono y salí a correr un día a la semana al menos 10 kilómetros con desnivel positivo y negativo de entre 300 y 500 metros. (Lo hice y lo sigo haciendo los sábados o domingos).
- La primera semana pude correr solo 2 kilómetros (el resto me lo hice andando y entre medias, como castigo, hacía 10 sentadillas cada 100 metros hasta llegar a mi casa).
- La segunda semana pude correr 7 kilómetros, los restantes 3 kilómetros a modo de castigo fueron, cada 100 metros 10 sentadillas y 5 flexiones.
- La tercera semana pude correr 11 kilómetros a un ritmo más o menos decente para ser el tercer día de running. 1 hora y 20 minutos. (la tercera semana también corrí un día entre semana a las 06:30 de la mañana).
A partir de la cuarta semana empecé a bajar el tiempo de una forma súper acelerada. Eso sí, tengo que ir siempre a tope de lo que me den las piernas y el corazón. Al máximo siempre, aunque la cabeza me diga que me pare un poco, no paro jamás.
El truco para conseguir que los resultados de running fueran buenos era básicamente esto:
- Ser súper estricto con las comidas.
- Descanso de 6 días entre sesiones.
- Darlo todo los días de la sesión.
Mi dieta diaria para hackear el cuerpo:
Desayuno.
- Entre 3 y 5 cafés para desayunar (me da igual lo que digan de si es malo o bueno, la cafeína me ayuda mucho a quemar grasa y estar turbulento).
- Un batido de proteína sin lactosa (no tomo nada de lactosa en ningún momento del día).
- Un puñado de copos de avena (mezclados con el batido) / o un plátano / o una tortilla francesa con 200gr de fiambre de pechuga de pavo.
Media mañana.
- Una o dos tortitas de arroz integral con pechuga de pavo. (Algunos días no tomo nada hasta medio día o incluso hasta las 16:00 o 17:00 de la tarde) Para engañar al cuerpo.
- 1 redbull sin azucar.
- Un café triple.
Sólo hago esta comida de media mañana un día de cada tres.
Comida
(unos días como a las 13:00, otros a las 15:00 y otros a las 16:00) Nada fijo, es totalmente aleatorio. Para no acostumbrar al body.
A medio día solo como legumbres. Los platos preparados de la marca Litoral me van muy bien están riquísimos (a mi me gustan). Entre los que elijo son:
- Lentejas de la abuela.
- Lentejas con verdudas.
- Garbanzos con espinacas.
- Potaje de alubias de la abuela.
Entonces mi plan es:
- Una lata de Litoral.
- Un puñado de nueces
- 1 redbull sin azucar.
- Un café.
Noche.
Ceno entre las 21:00 y las 21:30.
Elijo entre:
- Tortilla de 3 huevos con pechuga de pollo enlatada al natural (muy buena y la venden en el carrefour).
- Una bolsa de brócoli al microondas + pechuga de pavo a la plancha y un aguacate. (No como aguacate más de dos veces a la semana).
- Tomate picado (sin sal ni aceite, todo lo aliño con pimienta negra en abundancia) + espárragos trigueros a la plancha + pechuga de pavo.
Además, me tomo uno / dos o tres redbulls sin azucar por la noche antes de dormir.
Con el tema de incrementar la cafeína y taurina noto que hace un efecto positivo sobre mi cuerpo durante estas semanas. No obstante, a veces me cuesta quedarme dormido y algunos días me he levantado algo cansado. Sigo experimentando.
// De esas cuatro primeras semanas, he ido 3 o 4 veces de cañas (casi una por semana) por la noche y me he puesto bien gorrino//
Las semanas 5 y 6. Explosión Detox + Intensidad deportiva.
Después de las 4 primeras semanas con ese ritmo de alimentación (y sigo aunque con ligeras variaciones), mi cuerpo está preparado para más intensidad deportiva, así que me apunto al gimnasio a hacer entrenamientos por mi cuenta, pero con peso corporal y de alta intensidad.
Las variaciones que he incluido en la dieta son que cuando voy al gimnasio (sobre las 20:30) hago lo siguiente:
- Antes de entrenar me como un plátano.
- Después de entrenar me como un kiwi y un batido de proteína.
- Ese día no ceno, y antes de acostarme (sobre las 23:30 o 00:00) me tomo otro batido de proteína.
Los días que no voy al gimnasio sigo manteniendo mi cena y el batido de proteína antes de acostarme.
Durante estas dos semanas voy al gimnasio un día si y otro no, sigo corriendo un día a la semana (el sábado o el domingo) y sigo bajando los tiempos.
Ahora corro 12 km con desnivel de 400 metros positivo y negativo en 52 minutos. Y sólo es la séptima vez que salgo a correr.
En el gimnasio.
3 días a la semana.
Los entrenamientos de alta intensidad deportiva me dejan KO. Tan KO que incluso llego a marearme y tengo nauseas mientras llevo a cabo a la sesión, que dura entre 45 minutos y una hora… Aunque estoy intentando llegar a comprimir lo máximo posible la sesión, tardar menos en hacerlo y claro, sufrir mucho más.
Todo lo que hago es entrenamiento funcional con mi peso corporal y siempre de alta intensidad, al máximo de pulsaciones, explosivo.
Hago muchas sentadillas, flexiones, burpees, dominadas, fondos, saltos… Suelo mirar canales de youtube para inspirarme en búsqueda de ejercicios y hacerme mis propias rutinas y circuitos.
Ejemplo de un circuito que hago de, supuestamente, hombros.
Rutina Hombros.
Cada circuito lo repito 3 veces antes de pasar al siguiente circuito y entre ejercicios intento descansar lo mínimo posible, cada vez que voy a entrenar necesito / me obligo a descansar menos entre ejercicios y circuitos. Tengo que ir a tope de revoluciones.
Caliento bien el cuerpo simulando running, simulando burpees, calentando brazos moviéndolos en circulos, unas cuantas sentadillas… Y le doy caña.
Circuito 1.
10x 2 flexiones + me pongo de lado en posición flexión y levanto un brazo al techo + vuelvo a posición flexión + burpeee con salto.
12x Press Hombro de pie con mancuernas. Con dos mancuernas, levanto primero un brazo y el otro está en ángulo recto con el cuerpo aguantando la pesa hasta que vuelva el otro brazo a esa misma posición + hago el movimiento con el otro.
10x — 3x Sentadilla pulse (aguantando un mini movimiento de sentadilla en tensión) + salto explosivo.
10x TRX Hombro (buscar en youtube ejercicios).
Circuito 2. (x3)
10x En posición flexión me llevo una rodilla al hombro y luego la otra rodilla + burpee con salto.
20x Apertura piernas en saltitos + apertura de brazos para hacer hombros. (como cuando calientas pero con una pesa de 3 kilos en cada mano).
10x Plancha con la mano derecha y con la izquierda cojo una pesa de 2 kilos y hago el superman con esa mano, subiendo y bajando la pesa para hacer hombros.
10x Plancha con la mano izquierda y con la derecha cojo una pesa de 2 kilos y hago el superman con esa mano, subiendo y bajando la pesa para hacer hombros.
10x TRX Sentadilla con salto (buscar en youtube).
Circuito 3. (x3)
10x Fondos para pecho y cuando subo levanto las piernas en el ángulo más recto con el cuerpo que pueda y abro las piernas. Las cierro y vuelvo a hacer el fondo.
10x Manos en el suelo, pies en el suelo, pecho mirando al techo, aprieto el culo y pongo el tronco recto. Levanto el brazo derecho al techo y a la vez la pierna izquierda. Ambos se tocan en el punto más alto. Bajo y repito con el brazo y pierna contraria.
20x Simulo runnning con las rodillas elevándolas lo máximo posible. (10 por pierna).
10x Sentadillas + press de hombro. Bajo con pesas en las manos y cuando subo hago press de hombro con las pesas.
Estiro bien durante 10 minutos y me voy a casa, que estoy reventado a morir y termino exhausto.
Me hago los circuitos centrados en pecho, espalda, hombros o piernas. Aunque prácticamente todos los días que voy toco de todo, pero me gusta centrar el día en algo concreto.
Conclusión.
Como todo lo que hago, siempre intento ir al límite y exprimiendo al máximo, probando cosas nuevas y esforzándome hasta que no puedas mas, estoy convencido que es la única forma de conseguir resultados diferentes y sorprendentes.
Lo decía al principio, independientemente de lo que haga o del tema del que vaya este post, me van las cosas con intensidad, al máximo nivel de exigencia y sobre todo experimentando y no dejándose llevar por recomendaciones o estándares definidos de hacer las cosas.
- Las formas de hacer las cosas siempre se pueden mejorar. SIEMPRE.
- Los resultados siempre se pueden acelerar. SIEMPRE.
En definitiva, el resumen de estos 49 días hackeando mi cuerpo es:
- 49 días de alimentación estricta.
- De los cuales, 4 días me he ido de cañas.
- De los 49 días he ido a correr sólo 7 días.
- De los 49 días he ido al gimnasio sólo 6 días.
En tantos % = 75% alimentación / 25% ejercicio.
Llevaba 3 años y 3 meses sin hacer nada de ejercicio y me está costando lo que no hay escrito, pero la sensación de agilidad mental y física es mucho más satisfactoria que la comodidad de no esforzarme.
En las próximas semanas seguiré experimentando, mejorando y calibrando mis métodos porque aquí lo importante es, sobre todo, sentirme bien conmigo mismo. Y de momento lo estoy consiguiendo.
El resultado a 49 días es la foto del inicio del post.