Medidas del gobierno cubano para 2018.

A partir del 1 de febrero del próximo año el gobierno cubano comenzará a tomar un grupo de medidas que tienen como objetivo salir de una vez y por todas de la crisis económica que afecta al país hace casi tres décadas y contrarrestar los efectos de las regulaciones de EUA que en materia comercial y financiera afectan a Cuba.

Las medidas son las siguientes:

1-Considerando la importancia que tiene para el desarrollo del país el Trabajo por Cuenta Propia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, luego del estudio y análisis que comenzó el 1ro de agosto de 2017, cuando se detuvo la entregas de licencias, aprobó en el día de hoy una resolución que elimina el concepto de “actividades permitidas” y elabora un listado de sectores de la economía que solo pueden ser gestionados por empresas o entidades públicas y eso. incluye los servicios de salud, la educación, servicio eléctrico, minería, el acueducto y alcantarillado, los servicios comunales y otros que se listan en la resolución 1228 de 2017. Una de las novedades de esta medida es que a partir del 1ro de febrero los cuentapropistas podrán tener personalidad jurídica, podrán asociarse con empresas. y capital extranjero, podrán importar productos con carácter comercial y exportar sus productos y servicios.

Otra medida será la creación de incentivos fiscales para las cooperativas y de un fondo para el desarrollo del cuentapropismo en algunas zonas del país con desventajas.

2- Como parte del proceso paulatino de cambios a la política migratoria, el Consejo de Estado ha decidido que a partir del 1ro de Febrero todos los titulares de un pasaporte cubano vigente no tendrán que prorrogarlo nuevamente (ese requerimiento se elimina) y quienes soliciten un nuevo pasaporte a partir de esa fecha obtendrán un documento que tendrá una vigencia de 10 años. El precio de ese documento fuera de Cuba será de 120 dólares (o lo que representa esa cifra en otras monedas según tipo de cambio) y si se solicita en el territorio nacional costará 60 CUC.

Se elimina el requisito de repatriación. Todo cubano titular de un pasaporte vigente puede regresar a Cuba y solicitar en las oficinas del carnet de identidad su documento de identidad que le será entregado a los 7 días.

También se elimina, a partir del 1ro de febrero el requerimiento de regresar al país cada 24 meses, luego de los cuales nuestros nacionales perdían el derecho a vivir, trabajar, estudiar, tener una propiedad o un negocio en Cuba.

3- A partir de Febrero de 2018 los campesinos serán dueños de sus tierras. Se elimina el concepto de usufructo y se aprueba una resolución que les permite importar insumos, maquinaria, herramientas y además exportar ellos mismos sus productos o mediante otros cuentapropistas o cooperativas que se dediquen a esa actividad debido a que el Estado deja de asumir esas funciones.

4- A partir de marzo de 2018 Etecsa comenzará a brindar el servicio de internet en los hogares sin restricción de tiempo, se utilizará una tarifa plana que comenzará con el precio de 15 CUC al mes por una conexión de 1 Mbps y con posibilidad de descargar hasta 1 TeraByte durante ese período de tiempo (luego de eso la velocidad puede bajar considerablemente sobre todo en horarios pico). También en ese mes se comenzará a ofrecer el servicio de internet en el móvil con paquetes de servicios que comenzarán en 15 CUC al mes por 500 MegaByte de datos descargados (luego de eso la velocidad de conexión puede bajar considerablemente).

Como parte de la política de informatización de la sociedad el Ministerio de Comunicaciones (que a partir de 2018 será Ministerio de TICs) emitió una resolución que autoriza a operadores extranjeros de telecomunicaciones establecerse en Cuba iniciándose así un proceso de apertura del mercado de las telecomunicaciones en el que, además, tendrán la posibilidad de participar empresarios (cuentapropistas) cubanos que podrán competir en los procesos de licitación que se realizarán a lo largo de 2018.

Se creará un fondo, a partir de la recolección de impuestos de este sector, para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso y que pueden no resultar atractivas a las empresas de telecomunicaciones.

5- …

Si quiere saber más sobre esta noticia y sobre las medidas que en materia de prensa, participación ciudadana, transparencia, gobernabilidad democrática, etcétera tomará el gobierno cubano el próximo año revise el siguiente link:

http://bit.ly/INoCnts

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.