¿Psicología o psiquiatría?

Primero tenemos que tener claro que el concepto que empezó con el psicoanálisis, fue la psicología. La psiquiatría simplemente es un concepto aparte que salió después de la psicología, el concepto inicial.

La psicología y la psiquiatría pueden ser confundidas, debido a que una de las ramas de la psicología, “la psicología clínica” es muy semblante a la psiquiatría. Este apartado aborda el fenómeno de la salud mental al igual que la psiquiatría. Aún así, aunque la psiquiatría se parezca y trabaje en los mismos ámbitos que la psicología clínica, no se trata de lo mismo. Ya que las principales diferencias radican en la formación recibida del experto y el uso de medicamentos para el tratamiento del paciente.

Semejanzas entre psicología y psiquiatría:

- Ambas son ciencias dedicadas a la salud mental de los individuos.

- Ambas tienen la posibilidad de hacer terapias.

- Suelen trabajar en conjunto cuándo un paciente lo precisa.

- Ambas tienen especialidades en adultos, adolescentes o niños.

Diferencias entre psicología y psiquiatría:

(Las diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra, son explicadas en la imagen del final).

Definiciones (Wikipedia):

Psicología:

La psicología es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de los grupos sociales en distintas situaciones. Su campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace tanto para fines tanto de investigación cómo docentes y laborales, entre otros,…

Psicólogo:

El término psicólogo se aplica al profesional que se dedica a ejercer la psicología. Se trata de un especialista de la salud mental que, por esa razón, está interesado en estudiar y entender el comportamiento (o la conducta, según el punto de vista de otras terminologías).

Psiquiatría:

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Psiquiatra:

Médico que tiene una formación especial para prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.

Psicoanálisis:

El psicoanálisis es un método de exploración que, tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde un punto de vista profesional y objetivo.

Psicología clínica:

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no solo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.