¿Tipos de psicologías?

Antes que nada, ¿hay distintos tipos de psicologías? Si, hay distintos tipos de psicologías, pero como ya hemos mencionado anteriormente, la psicología es una ciencia que se encarga del estudio y el análisis de los procesos mentales de los seres humanos, por lo que es normal que haya distintos tipos de psicologías que estén especializadas en analizar los procesos mentales de los seres humanos en los distintos puntos de vista que pueden llegar a abarcar.

Los distintos tipos de psicologías, están divididas en dos grandes grupos, la psicología básica y la psicología aplicada:

Psicología básica:

La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. A parte de esto, la psicología básica también se encarga de estudiar las distintas funciones psicológicas de los seres humanos, como por ejemplo: La atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.

Dentro de la psicología básica, se encuentran los siguientes tipos de psicologías:

1- Psicopatología o psicología de la anormalidad:

La psicopatología es la rama de la psicología que describe los eventos que se presentan en la conducta visible o no explícita en diversos trastornos de la conducta y los trastornos mentales, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular.

2- Psicología del arte:

Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística, desde un punto de vista psicológico. En colaboración con la estética y la crítica del arte, utiliza teorías y métodos psicológicos para el análisis de los fenómenos y las producciones artísticas. La investigación se desarrolla en varias direcciones: análisis del proceso creativo, de los productos artísticos, de las relaciones entre el artista y la obra, y entre la obra y el usuario. La psicología del arte utiliza los resultados de la investigación psicológica base, incluidas las técnicas experimentales, los resultados comparativos y las investigaciones clínicas; aborda las áreas de estudio que se refieren a los procesos cognoscitivos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la creatividad.

3- Psicología de la personalidad:

La psicopatología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. La sociedad y las vivencias de cada ser humano influyen en el desarrollo de su personalidad. A pesar de las diferencias de religión, cultura, y costumbres, los seres humanos comparten conflictos de lucha por la supervivencia. La visión que cada individuo tiene de sus emociones, puede ser similar o completamente diferente a la de otros.

Psicología aplicada:

Por otra parte, la psicología aplicada, busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos, de los conocimientos generados por la psicología básica. Finalmente, la psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).

La psicología aplicada, también es conocida, gracias a que se aplica sobre el individuo para la solución de problemas y para la optimización de procesos del ser humano. Existen distintas vertientes dentro de la psicología aplicada, tales como la cínica, la organizacional, la comunitaria, entre otras,… Con el tiempo, el término ‘psicología aplicada’ fue adaptado como un sinónimo de terapia, aunque no es del todo correcta la asociación, ya que la primera es mucho más amplia en cambio la segunda ni siquiera se limita a determinados términos.

Dentro de la psicología básica, se encuentran los siguientes tipos de psicologías:

1- Psicología educativa:

También llamada psicología educacional o del aprendizaje y en ocasiones asociada a la psicopedagogía, es un tipo de psicología que se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje.

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar. Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

2- Psicología infantil o infanto-juvenil:

La psicología infantil o infanto-juvenil, también conocida como psicología evolutiva o del desarrollo, es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.

Los psicólogos destinados a estudiar la ciencia desde este punto de vista buscan relaciones y trazan puentes imaginarios entre las conductas del pasado en los niños y su forma de crianza para determinar las explicaciones de las conductas futuras.

3- Psicología del trabajo y de las organizaciones:

La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provenientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

4- Psicología comunitaria:

La psicología comunitaria, se encarga de trabajar con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

5- Psicología de la salud:

La psicología de la salud, es el conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y el tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos etiologicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

6- Psicología de la emergencia:

Es la psicología que se ocupa del estudio del comportamiento de una persona ante una situación límite de emergencia latente, e intenta establecer y buscar en el pasado los motivos que pueden llevar a una persona determinada a superar menos que otra un mismo problema, o actuar de forma diferente ante una igualdad de condiciones.

7- Psicología Forense:

Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

8- Psicología clínica:

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también por trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano. Su objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Puede usar como apoyo las diversas pruebas psicológicas que se han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.

9- Psicología laboral:

Es la que se emplea para lograr una optimización del proceder del hombre en las organizaciones, en el trabajo grupal, en las pruebas de conjuntos, amparando las acciones en fundamentos profesionales. En el ámbito de aplicación es conocida como psicología industrial, y forma parte, junto a la psicología clínica y a la psicología de la educación, de uno de los ámbitos de la aplicación de la ciencia al comportamiento del ser humano.

10- Psicología social:

La psicología social investiga la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. La psicología social trata de comprender el mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres puntos de vista principales. Estos tres puntos de vista son: el punto de vista psicológico, el punto de vista social y finalmente el punto de vista simbólico.

Muchos procesos sociales implican relaciones entre personas, o la vinculación de la gente a la sociedad y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la sociedad en la mente del individuo.

La importancia de la matriz social en la explicación de la conducta humana exige un examen de las nociones de socialización y cultura humana, así como del pensamiento social: percepción (conocimiento de las personas), atribución (conocer las causas de la conducta propia y ajena) y cognición (conocimiento de la «realidad social»).

11- Psicología del deporte:

La psicología del deporte, es el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte. Sus objetivos principales son apoyar a los atletas a aumentar su desempeño y comprender el papel del deporte en la salud.

Nota: Tengo que añadir, que algunos tipos de psicologías que se encuentran en el apartado de la psicología aplicada, también se han encontrado en el apartado de la psicología básica. Estos tipos de psicologías han sido tales como por ejemplo la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva o del desarrollo. Estos tipos de psicologías se pueden encontrar en estos dos grandes grupos, ya que tanto la psicología del aprendizaje, como la psicología evolutiva o del desarrollo, cumplen los requisitos básicos como para formar parte tanto de la psicología básica, como de la psicología aplicada.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.