
Las mujeres que organizan los mejores eventos de la FGC
Que no te engañe lo que ves en los escenarios: las mujeres son esenciales en la FGC
Por Ian Walker — Publicación original: Red Bull eSports
Traducción por that guy
De acuerdo a un estudio de la Entertainment Software Association de 2013, casi la mitad de los gamers son mujeres. A pesar de esta aparente diversidad, las competencias profesionales tienen una clara mayoría de hombres, situación que se extiende a la fighting game community (FGC). No podemos olvidar a mujeres como Ricki Ortiz, Samantha “Persia” Hancock y Leah “gllty” Hayes haciendo ruido en los torneos, pero son la excepción y no la regla.
Aún así, cada vez hay más mujeres trabajando tras bambalinas. Desde crear comunidades locales hasta la producción de eventos de las organizaciones más importantes, son mujeres las responsables de que los torneos de cualquier tamaño salgan bien — y a veces de que siquiera existan.
Dándole vida a un clásico
Super Street Fighter II Turbo, por ejemplo, persiste en el sur de California por el trabajo de dos mujeres. Tania “Killer” Miller y Sharon “sharonasaurusx” Yoo están trabajando con Level Up Series para tener torneos de Super Turbo una vez a la semana en Wednesday Night Fights. Tania coordina los eventos y compite en sus propios encuentros, mientras que Sharon se encarga de la transmisión.
A pesar de vivir los juegos de peleas desde la niñez, ellas no se conocieron hasta el lanzamiento de Street Fighter IV en 2009. El aspecto competitivo fue lo que atrajo a Tania, mientras que Sharon simplemente se encariñó con la gente que conoció. Eventualmente Tania se concentró en Super Turbo por tener mecánicas más sencillas y después pudo involucrarse más al participar en el stream del Evo 2016.
“Ella es la razón por la cual la marca está creciendo tan rápido.” dice Tania de Sharon. “No hay forma de agradecerle organizar torneos y hacer streams en esta gran comunidad. Ha dedicado muchas horas, de forma incansable y ha logrado motivar a otros en la comunidad para poner de su parte.”
Además de competir, Tania se ha dedicado a promover Super Turbo dentro del resto de la comunidad. Mientras algunos veteranos han desaparecido, ella ha llamado la atención de las nuevas generaciones, trabajando de la mano de su pareja Eugene “eltrouble” Lin.
“La única razón por la que Super Turbo todavía es relevante, es porque nos enfocamos en traer gente nueva,” explicó Tania. “No anunciamos el torneo en Evo el año pasado y aún así tuvimos que limitar las inscripciones de tanta gente que llegó. Nos seguimos adaptando, atrayendo gente nueva y buscando que las nuevas generaciones mantengan esto vivo.”
Sharon es igual de optimista. “Hacemos esto cada semana porque nos fascina Super Turbo y queremos que fascine a los demás también. La comunidad te recibe con los brazos abiertos. Veo mucha gente en los Wednesday Night Fights que quiere jugar pero es muy penosa. ¡Vengan a jugar con nosotros!”

Anime y rompecabezas
Mia “TheIceyGlaceon” Martin se unió a la comunidad hace cuatro años, después de ver la competencia de Persona 4 Arena en el stream del Ultimate Fighting Game Tournament 9. Asistió el siguiente año tras quedar sorprendida por la experiencia y sin importar su eliminación en el bracket BlazBlue. “Me encantó el entusiasmo de la gente y lo rápido que te aceptan en el grupo,” dijo Mia. “Para el segundo día ya estaba convencida de que regresaría. Nunca me había divertido tanto en mi vida y nada me iba a detener para repetirlo.”
La competencia cada vez fue menos importante, pero Mia se interesó rápidamente en la operación de los torneos. Durante un torneo local, aprendió acerca del papel de los jueces para llevar brackets y se registró como voluntaria para Combo Breaker en cuanto se abrió el registro de 2015.
“Nunca voy a olvidar cómo me sentí al usar una playera de staff cuando empezó el evento,” dijo. “Me sentí importante, útil. Sabía que era algo que quería seguir haciendo. No he encontrado algo mejor que formar parte de un equipo para hacer que algo tan grandioso cobre vida.”
El año pasado, Mia descubrió el juego de rompecabezas Catherine. Su dedicación le abrió la puerta para que la aceptaran el mes pasado en Frosty Faustings y buscará participar en más eventos.
“Frosty Faustings fue un éxito rotundo para la comunidad y estoy orgullosa de que Catherine será el juego principal el próximo año,” dijo Mia. “Les recomiendo Catherine. La comunidad siempre está dispuesta a enseñarle a los nuevos jugadores cómo escalar, todos son bienvenidos.”
Trabajo, trabajo y más trabajo
A pesar de unirse a la comunidad más tarde que la mayoría, el esfuerzo por mejorar la producción de eventos le permitió a Caitlyn Thiher ser reconocida en torneos a lo largo de Estados Unidos. Un año después de llevar brackets en su cochera junto a su esposo Rick Thiher, Caitlyn se volvió un miembro clave del staff del Evo 2016 junto con mujeres como Rachel Pedraza y Kristine Xie.
“En ese momento no me daba cuenta del valor de lo que estaba haciendo,” dijo Caitlyn. “Otros sí lo notaron y mi presencia pasó de ser circunstancial a ser requerida por los organizadores. Pasé de ser la acompañante de Rick a ser un miembro reconocido por el resto del staff, los organizadores y los comentaristas.”

Conforme fue pasando el tiempo, las responsabilidades de Caitlyn pasaron de manejar unos grupos en eventos a ser líder de juegos completos, y eventualmente, ser asistente de dirección en Combo Breaker. Su capacidad para permanecer paciente y tranquila, en un ambiente tan caótico como la organización de torneos, era invaluable.
“Ojalá fuera una habilidad o característica mágica, pero la verdadera razón por la cual soy buena en la organización de eventos, es que trabajo en lo que sea necesario hasta que esté completo,” comentó. “Cuando lo termino, paso a lo siguiente. No paro. Puedo hacer eso por 14 horas seguidas, durante varios días como es costumbre en los eventos. Los organizadores confían en mí. Si me dan la visión de lo que se necesita, se va a hacer.”
Compartiendo el reconocimiento
Detrás de las cámaras, éstas y muchas otras mujeres trabajan en lo que puede ser la parte más importante de la fighting game community. Ellas mantienen juegos con vida y ayudan a los torneos a crecer. Con toda la diversidad que hay en la comunidad, a veces es fácil perder de vista el trabajo que hacen las mujeres para que la comunidad sea tan grande como lo es actualmente.
“Empecé a competir porque soy una persona competitiva, pero otras mujeres me han inspirado,” dijo Tania. “Ver a Stacy ‘Time to Empress’ Liu ganarle a mi novio en Super Turbo fue glorioso. Vi el torneo de Super Street Fighter IV para mujeres en el Evo 2010, y conocí a Marie-Laure ‘Kayane’ Norindr y su dominio en Soulcalibur. Este año, Ricki Ortiz quedó en segundo lugar en Capcom Cup. Todas estas mujeres me motivan a ser mejor.”
