Reflexiones de Bjergsen acerca del Mundial 2016

Después de no calificar a cuartos de final, el mid estrella de TSM habla acerca de la decepción.

Por Xander Torres y Cass Marshall — Publicación original: Red Bull eSports

Traducción por that guy

Bjergsen comparte sus reflexiones tras el Mundial 2016 © Riot Games Flickr

Es una derrota dolorosa para Team SoloMid mientras se despiden de este Mundial. El equipo era considerado favorito en su grupo y había grandes expectativas, pero para ellos no se trataba sólo del Mundial.

Esto era la culminación de un viaje que comenzó en el split de primavera, en el cual lucharon desde el sexto lugar hasta la final que perdieron contra CLG. Desde entonces se convirtieron en el líder indiscutible de Norteamérica, firmando a Biofrost como soporte y quedando campeones del split de verano con un impresionante récord de 17–1.

Éste no era el resultado esperado, apenas a una victoria de poder clasificar a los cuartos de final. Team SoloMid fracasó, pero no renuncia. Pudimos hablar con su mid, Søren “Bjergsen” Bjerg, acerca de la presión del torneo, la amargura de la derrota y los planes a futuro.

Desenlace

“Creo que siempre es muy complicado.” comenta Bjergsen acerca de la derrota. Es un proceso emocional. “Lo primero que hicimos fue sentarnos a platicar acerca de como nos sentíamos. No acerca del juego; después de la derrota eso no importa. Nuestro siguiente juego será en seis meses y será un juego completamente diferente. Hablamos en general de cómo nos sentíamos. Nos relajamos, de cierta forma. Tenemos otra reunión esta noche antes de que cada quien parta a casa, pero todos compartieron sus emociones inmediatas. Nos dimos tiempo de estar tristes, estar con amigos o hacer lo que necesitáramos.”

Es lógico que el equipo estuviera exaltado. Las expectativas se convirtieron en presión al iniciar el torneo. De haber ganado, habrían sido la gran esperanza de Norteamérica.

“Creo que siempre hay presión, en especial cuando se dice que TSM será lo que Fnatic fue el año pasado, el equipo que llegará a las semifinales y quizá a la final. Yo siempre tengo mucha presión. Cada vez que juego mal, recibo muchas críticas y estoy seguro que otros también, pero la gente tiene grandes expectativas de mí y también de Doublelift.”

Bjergsen se despide después de una dolorosa derrota © Riot Games Flickr

Es inevitable que los dos veteranos del equipo carguen la mayor parte de la presión de los fans. Bjergsen y Doublelift han sido proclamados como las estrellas y los pilares de Team SoloMid, los guías en estrategia y técnica. Sin embargo, en lo que respecta al Mundial, Bjergsen es modesto. “Creo que sólo el hecho de estar aquí es un honor, siento que si pudiera practicar en este ambiente contra estos jugadores de todo el mundo y pudiera compartir con ellos ideas acerca del juego todo el tiempo, sería un mucho mejor jugador.

Competencia internacional

A pesar de valorar la experiencia internacional, Bjergsen no desprecia el talento local. “Los mid de Norteamérica particularmente han mejorado mucho. Muchos dicen que soy superior a los demás pero yo no lo creo. Me gusta jugar pensando que cualquiera es mejor que yo y siempre lo hago con actitud de aprender.” Aprovecha para dar reconocimiento a dos de sus rivales locales, incluyendo uno que avanzó a cuartos de final: “Pobelter y Jensen jugaron muy bien este split. Creo que lo único que nos detiene es jugar con 60 de ping en solo queue.”

“Sé que muchos jugadores ven el juego como trabajo, pero yo me divierto jugando,” dice acerca del fastidio. “A veces, al terminar los entrenamientos pienso ‘Todo el día he querido jugar con este campeón’ y quiero jugar más porque me divierte. A veces también quiero probar nuevas teorías, otros objetos o cualquier cosa que me llegue a la mente.”

¿Qué campeón tiene en mente estos diás? “Ya que estamos eliminados puedo comentarlo. Últimamente he visto jugar a Faker muy bien con Ryze. Estos últimos meses, muchos han intentado descubrir como jugar con Ryze pero después de jugar con Faker me dije ‘Sólo copiaré lo que él hace’ y comencé a jugar con Ryze todo el tiempo. Fue divertido, fue como ser principiante de nuevo y utilizar un campeón por primera vez. Ése ha sido mi experimento más reciente.”

El meta actual también le agrada. “Creo que en general está bien. El único campeón que me desagrada es Syndra, a pesar de ser mi campeón favorito. Jugar contra ella se siente muy injusto. Un error lo pagas muy caro y el juego se puede salir de control. En el juego contra Samsung, Crown y yo estábamos muy parejos en el juego temprano, hasta que cometió un solo error y lo maté. Pensé, ‘Bueno, esto se acabó.’”

TSM aprendió una dura lección en el Mundial © Riot Games Flickr

Triunfadores y reconocimiento

RNG y Samsung son los equipos que clasificaron y Bjergsen compartió sus opiniones acerca de los ganadores. “Samsung es un equipo muy equilibrado. Crown jugó muy bien, sin ser el pilar del equipo, pero cumple con su parte y a veces la supera. Creo que por eso es tan bueno con Viktor, ya que si tu técnica es buena, Viktor es confiable en fase de líneas y el mejor en peleas en equipo. Realmente respeto a Crown, creo que es muy bueno. Samsung es muy bueno en peleas en equipo y tiene buenos carrileros. Son muy consistentes.”

“RNG es un poco distinto, son muy fuertes en escaramuzas y en peleas en equipo. Nuestro primer juego fue el show de Mata. Después del juego, platicamos y sólo decíamos ‘Wow, Mata es muy bueno’. Jugó muy bien. En el segundo juego contra RNG creo que nos confiamos con nuestra composición. Pudo haber sido una bola de nieve, pero Mata cargó esa partida él solo. El show de mata y Aurelion Sol merodeando nos dieron las dos derrotas contra RNG. Siento que definitivamente teníamos que haber salido de este grupo.”

Bjergsen seguirá creciendo como líder © Riot Games Flickr

El tropiezo

Cuando le preguntamos a Bjergsen acerca de su desempeño y qué salió mal, no está seguro. “Creo que todo depende del equipo. La habilidad individual ya no es la parte más importante de League of Legends. Tuve juegos buenos y malos, pero al final se trata de analizar los problemas en cuanto salgan y solucionarlos rápido. Parece que son problemas parecidos cada año, pero siempre son distintos, sólo hay que identificarlos rápidamente.”

Habla de la derrota como sólo un paso en un largo viaje: “Creo que algo importante es que mientras vayas a más mundiales, mientras más años pasen, mientras más compañeros tengas, más rápido puedes identificar los problemas y cómo resolverlos.”

Creo que el próximo año seré un mejor líder. Creo que sabré en qué dirección llevar al equipo. — Søren “Bjergsen” Bjerg

“No soy el gran líder que le dice a todos qué hacer, Doublelift también toma muchas decisiones. Hay juegos en los que él se comunica mucho más que yo y juegos en los que yo me comunico más que él. En general sólo trato de mantenerme tranquilo y si alguien está perdiendo el control, los ayudo con hechos y análisis.”

Un paso importante que tomó TSM en su preparación para el Mundial fue concentrarse en practicar y no en lo rentable de hacer streams. Bjergsen lo explica: “No nos prohibieron hacer streams, fue algo que los jugadores elegimos. Juntos elegimos que queríamos días más largos y productivos. En pausas, cuando veíamos repeticiones juntos, nos asegurábamos de que nadie estuviera jugando, viendo Twitter o relajándose.”

“Nosotros escogimos presionarnos y al final del día estábamos agotados. Con ese cansancio, muchos sentíamos que no había tiempo para hacer streams. Creo que es algo que podemos equilibrar mejor el próximo año. Definitivamente quiero hacer más streams, incluso siendo profesional. Eso es parte de por qué estamos tan tristes, porque realmente apostamos todo al entrenamiento. Dejamos todo atrás para concentrarnos en el split de verano y en el Mundial.”

Amor por los fans

“Interactuar con los fans es muy importante para mí. Es algo en lo he intentado mejorar en el split pasado, porque siento que necesito comunicarme con ellos.” comenta. “Ni siquiera sé cómo es que tengo tanto apoyo porque a comparación de otros jugadores no estoy tan activo en redes sociales.”

Aún así se hizo de seguidores. “Sólo hacía streams porque me gusta y porque me gusta estar en contacto con mis fans. Creo que ni siquiera lo hacía bien, pero estos últimos meses realmente he intentado estar activo en Twitter y conectarme con mis fans. Siento que se los debo. Si me mantengo así y puedo hacer streams, será un paso en la dirección correcta.”

Bjergsen tiene la actitud y el plan para volver más fuerte el próximo año. “Creo que hay que tomarlo como un aprendizaje. Éste es el primer mundial completo de Svenskeren y el primer mundial para Hauntzer y Biofrost. Creo que aprenderán mucho de esto y yo también. Pienso que después de haber sido derrotados, si el equipo se mantiene junto, seremos mucho más fuertes el próximo año. TSM apostó por ganar el split de verano, lo conseguimos y provocó mucha alegría, pero superar la derrota juntos es lo que vuelve más fuerte a un equipo.