Discriminación

Algunos temas que quería hablar

Disclaimer obligado

Lo que escribo es una opinión, si digo algo como hecho es para no escribir siempre “yo creo, me parece, etc…”. También me gustaría aclarar que hablo de la forma de disminuir la discriminación.


Generalización

Ayer surgió una conversación con un amigo sobre los casos despreciables de discriminación (los casos menores, que no se tienen en cuenta). Empezó por una foto que había pasado en un grupo de WhatsApp en el que decía que las mujeres se podían controlar si veían pasar por la calle a una persona linda, dando a suponer que los hombres no.

No entiendo porqué no habla del caso en particular y se habla de un grupo contra otro (ya sea agrupando por género, política, raza, religión, etc…). Está genial levantar conciencia sobre casos de discriminación y corregirlos de ser posible, pero generalizando me parece que se sigue alimentando lo mismo.

Básicamente estamos discriminando los casos que nos parecen despreciables, entonces, siguiendo el ejemplo de la foto que me pasó mi amigo pero ahora al revés, si un hombre denuncia acoso por una mujer podría no ser tomado en serio por el tipo de pensamiento que se establecería con esa lógica.

En resumen, creo que se debería ver cada caso en particular. Sí, es cierto que es más costoso que generalizar, etiquetar y sacar conclusiones según esas etiquetas y agrupaciones, pero si realmente queremos terminar con las diferencias, podríamos realizar un mayor esfuerzo nosotros también. Se puede seguir levantando conciencia cuando se hacen diferencias injustas.

Medio para un fin

Trabajando en el sector de tecnología se puede notar claramente una mayoría de hombres, al igual que en la carrera en general. Como propuesta para contrarrestar esta situación más empresas empezaron a priorizar la contratación de mujeres. O sea que ante un hombre igualmente calificado que una mujer se eligiría a la mujer. No me parece mal, pero me parece irónico que se discrimine para terminar con la discriminación.

Si historicamente se privilegió al hombre en X y ahora se quiere equiparar la balanza priviligiando a la mujer en X, sigue siendo discriminación. Ahora, no digo que esté mal, ya que para lograr un equilibrio se pueden atacar distintos niveles del problema.

Con decir niveles del problema me refiero a esto:

Aunque la imágen puede simplificar bastante el problema, puede aclarar lo que intento explicar. Se pondría pensar una linealidad desde cultura hasta trabajo, pasando en el medio por la universidad, pero la realidad es que todos los “niveles” inciden entre sí, por eso es que me parece correcto no solo consientizar desde la cultura, sino también tomar acciones concretas para fomentar la diversidad.


Motivación

Escuché hablar mucho de la discriminación pero siempre me hizo ruido algunos temas con los que no coincidía o no se tocaban. Por eso, no sé si me estoy perdiendo de algo o no lo esté pensando bien, pero busco hacer crecer mi opinión y por eso hice este post o doc para compartir y pedir opiniones, así que si leyeron todo gracias y gracias más si me dan su opinión.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.