Opinar: ideas que importan.
Si tenés alguna red social ya sabés que las ideas se crean, comparten, discuten, bardean, …, y que no necesariamente las mejores para alimentar el debate son las que trascienden. Porque no querés debatir, ni siquiera tener la razón, querés que te la den.
Hay razones para que eso pase, y deberías prestarles atención si querés lograr discusiones productivas con otros y mejorar tu escepticismo a la hora de consumir ideas.
Trivialidades
Las sociedades progresan llegando a acuerdos de cómo comportarse, qué es correcto, qué evitar. Hablar sobre si Messi merece (meressi) estar en la selección no tiene mucho valor, más que para socializar compartiendo un interés en común. Además en muchos casos suele ocultar una discusión más profunda, razón por la cual puede ser difícil de llegar a un acuerdo.
Estas discusiones definen los valores de una sociedad y de ahí cómo va a progresar. Son ideas que importan, y participar de esas discusiones te hace importante.
Entonces porqué terminás hablando de trivialidades?
Porque es de lo único que podés hablar. Discutir temas importantes requiere reflexión, conocimiento e investigación, cosa que implica un esfuerzo grande, el cual no todos están dispuestos a hacer, porque están conformes con sus opiniones y cómo se integran en la sociedad.
Lo cual es entendible, con qué energía lo vas a hacer si trabajás 8 o más horas? Suficientes problemas tiene uno como para pensar en la sociedad. Lo más fácil es tomar como correcto el comportamiento socialmente aceptado y no cuestionarlo.
Miedo
Hoy tenés razón en tener miedo de compartir lo que pensás si entra en conflicto con lo popular. Podés perder tu trabajo, amistades, familia y sigue.
Esto se debe a que actualmente hay una tendencia a censurar opiniones que puedan resultar ofensivas para otra persona. Si tomamos esto como regla, no se podría hablar de nada importante, porque cualquier discusión que toque los valores de una persona, la va a ofender.
Ven el problema?
Me repito, las discusiones importantes son la forma que tenemos de progresar como sociedad. También dije que no sabés nada, entonces no es sorpresa que opines mal. Debería haber una forma de corregirte.
Cómo lo vamos a hacer si nunca te animás a hablar?
Y si nunca te corrigen, qué puede pasar?
Probablemente sigas pensando de la misma forma, e incentivado porque pensás que nadie tiene el valor para contra-argumentar lo que pensás.
“Alarma de pensamiento independiente”.
Pensás que nadie piensa como vos?
Probablemente muchas personas piensen así, y quizás estén mal, pero no lo vas a saber.
Así que felicitaciones a los impulsores de la censura e intolerancia. Genial trabajo! 💚💙
Tolerncia
La discusión de una idea importante ofende a alguien, porque cuestiona sus valores más profundos y puede implicar un cambio grande en la sociedad, sus costumbres, y cuando estos valores chocan se genera conflicto, ya que cada disidente va a querer imponer el comportamiento que le parezca correcto y este comportamiento para ellos va a ser la mayor verdad que conozcan, aunque no sea un hecho material, sino un hecho moral. Además que implica pertenencia, valor… (tema complicado del que quizás escriba después).
Por tercera vez, no sabés nada. Entonces cómo podés ser intolerante con otra persona?
Yo sé cómo. O nunca te diste tiempo pare reflexionar lo que dije, o lo tenés en cuenta pero el sistema actual te funciona bastante bien como para levantar la voz, mejor hacerse el gil y que siga mientras convenga.
Entonces
Aunque no hayas articulado estas ideas antes, probablemente ya las considerabas. La realidad es que aunque lo tengas en cuenta, vas a seguir actuando según lo que te convenga, obteniendo el mayor valor posible con el menor esfuerzo, conforme oculto.
Si todos deberíamos discutir ideas o limitarnos a hacer lo que sabemos hacer mejor es otra discusión. Pero, para mi (siempre lo fue), cuál debería ser el comportamiento esperado al discutir ideas?
- Tener en cuenta lo que escribo (conveniente).
- Darse tiempo para reflexionar sobre uno y si su comportamiento es el mejor para lo que quiere.
- Abrir el diálogo.
- Ser más tolerante.
- Y no tener miedo a opinar (estaría bueno escribir de esto, no es fácil de hacer).
Le finit
Con esto busco darle un poco de forma a mis ideas y compartirlas con otros para que me ayuden a corregirlas, así que si querés corregirme en algo o no te cierra algún tema del que hablé podés hablarme tranquilo.
Gracias por leer.
